Qué es leche evaporada cortada
La leche evaporada en un compuesto de leche fresca, a la que se le ha retirado, mediante un proceso de refinamiento, hasta el 60% del agua de la mezcla, lo que resulta en un concentrado de leche con todos sus componentes. Aun sin la presencia de toda el agua, esta se puede cortar, cosa que suele ocurrir por la presencia, o el contacto externo, de algún elemento ácido, ya sea en otro ingrediente o en el ambiente. Aun así hay que tener en cuenta que el cortado de la leche solo es la separación del suero y la proteína de la misma.
¿Qué hacer cuando la leche evaporada se ha cortado?
Aunque hay una que otra receta con leche cortada, no siempre se pueda utilizar de esta forma, por ello existen algunos trucos a la hora de saber qué hacer cuando la leche evaporada se ha cortado, teniendo en cuenta usualmente que, lo mejor en cualquier caso, es utilizar por separado el suero y la proteína. Por ejemplo, en muchos países este sueño se suele utilizar como complemento de algunos platillos, ya que su sabor ácido resulta agradable para algunos paladares; de igual forma, con la proteína se puede preparar requesón para consumir.
Sin embargo, un par de trucos más característicos, si piensas qué hacer cuando la leche evaporada se ha cortado, es utilizarla en ciertas recetas, sobre todo en postes y dulces, que requieren leche cortada en su preparación, y que puedes encontrar en recetarios o en internet; algunos ejemplos son los dulces Abuelitas y diferentes tortas. Otro uso, aunque menos popular, es marinar algunos ingredientes, como recetas de pollo marinado, que se puede realizar con el suero de la leche cortada, así como algunas cocciones de mariscos al estilo ceviche, junto al limón.