Probando la panera de Lékué: pan integral de centeno

Pan integral de centeno


¿Cuántos panes tengo ya en Kuinetes? ¿5? ¿6?

No tengo la menor idea. Entre pan de receta básica, pan de leche, pan de semillas, pan de nueces… poco a poco vamos rellenando el surtido panarra.

Lo que aún no tenía por aquí es un pan integral y aproveché que en casa tenía harina integral de centeno que no sabía en qué usar para rellenar ese vacío.

También tenía ya muchas ganas de estrenar la panera que Lékué nos regaló a cada blogger de los que asistimos a las meriendas de Margot en L’Obrador. Entre una cosa y otra he pasado unas semanitas de escándalo y se me ha complicado el tema de rascar unas horas para estrenarla.

De la web de Lékué cito la descripción de esta panera:

Con la Panera ¡pesa, amasa y hornea en un solo recipiente! Gracias a su versatilidad podrás realizar todo el proceso tradicional para hacer pan en un único utensilio de una forma más limpia, ahorrando tiempo y espacio. Su diseño en forma de cuenco parcialmente cerrado permite que el vapor circule en su interior aportando humedad a la masa y evitando que el pan se seque. A su vez, las aperturas laterales permiten la circulación del aire caliente dotando al pan de una textura crujiente y dorada. Disfruta de las sensaciones y los aromas del pan tradicional hecho en casa. Para un acabado crujiente acabar la cocción con unos minutos de horno. 100% Silicona Platino.

Por la descripción pinta bien. Puedes pesar los ingredientes, preparar la masa y hornear un pan, todo en el mismo recipiente. Así nos ahorramos limpiar los mil cacharritos que solemos -o al menos yo, suelo- ensuciar para preparar un pan.

Al tacto es muy blando, es de silicona como es habitual en Lékué, y por ello en un principio no me parecía que fuera cómodo para pesar y amasar. Seguramente porque estoy más acostumbrada a recipientes rígidos.

La experiencia fue que tanto para pesar como para dar un primer amasado va perfectamente bien. El hecho de que no sea un bol rígido no influye para nada y se hace igual de cómodo que otros recipientes más tradicionales.

Sin embargo yo hice además un amasado sobre la superficie de madera de siempre. Por costumbre, porque hasta ahora he usado el amasado francés y el de pliegues y no conozco otra manera de hacerlo y que quede bien.

Lo que sí me sorprendió muy gratamente es su uso como recipiente para el horneado. Puse la masa a hacer el último levado dentro de la panera y tal cual la introduje en el horno.

Dice que “su diseño en forma de cuenco parcialmente cerrado permite que el vapor circule en su interior aportando humedad a la masa y evitando que el pan se seque”.  De acuerdo. Vamos a probarlo ;)

El funcionamiento es muy sencillo: precalentamos el horno como siempre y, una vez caliente introducimos la panera con la masa dentro. Lleva una pequeña solapa y una ranura para introducirla. De esta manera la panera queda cerrada casi del todo para permitir la circulación del vapor y mantener la forma del pan.

El resultado, efectivamente, fue un pan bastante húmedo sin necesidad ni de vaporizar agua en el horno ni de poner recipientes con agua ni nada por el estilo. Tan sencillo como abrir el horno, poner la panera, cerrar y esperar a que termine el horneado.

Al abrir la panera para ver cómo había quedado… ¡un pan precioso! ¿lo habéis visto? ¡y tan fácil de hacer!

Pan con panera Lékué


Os dejo con la receta para este pan integral de centeno y os recomiendo, si podéis, que lo hagáis con esta panera de Lékué. Veréis que realmente es muy fácil e infinitamente más limpio que del modo tradicional.

Panera Lékué
 
Panera Lékué


Pan integral de centeno con poolish

La noche antes prepararemos un pre-fermento. Ayuda al levado y le da un punto de acidez muy interesante. Vale la pena hacerlo así:

Para el poolish:

100 grs. de agua

5 grs. de levadura fresca

100 grs. de harina de centeno integral

1 cda. de miel
Para el pan:

El poolish

100 grs. de harina de trigo de fuerza

200 grs. de harina integral de centeno

10 grs. de sal

20 grs. de levadura fresca

180 grs. de agua
Preparación

1. Con unas horas de antelación mezclamos todos los ingredientes del poolish. Lo dejamos reposar tapado con un papel film. Si preparamos el pan por la mañana, lo podemos hacer por la noche.

2. Pasado ese tiempo, en el que se habrá llenado de burbujitas el poolish y olerá como a cerveza, añadimos el resto de ingredientes del pan y lo amasamos de la manera que solamos hacerlo. No es una masa muy hidratada, por lo que no sería necesario un amasado francés.

3. Dejamos la masa en la panera tapada con un paño durante unas dos horas para que leve. Pasado ese tiempo la desgasificamos y la dejamos levar media hora más.

4. Mientras tanto podemos ir calentando el horno a 220º

5. Hacemos unos cortes (greñas) en la masa y la espolvoreamos bien con harina para darle ese toque rústico. Cerramos la panera con la solapa y la introducimos en el horno durante 30-35 minutos. La manera de comprobar si está bien horneado es la habitual: lo sacamos con mucho cuidado, que quema, y le golpeamos la base. Si suena hueco, está listo.

