comunidades

¿Qué es el Batch Cooking o la Cocción por lotes?



¿Qué es el Batch Cooking o la Cocción por lotes?

La cocción por lotes es un método que suelen usar las personas que no tienen tiempo para cocinar pero quieren comer alimentos saludables o están cansadas de pensar en qué cocinar todos los días.

La idea principal es cocinar en porciones más grandes solo un día de la semana para que pueda guardar un poco para más adelante y facilitarle la vida. Organizar las comidas de esta manera te permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Te contamos de qué se trata y cuáles son los conceptos básicos que debes tener en cuenta para hacerlo.

 

¿Cuáles son los beneficios de la cocción por lotes?

1. Es barato
Se sabe que hacer tus propias comidas siempre es mucho más barato que las comidas preparadas. Al cocinar por lotes, comprarás a granel y ahorrarás más. Y además no desperdiciarás la comida, verás como desaparece la costumbre de tirar la comida a la basura.

2. Ahorras tiempo
Cuando cocina por lotes, no tienes que perder tiempo pensando en qué cocinar todos los días. En lugar de perder tiempo o energía buscando en Internet o en libros de cocina, ¡simplemente mira en el congelador! Si estás preparando comidas para una semana, probablemente te llevará de 1 a 3 horas, más el tiempo de compras. Si cocinas por lotes durante un mes, puede tomar de 3 a 6 horas. Y es más corto que cocinar todos los días.

3. Es saludable
Al cocinar por lotes, tienes a mano comidas sanas preparadas por tú mismo después de un ocupado día de trabajo, en lugar de comprar una comida preparada en el supermercado o una comida para llevar. Ya tienes los alimentos cocinados, no tienes que comer un bocadillo y todo lo que tienes que hacer es calentarlos. Además, congelar los alimentos no cambia el valor nutricional. Tal vez la textura de algunos de ellos cambie, pero eso no los hace menos saludables para ti. La cocción por lotes también significa que tú tienes el control de lo que comes. Usas ingredientes que conoces, agregas las nutriciones que necesitas.

4. Diversión
Como a los niños les encanta pasar tiempo con sus padres, puedes convertir la cocina en un tiempo de calidad con los niños. La cocción por lotes es una actividad en la que puedes incluirlos eligiendo las recetas y dividiéndolas en porciones o dejar que escriban las etiquetas con un marcador.

 

cocción por lotes

Los alimentos que se pueden congelar bien:

Las frutas pueden estropearse bastante rápido pero son perfectas para congelar. La mayoría de las frutas se congelan bien, ¡solo asegúrate de pelarlas y cortarlas en porciones y te ahorrarás muchos desperdicios de alimentos!

La mayoría de las verduras se pueden congelar, córtalas en porciones para que sea más fácil. Ahora están todos listos para comer. Las verduras que no se congelan bien son el repollo, los pepinos, el apio y las papas.

Los alimentos básicos como la leche, el pan y la mantequilla se pueden congelar.

Todas las carnes y pescados se pueden congelar. Congélalos en porciones para que puedas descongelar solo lo que necesitas y ahorrar en desperdicios.

 

Los alimentos que no se deben congelar:

Las hierbas frescas, el arroz y los cereales cocidos e incluso las comidas integrales se pueden congelar y descongelar según sea necesario.

Los alimentos fritos no se congelan bien.

Las verduras para comer crudas no se pueden congelar.

Si congelas una fruta, no puedes comerla tal cual, pero puedes usarla para hacer puré, mermelada, helado, etc.

Nunca congela los huevos crudos con su cáscara. El líquido del interior se expande y las conchas se agrietan. Sin embargo, si están batidos, puede guardarlos en un recipiente bien cerrado.

Las papas crudas o cocidas cambian de color.

Mayonesa, claras de huevo o merengue.

Crema agria, queso crema o cualquier tipo de salsa a base de leche.

 

¿Cómo puedes empezar a cocinar por lotes?

cocción por lotes

Planifique sus comidas

1- Decide qué alimentos cocidos quieres congelar, si te gusta cocinar comidas o solo preparar ingredientes y cuántas comidas te gustaría preparar en total.

2- Elige comidas que puedas combinar con tus otras comidas. Revisa todas las recetas que planea usar y haz una lista de compras detallada. Y no olvides elegir alimentos que se congelen bien.

 

cocción por lotes

Hacer tu comida

1- Revisa también tus materiales necesarios para congelar en casa. Ve de compras con tu lista.

2- Planifica cómo cocinar. Piensa en tus recetas y tus electrodomésticos de cocina en tu cocina y usa un orden de cocción con tu horno, cocina, olla de cocción lenta, freidora, etc.

 

cocción por lotes

Envasado y etiquetado de tus alimentos

1- Decide cómo envasar tus alimentos. Para guardar en la nevera, los recipientes de vidrio herméticos son buenos. Si vas a guardar las comidas en el congelador, las bolsas para congelar son mejores. Es importante almacenar la cantidad que la casa consume normalmente de una sola vez en una bolsa para congelar.

