Estas rabas de calamar o rabas de Cantabria son muy fáciles de hacer. Este plato se elabora en escasos 20 minutos y su sabor es espectacular. Para su preparación vamos a usar harina de garbanzo que se encuentra con facilidad en las tiendas de comestibles y grandes superficies al lado de la harina de trigo. De todas formas, podéis emplear harina de trigo, pero ya os digo que no os van a quedar igual.
Raba de calamar receta
Las rabas se diferencian de las anillas de calamar en que las rabas son tiras como podéis ver en las fotos y en el vídeo. Para conseguir las tiras de las rabas de calamar hay 2 opciones: cortar anillas y luego abrirlas o cortar el calamar longitudinalmente y partir las tiras del largo que queramos. Es aconsejable que para este aperitivo no midan más de 4 o 5 centímetros de largo, aproximadamente.Si os gustan las recetas de calamares, os animo a preparar estos calamares a la malagueña y los calamares a la andaluza. También os encantarán los calamares rellenos y los calamares encebollados. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!
Tiempo de elaboración:
Tiempo de cocinado: 10 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Ingredientes:
sal
harina de garbanzo
opcional harina de trigo normal
aceite de oliva virgen extra
limón, si os apetece (opcional)
Cómo hacer rabas de calamar, receta fácil paso a paso
2. Secamos muy bien nuestras rabas de calamar. Para ello, las ponemos bien separadas sobre papel absorbente de cocina y colocamos otro papel encima.
3. Presionamos para eliminar el agua que les pueda quedar y cuando las tengamos secas, las aderezamos con una pizca de sal.
4. Rebozamos las anillas en la harina de garbanzos. Esta harina, además, es ideal también para los intolerantes al gluten.
5. Las pasamos por la harina poco a poco y las dejamos en un colador para eliminar el exceso de harina de garbanzos. Damos unos pequeños golpes.
6. Colocamos una cacerola al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra. Si queréis, podéis usar aceite de girasol, pero el sabor va a variar mucho.
7. Cuando el aceite esté caliente, introducimos las rabas de calamar en pequeñas tandas para evitar que baje la temperatura del aceite de oliva virgen extra.
8. Mantenemos al fuego 2 minutos, aproximadamente. Cuando suban a la superficie, es decir, cuando floten, comprobamos que están en el punto dorado deseado y los sacamos.
9. Las dejamos en una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Cuando todas las rabas de calamar estén cocinadas, ya las podemos llevar a la mesa para disfrutar comiéndolas.
10. Ahora viene la eterna pregunta, ¿con limón o sin limón? A mí me encantan con un chorrito de limón, incluso con una rica salsa alioli casera.
11. Las rabas al estilo de Cantabria se suelen poner como aperitivo, pero en casa podemos tomarlas como plato principal acompañadas de ensalada y unas patatas fritas crujientes, por ejemplo.
Más recetas con calamares o con sepia que os recomienda La cocina de Masito:
Calamares al ajillo
Sepia a la plancha
Calamares en su tinta
Arroz negro de sepia, calamares y gambones