Vamos directos a la receta porque es sencillita y con pocos ingredientes montamos un entrante o una cena espectacular.
Ingredientes para hacer los puerros gratinados con jamón serrano:
8 Puerros bien hermosos
16 lonchas de jamón serrano (os sobrarán)
bechamel casera
Parmesano en polvo
Queso rallado 4 quesos especial gratinados
Elaboración paso a paso de los puerros gratinados con jamón serrano:
Lo primero es que limpies muy muy bien los puerros, en esta receta en especial, así que os dejo una explicación para que no haya dudas.
Aclaración: Los puerros frescos suelen traer mucha tierrecilla, la manera mas fácil de que nos queden limpios es cortarles un buen trozo de la zona verde (En esta receta quitamos prácticamente todo), hacer un corte a lo largo para quitarles 1-3 capas de fuera al puerro, y después hacerle en la parte superior dos cortes formando una cruz y así podréis lavarlos bien para quitarles la arenilla que quede (lo vais a ver en las fotos), por supuesto quitad también el culete.
Siguiendo las instrucciones que te dejo arriba, lava muy muy bien los puerros, y conservalos enteros.
Pon los puerros una olla grande con agua y sal a cocer. Déjalos hervir 24 minutos. El tiempo va a depender un poco del tamaño de los puerros, pero comprueba pinchando con un palillo, tienen que estar blandos, pero en ningún caso deshechos, ya que seguirán cocinándose después en el horno y además hay que manipularlos.
Pasado el tiempo de cocción, escurre bien los puerros, ponlos bajo el agua fría, para parar la cocción y para poder manipularlos con las manos sin quemarte. Déjalos escurrir un poco sobre el colador, y para terminar de quitarles el agua ponlos sobre unas capas de papel de cocina.
Mientras hierven los puerros, tienes tiempo así que prepara la salsa de bechamel casera y añádele un par de cucharadas de parmesano en polvo y poca sal (ten en cuenta que el jamón añade mucha sal a esta receta), también puedes aprovechar para quitar los bordecitos de grasa del jamón, y precalentar el horno a 180 ºC.
Ahora con cuidadito vamos a enrollar cada puerro con las lonchas de jamón serrano, para cubrir los mas gorditos he necesitado algo mas de una loncha. Si los vas a presentar como entrante o picoteo, también los puedes cortar a la mitad con una tijera y son mas fáciles de cubrir. (como los que se ven a los lados en mi bandeja)
Colócalos en la bandeja de horno que hayas elegido ya enrollados, y cubrelos con la bechamel. Añade por encima el parmesano en polvo y el queso especial de gratinar.
Mete la bandeja a hornear por 20 minutos en posición arriba y abajo, después puedes subir un pelín la potencia y ponlo solo arriba para que gratine 5-10 minutos mas hasta que esté un poquito dorado.
¡¡¡Y a comeeeeeeeeeeeeeer!!!
Espero que te vuelva loco la idea, y pruebes cuanto antes el sabor de estos puerros gratinados con jamón serrano. Deja tus comentarios, dudas o likes por aquí y por las redes sociales ¡Feliz viernes!
La entrada Puerros gratinados con jamón serrano aparece primero en Un gato en mi cocina.