¿Qué es el Batch Cooking o la Cocción por lotes?



¿Qué es el Batch Cooking o la Cocción por lotes?

La cocción por lotes es un método que suelen usar las personas que no tienen tiempo para cocinar pero quieren comer alimentos saludables o están cansadas de pensar en qué cocinar todos los días.

La idea principal es cocinar en porciones más grandes solo un día de la semana para que pueda guardar un poco para más adelante y facilitarle la vida. Organizar las comidas de esta manera te permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Te contamos de qué se trata y cuáles son los conceptos básicos que debes tener en cuenta para hacerlo.

 

¿Cuáles son los beneficios de la cocción por lotes?

1. Es barato
Se sabe que hacer tus propias comidas siempre es mucho más barato que las comidas preparadas. Al cocinar por lotes, comprarás a granel y ahorrarás más. Y además no desperdiciarás la comida, verás como desaparece la costumbre de tirar la comida a la basura.

2. Ahorras tiempo
Cuando cocina por lotes, no tienes que perder tiempo pensando en qué cocinar todos los días. En lugar de perder tiempo o energía buscando en Internet o en libros de cocina, ¡simplemente mira en el congelador! Si estás preparando comidas para una semana, probablemente te llevará de 1 a 3 horas, más el tiempo de compras. Si cocinas por lotes durante un mes, puede tomar de 3 a 6 horas. Y es más corto que cocinar todos los días.

3. Es saludable
Al cocinar por lotes, tienes a mano comidas sanas preparadas por tú mismo después de un ocupado día de trabajo, en lugar de comprar una comida preparada en el supermercado o una comida para llevar. Ya tienes los alimentos cocinados, no tienes que comer un bocadillo y todo lo que tienes que hacer es calentarlos. Además, congelar los alimentos no cambia el valor nutricional. Tal vez la textura de algunos de ellos cambie, pero eso no los hace menos saludables para ti. La cocción por lotes también significa que tú tienes el control de lo que comes. Usas ingredientes que conoces, agregas las nutriciones que necesitas.

4. Diversión
Como a los niños les encanta pasar tiempo con sus padres, puedes convertir la cocina en un tiempo de calidad con los niños. La cocción por lotes es una actividad en la que puedes incluirlos eligiendo las recetas y dividiéndolas en porciones o dejar que escriban las etiquetas con un marcador.

 

cocción por lotes

Los alimentos que se pueden congelar bien:

Las frutas pueden estropearse bastante rápido pero son perfectas para congelar. La mayoría de las frutas se congelan bien, ¡solo asegúrate de pelarlas y cortarlas en porciones y te ahorrarás muchos desperdicios de alimentos!

La mayoría de las verduras se pueden congelar, córtalas en porciones para que sea más fácil. Ahora están todos listos para comer. Las verduras que no se congelan bien son el repollo, los pepinos, el apio y las papas.

Los alimentos básicos como la leche, el pan y la mantequilla se pueden congelar.

Todas las carnes y pescados se pueden congelar. Congélalos en porciones para que puedas descongelar solo lo que necesitas y ahorrar en desperdicios.

 

Los alimentos que no se deben congelar:

Las hierbas frescas, el arroz y los cereales cocidos e incluso las comidas integrales se pueden congelar y descongelar según sea necesario.

Los alimentos fritos no se congelan bien.

Las verduras para comer crudas no se pueden congelar.

Si congelas una fruta, no puedes comerla tal cual, pero puedes usarla para hacer puré, mermelada, helado, etc.

Nunca congela los huevos crudos con su cáscara. El líquido del interior se expande y las conchas se agrietan. Sin embargo, si están batidos, puede guardarlos en un recipiente bien cerrado.

Las papas crudas o cocidas cambian de color.

Mayonesa, claras de huevo o merengue.

Crema agria, queso crema o cualquier tipo de salsa a base de leche.

 

¿Cómo puedes empezar a cocinar por lotes?

cocción por lotes

Planifique sus comidas

1- Decide qué alimentos cocidos quieres congelar, si te gusta cocinar comidas o solo preparar ingredientes y cuántas comidas te gustaría preparar en total.

2- Elige comidas que puedas combinar con tus otras comidas. Revisa todas las recetas que planea usar y haz una lista de compras detallada. Y no olvides elegir alimentos que se congelen bien.

 

cocción por lotes

Hacer tu comida

1- Revisa también tus materiales necesarios para congelar en casa. Ve de compras con tu lista.

2- Planifica cómo cocinar. Piensa en tus recetas y tus electrodomésticos de cocina en tu cocina y usa un orden de cocción con tu horno, cocina, olla de cocción lenta, freidora, etc.

 

cocción por lotes

Envasado y etiquetado de tus alimentos

1- Decide cómo envasar tus alimentos. Para guardar en la nevera, los recipientes de vidrio herméticos son buenos. Si vas a guardar las comidas en el congelador, las bolsas para congelar son mejores. Es importante almacenar la cantidad que la casa consume normalmente de una sola vez en una bolsa para congelar.

2- Etiqueta tus alimentos. Usa un marcador permanente para escribir en una bolsa para congelar. Anota cuál es el contenido y su fecha.