Pan integral de centeno


Cada pan tiene su momento, y habrá días que prefiera prepararlo como he estado haciendo hasta ahora y que ya os he mostrado en otras recetas. Pero la verdad, hay días en los que no tienes los ánimos y prefieres algo práctico y fácil. Lo tengo claro: para esos días, la panera.

Espero que os animéis a usarla… y que me contéis qué os ha parecido! ;)

Besos

Signatura


Fuente: este post proviene de Blog de Kuinetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me explicaron una historia sobre los limoneros, los limones y la agonía de algunas personas por recoger cosecha. Resulta que yo tengo un limonero que, por llamarlo de alguna manera, no es ...

Recomendamos

Relacionado

Amasadoras Horno LÉKUÉ ...

Este es el primer pan que hice con el molde Panera de LÉKUÉ. Llevaba tiempo queriéndolo comprar y no lo encontraba aquí. En un viaje a Roma lo ví y lo compré. Es estupendo. Además de cómodo porque todo se hace en el mismo molde, termina unos panes muy ricos, con semillas, frutos secos o cualquier cosa que más te guste. Ya iré poniendo más panes hechos con la Panera. INGREDIENTES 400 gr de harina ...

robots y utensilios de cocina thermomix tm31

A la tercera la vencida.... Un viernes del mes de abril hice la entrega de una thermomix a una amiga que finalmente se decidió por la maquina y estaba interesada en hacer pan de centeno para su hijo q es ciclista, el cual tiene una dieta muy sana y equilibrada y un saque que pa qué, ( creo q a su madre le saldría mas barato pagarle un mes de vacaciones.. verdad chavalote? ...

Pan sin gluten Recetas rápidas lékué ...

Que contenta estoy! ... por fin una harina perfecta para hacer pan, una harina a la que no hay que añadir ningún ingrediente más, ni mezclarla con otra ... ni nada de nada. La nueva harina de SCHÄR, ... la nueva receta de Mix B Mix Pan , mejor sabor y más manejable. Hoy os dejo un pan elaborado en panera!! es super sencillo de hacer!! 500 gr de harina Schär Mix B Mix Pan 400 ml de agua con ga ...

robots y utensilios de cocina

Este pan al ser totalmente de harina de centeno, queda mas compacto (mazacote) pero esta muy rico, ademas de sano Ingredientes: 400gr de agua 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de edulcorante 1 cucharada de lecitina de soja ( es mejorante para el pan) 1 cucharada de aceite de oliva 500gr de harina integral de centeno 1 cucharada de gluten de trigo 2 cucharadas de semillas de sesamo y lino (ya ...

recetas de primeros masas thermomix pan olla gm.

Ingredientes: 300 grs. Harina integral de trigo y centeno. 100 grs. Harina de fuerza. 200 grs. Agua. 50 grs. Leche. 10 grs. Manteca de cerdo. 15 grs. Levadura fresca. 5 grs. Sal. Elaboración: Poner el agua, leche y manteca en el vaso del thermomix. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añade la levadura. Mezclar 10 segundos, velocidad 4 Añadimos la harina y sal. Amasar 5 minutos, vaso cerrado, vel ...

hecho en casa masas pan centeno ...

Para hoy tengo un rico pan de centeno integral sin amasar, con miel y mantequilla. Los panes sin amasar son muy ligeros, húmedos con una corteza crujiente. Para hacer esta receta no se necesita ni fuerza ni técnica y siempre sale bien. Este tipo de pan admite otros ingredientes; frutos secos, semillas o hierbas aromáticas. Pan de centeno Pan de centeno, ingredientes: 400 gr de harina integral de ...

PANES Thermomix TM5

Este pan además de fibra esta buenísimo, no os he puesto la foto del corte porque era un regalo para una gran amiga, que le encanta este tipo de pan. Lo he hecho en la thermo pero también lo podéis hacer con amasadora o a mano. Espero que os guste. PANES Pan De Centeno Integral TM5 Ingredientes: 250 Grs. De Harina DE Centeno Integral 20 Grs. De Salvado Ingtegral 1 Sobre De Levadura Leofilizada 1 ...

recetas de primeros bollos y panes centeno ...

Hoy volvemos al pan. Esta receta está dedicada especialmente a mi amigo Fernando, que se está animando a hacer pan en casa y me pedía esta receta de pan integral. La receta la he sacado del libro de Xavier Barriga, Pan y le he dado algún toque personal, como mezclar Trigo integral con Centeno integral, además de añadirle un poco de mantequilla, aunque esta es opcional y decorarlo con copos de ave ...

recetas de primeros recetas de panificadora

Quiero dar las gracias a mi amiga Mertxe por esta receta, la hice y nos ha encantado. Como es la misma receta he copiado los ingredientes y la preparación, os aconsejo visitar su blog es genial http://lacocinademertxe.blogspot.com.es/ Prepararemos un pan de aproximadamente unos 750g. tanto en panificadora como en horno, con una harina de premezcla para pan integral de trigo y centeno con levad ...

recetas de primeros masas thermomix pan olla gm.

Ingredientes: 500 grs. Harina de trigo y centeno. 370 grs. Agua. 25 grs. Levadura fresca. Sal. 50 grs. Semillas de girasol,(pipas). 20 grs. Semillas linaza. 10 grs. Semillas de sésamo. 10 grs. Semillas de amapola. Elaboración:Poner el agua en el vaso del thermomix. Programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. Echamos la levadura. Mezclamos 30 segundos, velocidad 4. Añadimos la harina y la sal. Pesamos ...