Hoy traigo la súper-receta de pudin de Calabaza. Los que me seguís ya me habréis leído mencionarla en más de una ocasión y es que esta receta la preparamos en mi casa con bastante frecuencia casi todos los otoño-invierno. Es muy rápida de hacer y tiene un sabor y una textura realmente deliciosos. Hay momentos en los que recuerda a un tocino de cielo por el toque que le da el caramelo, otros a un flan por esa textura ligera y suave… y bueno, tiene su propio toque por ser de calabaza, aunque no sabe excesivamente a pesar de tener gran cantidad de esta hortaliza. Así que, si no decís de qué está hecha, estoy segura de que incluso a los más “tiquismiquis” les gustará y luego se quedarán boquiabiertos al descubrir que estaba hecha de calabaza ;)
No me enrollo más porque este dulce no necesita más explicaciones. Sólo que os pongáis manos a la obra y lo preparéis.
Pudin de Calabaza
Prep: 25-30 min | Horno: 40 min | Microondas: 25 min | Raciones: 14-16 | Dificultad: Baja
Ingredientes:
1 kg calabaza
3 huevos
3 cucharadas colmadas de maicena
375 gr azúcar
2 cucharadas mantequilla
1 cucharadita vainilla
Canela
Caramelo para el molde (100 gr azúcar+2-3 cucharadas de agua)
Elaboración:
En primer lugar pelamos la calabaza, quitamos las pipas y troceamos la calabaza. Cocemos la calabaza a fuego medio con un poco de agua y una cucharadita de sal hasta que esté tierna.
Para preparar el puré de calabaza también podéis seguir las indicaciones de algunas de mis otras publicaciones de calabaza como: Tarta desnuda de calabaza, Buñuelos de calabaza o Pan de calabaza.
Cuando la calabaza esté tierna, la colamos bien y la trituramos con la batidora. Dejamos templar.
Mientras el puré de calabaza templa, podemos preparar el caramelo para el molde. En una sartén ponemos unos 100 gr de azúcar y 2 o 3 cucharadas de agua. Calentamos a fuego medio-fuerte y removemos con una cuchara hasta tener un color ligeramente dorado. No dejar tostar demasiado pues el caramelo quemado amarga. Vertemos el caramelo en nuestro molde y lo repartimos con cuidado por toda la base.
Luego, una vez templado el puré de calabaza, añadimos los huevos de uno en uno y batimos con la batidora. Incorporamos el resto de ingredientes: azúcar, mantequilla, vainilla y maicena. Batimos bien.
La canela la podemos incorporar a la mezcla o podemos espolvorearla después por encima. Eso dependerá del gusto de cada uno, así como la cantidad que se desea utilizar.
Vertemos la mezcla en el molde y cocemos el pudin en el horno o en el microondas:
Versión Horno: Horneamos a 180ºC durante 40 minutos.
Versión Microondas: Cocemos durante 20-25 minutos al 75-80% potencia. Luego calentamos 5 minutos más al 100% de potencia.