Coloca tu comida en la nevera o el congelador

La mayoría de los platos de carne se pueden almacenar en el refrigerador durante 4 a 5 días. Para los alimentos de origen vegetal (como los cereales) puede tardar hasta 5-7. La mayoría de las comidas pueden durar hasta 4 meses en el congelador.

cocción por lotes


¡Y es hora de comer!

Pasas menos tiempo cocinando, tendrás más tiempo para disfrutar. Ahora solo vuelve a calentar tu comida. Si tu comida está congelada, guárdala en el refrigerador hasta un día antes de que planees comerla. Luego muévelo a una olla, sartén o fuente para hornear, y caliéntalo en la estufa o en el horno. Ten cuidado con las instrucciones de recalentamiento de algunos alimentos.

 
Fuente: este post proviene de De La Cocina A La Mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Pollo al curry! Un plato muy práctico y delicioso que gusta a todos, mayores y peques. Una deliciosa receta de pollo al curry que te dejará satisfecho por su color y olor. ¡Estoy segura te va a encan ...

Recomendamos

Relacionado

Recopilaciones Info muy útil Platos principales ...

¡Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy les traemos una nota especial, en la que les vamos a contar qué es el tan mentado Batch Cooking. Básicamente estamos hablando de cocinar un montón, todo un día, para almacenar en la heladera y comer toda la semana. Aaaah, ya te vi que pusiste carita, todo esto te suena porque en esta comunidad venimos practicando el arte del meal prep hace mucho ...

Batch Cooking Recetas Slow cook

Cocinar por lotes Últimamente hay un nuevo término muy de moda, tanto Instagram  como Pinterest se están llenando de fotos con el #BatchCooking ,¡ especialmente destacable la cantidad de fotos que se cuelgan los domingos! ¿Has oído hablar del Batch Cooking? ¿Tienes idea de lo que es? La traducción sería algo así como “Cocina por lotes” y viene a ser lo que ya hacían algunas de nuestras madres cuan ...

Miscelánea ba

Cuando leí el artículo: The Magic of Batch Cooking   descubrí que precisamente eso es lo que yo he estado haciendo durante muchos años mientras trabajaba, “batch cooking”, o lo que es lo mismo  cocinar en un día las comidas de toda la semana. Normalmente me reservaba siempre el domingo por la mañana. Puede coincidir que la persona que se ocupa de la cocina en casa tenga un ritmo de vida bastante f ...

bienestar familia autocuidado ...

Si crees que comer de manera rica y saludable no es compatible con dedicar poco tiempo a la cocina, tengo que contarte algo… ¡sí que es posible! Hace más de un año descubrí el Batch Cooking (lo compartí contigo aquí) y ese fue el inicio de mi reconciliación con la cocina. Empecé a poner en práctica una forma de cocinar que nos permitía organizarnos cada semana, y nos regaló a toda la familia ...

general aprender a congelar: sus beneficios

La vida doméstica actual se caracteriza por una expresión: falta de tiempo, ello se refleja en la organización de cualquier hogar, es en la cocina donde más se siente esa carencia, las que terminan por limitarse a un bife y ensalada. Las técnicas caseras para aprender a congelar, benefician la tarea culinarias de que varios ángulos, ya que se pueden presentar alimentos de otras temporadas en cualq ...

Bathcooking batchcooking

Como os gustó tanto el primer batch cooking dedicado a las cenas con niños entre semana (aquí puedes verlo y te doy consejos sobre conservación de los diferentes alimentos) voy a intentar publicar al menos uno al mes  y lo haré siempre en domingo Varios apuntes sobre el batch cooking de este post: Es orientado a las comidas de entre semana para 4 personas. Adaptadlo a vuestras necesidades multipl ...

varios alimentación batch cooking ...

Batch Cooking, Guía Paso a Paso para Principiantes ¡Cómo han cambiado mis domingos por la mañana! De plantarme un vestido y taconazos para tomar vermut y unos pintxos con mis amigos, a calzarme los legins y una camiseta vieja (lo del delantal es too much para mí) y pasarme un par de horas en la cocina con el batch cooking organizando los menús de la semana. i es que no me reconozco, pero ...

Bathcooking batchcooking

El batch cooking (o el vamos a cocinar el domingo para llevar mejor la semana) que os propongo hoy es muy variado y completo, no por ello complicado, porque son recetas fáciles y rápidas que podemos dejar hechas en 2 horas. Ya sabéis que todas las semanas con mi batch cooking preparo el caldo de pollo y verduras (la receta la tienes en este post que es el más completo donde te cuento mis trucos co ...

moda

Los domingos dan mucho más miedo cuando tienes que planificar las comidas de toda una semana y cocinar no es lo tuyo. Si te agobias fácilmente en la cocina, evitar a toda costa la preparación de comidas puede parecer la solución más lógica. Después de todo, ¿para qué estresarse? Sin embargo, la preparación de comidas es una forma inestimable de ahorrar tiempo y energía a lo largo de la semana. En ...

Consejos para Cocinar congelar alimentos

Si te gusta mucho cocinar y preparas comida para toda la familia o al contrario lo odias y te gusta hacer todas las comidas en un día y después te olvidas de ellas, es muy posible que te guste saber cómo congelar correctamente la comida cocinada y también como descongelarla porque es algo igual de importante. ¿Cómo congelar los alimentos? – Debes de tener en cuenta que los alimentos deben es ...