Qué se esconde detrás del término 'light'

El día de hoy estaremos hablando de lo que se esconde detrás del término 'light', cada vez es más habitual ver en los estantes de los supermercados alimentos bajos en azúcares o productos 'light'. El consumo en exceso de estos alimentos puede llegar incluso a ser perjudicial, más que un beneficio para nuestra salud, si no tenemos en cuenta lo que verdaderamente significan estos términos.



¿Saludable no es lo mismo que light? 

Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), el término 'light' quiere decir que ese alimento posee un 30% menos de KCal que el producto original. Eso no quiere decir que el producto sea saludable, ya que al disminuir las calorías de un alimento también se pierde parte de su sabor, que se compensa añadiendo azúcares y otro tipo de aditivos para potenciarlo. Un refresco o un yogur con un 30% menos de KCal pueden tener efectos perjudiciales para nuestra salud incrementando el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o la tensión arterial.



Entonces, ¿qué significa 'bajo en calorías'? Un producto venga etiquetado como 'bajo en calorías' tampoco quiere decir que esté libre de ellas, no lo sería incluso si lo está como 'libre de grasas'. El primero puede aportarte hasta un máximo de 40 KCal por cada 100 gramos de alimento, mientras que el término 'libre de grasas'  se emplea en productos que tienen menos de 0,5 gramos de grasas por cada 100.

Lejos de las creencias populares, estos alimentos no están recomendados para las dietas. Se ha llegado a comprobar que las personas que  los comen cuando quieren bajar de peso han llegado  incluso a perder menos que las que no los ingieren.

¿Y qué pasa con los productos bajos en azúcar y bajos en grasas?

Un alimento o producto bajo en grasas posee menos de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos. Por lo tanto el nivel de grasas dependerá de la cantidad que se ingiera. No es lo mismo comerse un helado bajo en grasas que nos aporte 250 calorías por ración que si nos tomamos tres. 

Al igual que con las grasas, los alimentos etiquetados con bajo contenido en azúcares tampoco están exentos de ellos. Si en un artículo aparece la frase 'bajo en azúcares' lo que de verdad nos quiere decir es que por cada 100 gramos de producto nos vamos a encontrar al menos 5 gramos de azúcar.



En el caso de los zumos naturales envasados, es muy frecuente leer en sus envases la frase 'sin azúcares añadidos'. Pero eso no quiere decir que la bebida no los contenga ya que la propia fruta posee este tipo de nutrientes. Los expertos recomiendan tomar la fruta directamente ya que nos aportará menos azúcar que si tomamos 200 mililitros de su zumo.

También hay que tener cuidado con los productos que vienen clasificados como 'bajos en sal'. Pueden ser muy útiles para personas que padecen hipertensión, pero no están libres de sodio ya que al menos te aportarán 5 gramos por cada 100.

En resumen, no tenemos que fiarnos de la primera impresión que nos da leer este tipo de expresiones ya que no siempre van acompañadas de término saludable. Si se queremos reducir o bajar de peso lo menor es disminuir las porciones y recurrir a alimentos naturales. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Postres arándanos postres cheese cake arándanos ...

Hoy os quiero presentar esta rica y fácil receta de cheese cake light de arándanos. Ya que de cada día nos importa más las calorías y las grasas que tomamos, este postre es light ya que se usan ingredientes 0% materia grasa y no se usa nata. Ingredientes Para la base: 100 g de galletas integrales tipo maria sin azúcares 50 g de mantequilla sin sal Para la crema: 200 g de arándanos 180 ml de leche ...

Dulces light Recetas Light

Receta de muffins bajos en calorías De avena, yogur griego y plátano Los muffins que os traigo hoy son una gozada de preparar ya que en 5 minutos tendremos la masa preparada, sí, sí, habéis leído bien; se hacen en la batidora, imaginaros solo el tiempo de pesar los ingredientes. Además, os traigo una receta para prepararlos de forma muy sana para una dieta equilibrada, de este modo los podremos co ...

Postres Todo casero ...

Los helados son preparaciones alimenticias congeladas, generalmente hechas de leche, crema de leche o grasa vegetal combinadas con saborizantes, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, etc. El helado es un alimento completo que aporta muchos nutrientes.  Consumido con moderación es un buen tentempié, postre o merienda para cualquier persona que siga una dieta sana y equilibrada. La cremosidad q ...

alimentación fitness guisos guiso lentejas ...

La receta de Lentejas Light es un guiso bajo en calorías perfecto para personas que desean preparar buenos potajes en invierno pero que siguen una dieta sana, baja en grasas y azúcares. Es un guiso que no contiene morcilla, chorizo o tocino, por lo que su consumo es muy aconsejado en dietas de fitness, ya que aporta los aminoácidos de las lentejas, los hidratos de carbono de la patata, junto con l ...

Non classé

5/5 - (1 voto) Mousse de Limón bajo en calorías Hola amig@s! Esta semana os traigo un postre que os va a encantar! Una receta de Mousse de Limón light!! Empezaré dando el motivo de este postre bajo en calorías… Me he puesto a dieta , supongo que como much@s de vosotr@s. El Verano este año para mí a sido largo, después de varios años de pandemia y casi sin poder juntarte con amig@s y famili ...

Dulces aguacate almendras ...

Verano es igual a helados. Y yo tenía muchísimas ganas de comenzar a preparar helados caseros, sanos, ricos y sin necesidad de heladera! Y conseguido! Aprovechando varios aguacates que tenía en la nevera, me puse manos a la obra y preparé esta receta de helado pero light, sin nata, ni leche condensada, ni azúcares añadidos. La cremosidad se la aporta el plátano congelado y el dulzor el caramelo de ...