Se dice que el hogar es el lugar donde el individuo encuentra la sensación de seguridad, refugio y calma.El termino hogar se refiere originalmente al sitio donde se encendía el fuego,se cocinaba y se reunía la familia a alimentarse y encontrar calor.
Hay comidas que nos trasmiten esa sensación de hogar y calidez,que despiertan nuestros sentidos y emociones mas reconfortantes.Muchas de estas recetas son parte del patrimonio cultural de cada uno,recuerdos del lugar donde se creció y van ligado con la idiosincrasia de los pueblos.
El puchero es una de esas comidas que despierta en mi todas esas sensaciones maravillosas,el aroma en la cocina a verduras frescas y el humeante plato en la mesa me hacen sentir de maravilla.
Con la palabra puchero nos referimos a diferentes cocidos de verduras y carnes que varían según la región donde se preparen,por ejemplo en República Dominicana se le llama sancocho y allí tuve la oportunidad de probarlo y les puedo decir que sabe a gloria.
Con el caldo que resulta de la cocción de los vegetales y carnes utilizados se preparan deliciosas sopas con arroz o fideos pequeños. También con la carne que sobra se puede realizar una ensalada fría que muchos conocen como ” ropa vieja “.
A un buen puchero uruguayo no le debe faltar carne en abundancia para ello se usan cortes de carne vacuna u ovina que tengan hueso y si tienen caracú ( tuétano) mucho mejor. Osobuco,rabo,cogote son los cortes mas ricos para preparar esta receta.Muchas veces se suman a estas carnes chorizos y morcillas.
Los vegetales que se emplean suelen ser zapallo,calabaza,choclo,zanahoria,cebolla,puerro,repollo,nabos.
Todos estos ingredientes se colocan en una olla grande ubicando los cortes de carne en el fondo y los vegetales mas duros encima de estos.Se añade a la olla agua y sal para cocinar todo sobre un fuego muy suave hasta que la carne y los vegetales estén tiernos.Al momento de servir se separa el caldo de la carne y las verduras colocando estos en una fuente grande aliñados con un poco de aceite,limón o vinagre.
Archivado en: Almuerzo, Cena, Comida Criolla, Plato principal Tagged: Carnes, Comida Criolla, Vegetales