Pudin rápido de galletas. Más fácil imposible
El pudin o budin es un postre de origen inglés. Está compuesto por leche, huevos, azúcar y algún tipo de masa. Se puede preparar de pan, de bizcocho, magdalenas y todas aquellas masas, que pasados unos días se quedan duras, pero que siguen manteniendo el rico sabor de sus ingredientes. También se preparan con frutas y con estos dos datos, podemos inventar todos los tipos de pudin que se nos ocurran. Está emparentado con los flanes, pero, a diferencia de éstos, que usan únicamente el huevo para tomar consistencia, el pudin usa masas ya cocinadas. El resultado será todo lo espeso que deseemos, pues cada uno tiene su propio criterio a la hora de elaborarlo. Éste que he preparado tiene una consistencia bastante suave, aunque permite que se pueda hacer un corte limpio con el cuchillo para que servirlo resulte mucho más fácil.
Aunque los púdines se elaboran con huevos, he usado un preparado para flanes que ahorra la cocción al baño maría y esto permite que prepararlo sea mucho más sencillo. Seguro que está más rico con los huevos y usando el tradicional método de cocción del baño maría, pero te aseguro que el resultado con este tipo de elaboración es espectacular y lo preparas en un momentito de nada.
Aprovecho para invitarte a participar en mi página de facebook donde contamos nuestras experiencias con las recetas de este blog y allí te vas a encontrar con muchas novedades de cocina todos los días.
Videoreceta:
Ingredientes:
700 ml de leche
12 galletas
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar o media crema
3 cucharadas soperas de azúcar
1 sobre de preparado para flan (flan chino mandarín)
Para el caramelo:
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de aguaPreparación:
Colocar tres cucharadas soperas de azúcar y tres de agua en un cazo. Llevar al fuego y esperar a que empiece a cambiar de color. Cuando tome un color dorado,verter en el molde donde se va a preparar el pudin. Mover el molde para repartir el caramelo por toda la base y reservar. Te puedes ayudar de una espátula o cuchara para llegar a todos los rincones.
Apartar un vaso de leche y diluir el preparado de flan. Añadir tres cucharadas de azúcar o un poco más, si te gusta dulce, y mezclar hasta que no quede ningún grumo. En un cazo, verter el resto de la leche y la nata (crema de leche) o crema de leche y llevar al fuego. Incorporar las galletas troceadas y, cuando empiece a hervir, verter la mezcla de la leche con el preparado de flan y batir con las varillas a fuego suave durante tres minutos.
Preparación del pudin de galletas
Apartar del fuego y batir con el accesorio de purés de la batidora. Cuando no queden ya trocitos de galleta enteros, ya se puede verter el pudin en el molde caramelizado. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado, se introduce en el frigorífico. Lo he dejado 5 horas. Pasado este tiempo, ya se puede desmoldar.
Para desmoldar, despegar el borde del pudin con un cuchillo, si estuviera pegado, y colocar encima boca abajo la bandeja donde lo vayas a servir. Voltear con rapidez y, si lo deseas, lo decoras con unas hojitas de menta, nata (crema de leche) o guindas.
Trucos y consejos:
Cuando prepares el caramelo, ten mucho cuidado de que el color no sea marrón, porque se quema con mucha facilidad y en lugar de dar un toque dulce al postre, le daría un sabor amargo bastante desagradable.
Lo mejor es prepararlo de un día para otro y desmoldarlo justo en el momento de llevarlo a la mesa. Te ocupará menos espacio en la nevera y mantendrá mejor su forma.
Puedes decorarlo con algo que le dé color como unas frutas o nata (crema de leche). La hojita de menta es muy socorrida, pero sólo cuando tienes una plantita en casa la tienes siempre fresca. Así que improvisa con lo que tengas para darle ese toquecito de color, que tan bien le queda.
Si te gustan las recetas de flanes, te sugiero que veas el Clásico flan de huevo casero (receta aquí)
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Pudin de galletas
Quizá también te interese esta receta: