Receta casera de calamares en su tinta para disfrutar con sabor a mar

Hola hola queridos amigos de Paulina Cocina. La receta de calamares en su tinta de la que vamos a hablar nos hace sentir muy cultos. Fue mencionada en la literatura española, incluyendo obras de autores como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, donde se describen como un manjar que despierta los sentidos.

Y no es para menos porque su color, aroma y sabores lo hacen un plato completo en muchos sentidos. Si bien son  originarios de España, los calamares en su tinta han ganado popularidad en otros países y se sirven en restaurantes de cocina mediterránea en todo el mundo.

Muy fáciles de hacer en casa, el único requisito es que les gusten los frutos de mar y elijan bien cada producto que vayan a utilizar.

Tabla de contenidos


Sobre los calamares en su tinta
Lugar de origen de los calamares en su tinta 

¿Qué es la pota?

Una receta que se adapta a gustos y regiones

El emplatado de los calamares en su tinta

Receta de calamares en su tinta
Ingredientes

Cómo hacer calamares en su tinta

Sobre los calamares en su tinta

Calamares en su tinta es un plato tradicional de la cocina española que destaca por su sabor profundo y su característico color oscuro. Para prepararlos, se utilizan calamares frescos que se cocinan en su propia tinta, lo que le confiere su color y sabor distintivos. Es una deliciosa opción para aquellos que disfrutan de los sabores marinos y la textura tierna de los calamares.

En cuanto a las anillas de calamar en su tinta se trata de una variante más pequeña y cómoda de este plato tradicional. Las anillas de calamar son trozos de calamar cortados en forma de anillas y cocinados en la misma salsa de tinta de calamar. Esta versión es muy popular como aperitivo en bares y restaurantes al igual que el arroz con calamares y los calamares a la andaluza.

receta fácil de calamares en su tinta

Lugar de origen de los calamares en su tinta

Los calamares en su tinta son originarios de la gastronomía española y se han convertido en un plato clásico de la cocina española. Se cree que la receta se originó en la región de Cantabria, en el norte de España y desde ahí se extendió por todo el país y más allá de sus fronteras.

Aunque se puede encontrar en muchos restaurantes durante todo el año, los calamares en su tinta son especialmente populares en la temporada de calamares. En algunas partes de España, como el País Vasco, se considera una delicia de temporada y se disfruta principalmente durante el otoño e invierno.

¿Qué es la pota?

La pota en su tinta es un plato similar a los calamares en su tinta pero en lugar de utilizar calamares, se prepara con pota que es un tipo de calamar más grande y de carne más firme. Este se usa usualmente para las recetas como los calamares rellenos.

Al igual que con los calamares, la pota en su tinta se distingue por su deliciosa salsa de tinta que le confiere su característico color negro intenso y su sabor profundo a mariscos. La preparación de la pota en su tinta sigue una técnica similar a la de los calamares en su tinta. 

Al igual que con los calamares en su tinta, la pota en su tinta se sirve comúnmente con arroz blanco o pan que ayudan a absorber la sabrosa salsa negra y a equilibrar los sabores.

Una receta que se adapta a gustos y regiones

Es un plato tradicional de la cocina española que se destaca por su sabor único y su presentación visualmente atractiva. La clave de este plato reside en la utilización de la tinta de los calamares que le otorga su característico color negro intenso y un sabor profundo a mariscos.

La preparación de calamares en su tinta puede variar según la región y el gusto personal, pero en su esencia se trata de cocinar calamares frescos en una rica salsa elaborada con su propia tinta. A los ingredientes principales, se le pueden incorporar especias como el pimentón, el laurel y el vino blanco para realzar el sabor. Los calamares se cocinan en esta salsa hasta que estén tiernos y se impregnen con todos los sabores.

El resultado es un plato sumamente sabroso que se sirve comúnmente con arroz blanco, que actúa como un complemento perfecto al absorber la salsa oscura y brindar un equilibrio de sabores. También se puede servir con pan crujiente para disfrutar de cada gota de la deliciosa salsa de tinta.

El emplatado de los calamares en su tinta

La presentación es importante en este plato y se suele servir en un plato hondo o cazuela para que los comensales puedan apreciar la riqueza de la salsa y la textura tierna de los calamares.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de calamares en su tinta

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


500 gr de anillas de calamar

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

2 tomates maduros

1/2 taza de vino blanco seco

2 sobres de tinta de calamar

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta a gusto

1 hoja de laurel

Arroz blanco o pan para acompañar

Cómo hacer calamares en su tinta


Enjuagar las anillas de calamar con agua fría y escurrirlas bien. En una cazuela grande calentar dos cucharadas de aceite a fuego medio. Sofreír la cebolla y el ajo picados, hasta que estén translúcidos.

Añadir los tomates pelados y picados y cocinar unos 5-7 minutos hasta que la mezcla esté homogénea. Agregar las anillas de calamar y cocinar 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.

En un bol pequeño disolver la tinta de calamar en el vino blanco. Agregar a la cazuela y revolver bien.