2- Etiqueta tus alimentos. Usa un marcador permanente para escribir en una bolsa para congelar. Anota cuál es el contenido y su fecha.

Coloca tu comida en la nevera o el congelador

La mayoría de los platos de carne se pueden almacenar en el refrigerador durante 4 a 5 días. Para los alimentos de origen vegetal (como los cereales) puede tardar hasta 5-7. La mayoría de las comidas pueden durar hasta 4 meses en el congelador.

cocción por lotes


¡Y es hora de comer!

Pasas menos tiempo cocinando, tendrás más tiempo para disfrutar. Ahora solo vuelve a calentar tu comida. Si tu comida está congelada, guárdala en el refrigerador hasta un día antes de que planees comerla. Luego muévelo a una olla, sartén o fuente para hornear, y caliéntalo en la estufa o en el horno. Ten cuidado con las instrucciones de recalentamiento de algunos alimentos.

 
Fuente: este post proviene de www.mutfaktansofraya.com/es/, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una tradicional albóndiga se llama 'Comida de la abuela', que es una de las comidas indispensables de los sefardíes, especialmente en la fiesta de Pascua. Incluso a los que no les gust ...

Recomendamos

Relacionado

Batch Cooking Recetas Slow cook

Cocinar por lotes Últimamente hay un nuevo término muy de moda, tanto Instagram  como Pinterest se están llenando de fotos con el #BatchCooking ,¡ especialmente destacable la cantidad de fotos que se cuelgan los domingos! ¿Has oído hablar del Batch Cooking? ¿Tienes idea de lo que es? La traducción sería algo así como “Cocina por lotes” y viene a ser lo que ya hacían algunas de nuestras madres cuan ...

Miscelánea ba

Cuando leí el artículo: The Magic of Batch Cooking   descubrí que precisamente eso es lo que yo he estado haciendo durante muchos años mientras trabajaba, “batch cooking”, o lo que es lo mismo  cocinar en un día las comidas de toda la semana. Normalmente me reservaba siempre el domingo por la mañana. Puede coincidir que la persona que se ocupa de la cocina en casa tenga un ritmo de vida bastante f ...

bienestar familia autocuidado ...

Si crees que comer de manera rica y saludable no es compatible con dedicar poco tiempo a la cocina, tengo que contarte algo… ¡sí que es posible! Hace más de un año descubrí el Batch Cooking (lo compartí contigo aquí) y ese fue el inicio de mi reconciliación con la cocina. Empecé a poner en práctica una forma de cocinar que nos permitía organizarnos cada semana, y nos regaló a toda la familia ...

Bathcooking batchcooking

Como os gustó tanto el primer batch cooking dedicado a las cenas con niños entre semana (aquí puedes verlo y te doy consejos sobre conservación de los diferentes alimentos) voy a intentar publicar al menos uno al mes  y lo haré siempre en domingo Varios apuntes sobre el batch cooking de este post: Es orientado a las comidas de entre semana para 4 personas. Adaptadlo a vuestras necesidades multipl ...

Consejos para Cocinar congelar alimentos

Si te gusta mucho cocinar y preparas comida para toda la familia o al contrario lo odias y te gusta hacer todas las comidas en un día y después te olvidas de ellas, es muy posible que te guste saber cómo congelar correctamente la comida cocinada y también como descongelarla porque es algo igual de importante. ¿Cómo congelar los alimentos? – Debes de tener en cuenta que los alimentos deben es ...

minimalismo & vida sostenible minimalismo minimalismo aplicado ...

Junto con el sueño, la alimentación me parece una de las cosas más importantes que hacemos cada día. Lo repito constantemente, pero comer bien no es una opción: es la gasolina que le pones a tu cuerpo, y al igual que la de tu coche, quieres que sea la mejor posible para que funcione correctamente. Nunca entenderé a quienes van al super y cogen lo primero que encuentran, sin pensar en nada más. Hac ...

Los Hornos de Leña vuelven como elemento clave en muchas cocinas. A pesar de que en las últimas décadas habían quedado limitados a un elemento muy asociado a los ambientes rurales, desde hace un tiempo muchas personas que cuentan con el espacio adecuado, optan por adquirir uno para disfrutar por las ventajas gastronómicas que supone preparar recetas horneadas en horno de leña. El horno para cocina ...

Seguro que últimamente has oido este término de batchcooking en alguna conversación o leído en algún foro o red social de cocina… Y seguro que alguna vez sin saberlo, has practicado el batchcooking, ya lo llevan tiempo haciendo nuestras madres y abuelas como para no hacerlo nosotros… Y es que no se trata más que de cocinar un día aprovechando ciertas sinergias para preparar comida par ...

trucos y consejos cuaderno de cocina

Seguramente muchos de vosotros hayáis oído hablar de la cocción a baja temperatura, algo que se está poniendo muy de moda últimamente en las cocinas profesionales. Pues bien, aquí os lo vamos a tratar de explicar en qué consiste de la forma más sencilla posible, para que lo podáis hacer en casa. Se trata de cocinar un producto, sea carne, pescado o huevos a la menor temperatura posible, más o meno ...