En la cocina, los pequeños errores a la hora de seguir una receta pueden suponer un nuevo descubrimiento. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con los calamares al ron de hoy.
Estando en la casa familiar, mi madre me enseña una receta de la revista Thermomix, calamares al whisky. Cuando lo vamos a preparar, veo que saca la botella de ron Cacique y me dice que con eso lo había hecho otras veces (ella estaba totalmente convencida de que era whisky). Total, que hemos hecho las dos versiones (ron-whisky) e, indudablemente, nos quedamos con la de ron.
La receta la he adaptado para prepararla en olla convencional porque no tengo en casa la famosa "maquinita" y creo que muchos de vosotros tampoco (que conste que para esta receta no es imprescindible). Vamos a ello, veréis que fácil...
Ingredientes:
500-600 g de anillas de calamar. Es lo más fácil, pero también quizás lo menos sabroso -que conste-. Lo ideal es optar por comprar calamares y "arreglarlos" vosotros mismos
1 cebolla
1 puerro (solo la parte blanca)
Ron oscuro, la medida de 2 dedos en un vaso (75 ml aprox)
1/2 brick de nata (crema de leche) líquida para cocinar (unos 100 ml aprox)
perejil fresco cortado
4-5 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
Preparación y comentarios:
En una olla, colocamos el aceite y pochamos -a fuego lento- la cebolla y el puerro (unos 10-15 min hasta que cojan el color dorado).
Añadimos los calamares previamente bien lavados y cortados en tiras. Subimos el fuego y los dejamos otros 15 min.
A continuación, vertemos el ron y dejamos evaporar completamente. Añadimos la nata (crema de leche), la sal, la pimienta y el perejil picado. Dejaremos todo a fuego lento otros 15 min.
Dejamos reposar -de víspera está mucho más bueno-, cogemos un buen trozo de pan -con moderación- y !a comer!
CURIOSIDADES SOBRE LOS CALAMARES Y SU FAMILIA
Un estudio de la organización de consumidores y usuarios (OCU) ponía de manifiesto hace tiempo que las variedades más conocidas de cefalópodos -chipirones, sepias, calamares, etc- suelen convivir con otras menos apreciadas y más baratas, como la pota o volador. Efectivamente, ya que de forma general, lo que se vende como anillas de calamar o tiras de sepia se elaboran a partir de estas otras especies.
Vamos con algunas de las preguntas que os podríais haber hecho en un momento dado (fuente: OCU):
¿Existen diferencias entre calamar, chopito y chipirón? Los calamares (Loligo vulgaris) cuando son muy pequeños se suelen llamar chipirones y, a veces, los muy pequeños chopitos o puntillas. Pero, en realidad, los chopitos son otra especie (Alloctheuthis media), caracterizados por tener una aleta en forma de flecha (el calamar lo tiene en forma de rombo).
¿Se hacen con el mismo animal las anillas de calamar y las rabas? Pues sí, lo que cambia es la forma de presentación. Ambos proceden de pota o potón, que es similar al calamar pero de carne más oscura y dura (se ablanda y se blanquea industrialmente).
¿El choco es lo mismo que la sepia? Sin duda son lo mismo. Sin embargo, lo que a veces se comercializa como tiras de sepia es potón.
Al margen de todo esto, en cada región o zona -sobre todo costera- se suelen utilizar términos autóctonos, así que espero que no os liéis mucho. Mientras tanto, disfrutad de unos calamares al ron con una buena cervecita fresquita.
Espero que te haya gustado esta receta. Si se te ocurre alguna otra versión, ¡déjamela en comentarios!
¡Un saludín!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinaro@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!