Añadir la hoja de laurel, salpimentar a gusto y reducir el fuego a mínimo. Cocinar unos 20-25 minutos hasta que los calamares estén tiernos y la salsa se haya espesado.

Servir los calamares en su tinta caliente, acompañados de arroz blanco o pan para mojar en la salsa.
como hacer calamares en su tinta
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general arroz pescados y mariscos ...

Sandra Novo  La de hoy no es que sea una receta exclusiva de verano,  pero a mí me lo recuerda especialmente. Comer calamares en su tinta con un buen trozo de pan para mojar la salsa,  cenando en la terraza en una noche cálida me parece un lujazo. Ésta es una de esas recetas agradecidas,  aunque lo ideal es prepararla con calamares frescos,  la salsa está tan buena  que bien le podemos perdonar q ...

recetas de primeros pescados y mariscos recetas ...

No importa cuantas veces hagas este plato, nunca será ordinario o común,  siempre mantendrá su estatus de elegante, suculento, sápido y sorpresivo, ¿Cuántas recetas o alimentos de color negro son tan atractivos como los calamares en su tinta?, no sé si su elegancia radica en su color, sabor, sencillez para hacerlo o un conjunto de todo, lo cierto que este plato de la gastronomía española es un pun ...

Calamares Recetas tradicionales

Por si no lo sabíais existe una tendencia actual a incorporar el color negro a las comidas, fundamentalmente con un fin estético, para que las fotos en las redes sociales queden de lo más originales y bonitas. Helados, panes y bollos de color negro... la industria alimenticia que está siempre al quite con las tendencias porque obviamente eso significa más consumidores, está apostando por el carbón ...

recetas

Hola! hola!!! Hoy te traigo la receta de unos calamares en su tinta con los que se te va a saltar to el boinón!!!! A mi los calamares en su tinta me vuelven loca, sobre todo con un poco de arroz blanco, ummmm... se me cae la baba solo de pensarlo. Pero con unas patatas fritas estilo paja también están para morirse. O bueno! ya si nos ponemos en plan vago, solos, mojando un poco de pan en la salsa ...

recetas pescados casero ...

Ingredientes para None comensales400 gr de anillas de calamar,Media cebolla mediana,2 galletas María,Ajo,Perejil,Coñac,Tomate triturado,1 bolsita de tinta de calamar,2 hojas de laurel,4 cucharadas de arroz Limpiamos las anillas de calamar , las troceamos y reservamos . Cortamos la cebolla lo más finamente que podamos . La ponemos a pochar en una sartén caliente con un par de cucharadas de aceite ...

Calamares Calamares en salsa Calamares en salsa americana ...

Una de mis conservas preferidas son los Calamares en Salsa Americana, y esa es la receta que os traigo hoy. Unos ricos calamares con su salsa hechos de forma fácil, rápida y que están buenísimos. La salsa queda con la misma textura y sabor y para mi gusto con menos grasa que los de lata. Perfectos para comerlos calientes o fríos, como aperitivo o plato principal acompañados de unas patatas o arroz ...

aa_fijar en cabecera aperitivos y entrantes la cocina de masito ...

Hoy os traigo una receta tradicional: calamares en su tinta. Este plato está elaborado tal y como los prepara mi madre y os aseguro que quedan riquísimos, una maravilla. Además, vais a triunfar porque todo el mundo que los prueba quiere repetir, hasta los más pequeños de la casa. Receta calamares en su tinta Los calamares en su tinta se pueden hacer de muchas maneras. Como ya os dije antes, os voy ...

general pescados y mariscos tapeo

Hola Holaaaaa!!! Ya estoy por aquí de nuevo, este fin de semana lo voy a dedicar al tapeo, hoy os presento un plato de calamares en su tinta y mañana os pondré unos callos deliciosos. Estos calamares los suele hacer mi amiga Mayte y le salen buenísimos. Espero que os gusten, los acompañé de una tempura de coliflor y la mezcla a mí me encantó. Ingredientes: 1 kg de anillas de calamar, 1 cebolla g ...

Celíacos Dificultad media Primeros platos ...

Calamares en su tinta, receta casera Calamares en su tinta, receta casera ,historia: Una receta muy conocida, los calamares en su tinta se comen en mi casa desde que yo recuerdo y ahora espero que los hagáis en la vuestra. Es un guiso muy sencillo. Preparando un sofrito de cebolla, con un poco de vino blanco y tomate frito, casi lo tenemos todo hecho. Lo más complicado quizás sea darle el punto ex ...

recetas de primeros pastas pescados

Buenos días, hoy os dejo un plato solo para aquellos a los que les guste la tinta de calamar y para todos los que no la han probado y quieres hacerlo, los calamares en su tinta. Es muy fácil y a pesar de su aspecto, es un plato muy sabroso. Un plato con mucho sabor a mar , que no os engañe su color, a pesar de no ser muy atractivo , su sabor es una autentica delicia y seguro que vais a triunfar co ...