¿Qué es el Batch Cooking o la Cocción por lotes?
La cocción por lotes es un método que suelen usar las personas que no tienen tiempo para cocinar pero quieren comer alimentos saludables o están cansadas de pensar en qué cocinar todos los días.La idea principal es cocinar en porciones más grandes solo un día de la semana para que pueda guardar un poco para más adelante y facilitarle la vida. Organizar las comidas de esta manera te permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Te contamos de qué se trata y cuáles son los conceptos básicos que debes tener en cuenta para hacerlo.
¿Cuáles son los beneficios de la cocción por lotes?
1. Es baratoSe sabe que hacer tus propias comidas siempre es mucho más barato que las comidas preparadas. Al cocinar por lotes, comprarás a granel y ahorrarás más. Y además no desperdiciarás la comida, verás como desaparece la costumbre de tirar la comida a la basura.
2. Ahorras tiempo
Cuando cocina por lotes, no tienes que perder tiempo pensando en qué cocinar todos los días. En lugar de perder tiempo o energía buscando en Internet o en libros de cocina, ¡simplemente mira en el congelador! Si estás preparando comidas para una semana, probablemente te llevará de 1 a 3 horas, más el tiempo de compras. Si cocinas por lotes durante un mes, puede tomar de 3 a 6 horas. Y es más corto que cocinar todos los días.
3. Es saludable
Al cocinar por lotes, tienes a mano comidas sanas preparadas por tú mismo después de un ocupado día de trabajo, en lugar de comprar una comida preparada en el supermercado o una comida para llevar. Ya tienes los alimentos cocinados, no tienes que comer un bocadillo y todo lo que tienes que hacer es calentarlos. Además, congelar los alimentos no cambia el valor nutricional. Tal vez la textura de algunos de ellos cambie, pero eso no los hace menos saludables para ti. La cocción por lotes también significa que tú tienes el control de lo que comes. Usas ingredientes que conoces, agregas las nutriciones que necesitas.
4. Diversión
Como a los niños les encanta pasar tiempo con sus padres, puedes convertir la cocina en un tiempo de calidad con los niños. La cocción por lotes es una actividad en la que puedes incluirlos eligiendo las recetas y dividiéndolas en porciones o dejar que escriban las etiquetas con un marcador.
Los alimentos que se pueden congelar bien:
Las frutas pueden estropearse bastante rápido pero son perfectas para congelar. La mayoría de las frutas se congelan bien, ¡solo asegúrate de pelarlas y cortarlas en porciones y te ahorrarás muchos desperdicios de alimentos!La mayoría de las verduras se pueden congelar, córtalas en porciones para que sea más fácil. Ahora están todos listos para comer. Las verduras que no se congelan bien son el repollo, los pepinos, el apio y las papas.
Los alimentos básicos como la leche, el pan y la mantequilla se pueden congelar.
Todas las carnes y pescados se pueden congelar. Congélalos en porciones para que puedas descongelar solo lo que necesitas y ahorrar en desperdicios.
Los alimentos que no se deben congelar:
Las hierbas frescas, el arroz y los cereales cocidos e incluso las comidas integrales se pueden congelar y descongelar según sea necesario.Los alimentos fritos no se congelan bien.
Las verduras para comer crudas no se pueden congelar.
Si congelas una fruta, no puedes comerla tal cual, pero puedes usarla para hacer puré, mermelada, helado, etc.
Nunca congela los huevos crudos con su cáscara. El líquido del interior se expande y las conchas se agrietan. Sin embargo, si están batidos, puede guardarlos en un recipiente bien cerrado.
Las papas crudas o cocidas cambian de color.
Mayonesa, claras de huevo o merengue.
Crema agria, queso crema o cualquier tipo de salsa a base de leche.
¿Cómo puedes empezar a cocinar por lotes?
Planifique sus comidas
1- Decide qué alimentos cocidos quieres congelar, si te gusta cocinar comidas o solo preparar ingredientes y cuántas comidas te gustaría preparar en total.
2- Elige comidas que puedas combinar con tus otras comidas. Revisa todas las recetas que planea usar y haz una lista de compras detallada. Y no olvides elegir alimentos que se congelen bien.
Hacer tu comida
1- Revisa también tus materiales necesarios para congelar en casa. Ve de compras con tu lista.
2- Planifica cómo cocinar. Piensa en tus recetas y tus electrodomésticos de cocina en tu cocina y usa un orden de cocción con tu horno, cocina, olla de cocción lenta, freidora, etc.
Envasado y etiquetado de tus alimentos
1- Decide cómo envasar tus alimentos. Para guardar en la nevera, los recipientes de vidrio herméticos son buenos. Si vas a guardar las comidas en el congelador, las bolsas para congelar son mejores. Es importante almacenar la cantidad que la casa consume normalmente de una sola vez en una bolsa para congelar.
2- Etiqueta tus alimentos. Usa un marcador permanente para escribir en una bolsa para congelar. Anota cuál es el contenido y su fecha.
Coloca tu comida en la nevera o el congelador
La mayoría de los platos de carne se pueden almacenar en el refrigerador durante 4 a 5 días. Para los alimentos de origen vegetal (como los cereales) puede tardar hasta 5-7. La mayoría de las comidas pueden durar hasta 4 meses en el congelador.
¡Y es hora de comer!
Pasas menos tiempo cocinando, tendrás más tiempo para disfrutar. Ahora solo vuelve a calentar tu comida. Si tu comida está congelada, guárdala en el refrigerador hasta un día antes de que planees comerla. Luego muévelo a una olla, sartén o fuente para hornear, y caliéntalo en la estufa o en el horno. Ten cuidado con las instrucciones de recalentamiento de algunos alimentos.