Calamares rellenos Receta de la Abuela

Receta de Calamares rellenos Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El origen de los calamares rellenos es incierto, aunque se sabe que fueron los italianos los que empezaron a popularizar esta rica combinación.

Hay quien opina que es un plato típico y originario de Sicilia, sin embargo, otros se empeñan en señalar la península de Amalfi como epicentro de este suculento manjar.

Los calamares rellenos no son un plato encorsetado, que solo admita un tipo de preparación, sino que son el resultado de una cultura gastronómica concreta, especialmente la mediterránea.

Así, podemos encontrar diferentes platos de calamares rellenos en Baleares, Grecia o la ya mencionada Italia.

A todos nos encantan los calamares, pero existe un fraude manifiesto que lleva años perpetrándose en los bares de toda España. El bocadillo de calamares, tan habitual en zonas como Madrid, más que a menudo no lleva calamar.

Para sustituirlo, se emplea pota, una especie endémica de Argentina y Uruguay con un valor gastronómico muy inferior a nuestro calamar nacional.

El engaño se lleva a cabo mediante un proceso en el que se añade agua y fosfatos a la pota, con el objetivo de que su apariencia se asemeje a la del calamar.

El calamar nacional vive en profundidades de entre 15 y 600 metros, sintiendo predilección por aguas abiertas, ya que gustan de moverse constantemente al son de las mareas.

Es un alimento rico en proteínas, con un alto nivel calórico en contraposición a otros pescados, dado que contiene un porcentaje nada desdeñable de colesterol. Al mismo tiempo, es una gran fuente de vitaminas C y A, así como de minerales.

Sus cualidades organolépticas son extraordinarias: textura firme, lisa, fina y delicada. Tanto es así, que admite cualquier tipo de técnica imaginable: plancha, parrilla, horno, fritura, etc.

Para preparar esta rica receta de calamares rellenos, recomiendo comprar calamar nacional.

Defendamos los productos de nuestros mares, y pongamos en valor el oficio de los valientes marineros que día tras día salen a faenar a la mar para poner en nuestras mesas los mejores productos.
 

Ingredientes:


Calamares 4 unidades

Almendras 100 g.

Gambas arroceras 200 g.

Cebolla 3 unidades

Tomate pera 4 unideades

Ajo 4 dientes

Perejil picado

Ron 1 cucharada

Vino blanco 1/2 copa

Laurel 2 hojas

Cayena (opcional) 2 unidades

Sal

Pimienta negra

AOVE
 

Elaboración:



Antes de comenzar con nuestra receta, es preciso lavar a conciencia los calamares. Es posible que nuestro pescadero, en caso de que no ande demasiado ocupado, tenga a bien prepáranoslos, pero lo normal es que lo tengamos que hacer nosotros. Lo primero será quitar esa telilla de color púrpura que lo recubre. No te preocupes si no sale entera, es comestible, además como van a ser cocinados durante un largo periodo de tiempo, no comprometerá la terneza de la pieza. Quitaremos las aletas y las apartaremos.

Les daremos la vuelta y quitaremos los tentáculos, que esconden en el centro la boca o pico del animal, que desecharemos. Sacaremos la espada del calamar, que es ese hueso cartilaginoso que mantiene erguido su cuerpo. Eliminaremos las tripas y lavaremos bien bajo un chorro de agua fría continuo. Idealmente, le daremos la vuelta con cuidado de no romperlo, para eliminar perfectamente toda la tierra que pueda quedar en su interior. A continuación, lo secaremos bien con papel de cocina y reservaremos.

En una sartén pondremos un chorrito de AOVE a fuego medio. Rehogaremos los tentáculos, una cebolla, las aletas y las gambas, todo ello cortado en trozos muy pequeños. Basta un golpe de calor para que se cocinen. Seguidamente, incorporaremos las almendras, que también habremos picado finamente. Esta será la farsa o relleno para nuestros calamares.

Ahora tendremos que rellenar los calamares. Recuerda que mermarán durante la cocción, por lo que no es necesario que estén demasiado apretados. Los rellenaremos 3/4 de su capacidad, ayudándonos con una cuchara y asentando constantemente con el revés de la cuchara en el fondo para que no queden huecos. Terminaremos de cerrarlos con un palillo que atravesará el extremo, y que en última instancia impedirá que el relleno se escape.

Cogeremos un sauté, pondremos a calentar aceite a fuego vivo y marcaremos los calamares por ambos lados. ¡No olvidéis salpimentarlos antes! Tampoco en exceso, ya que el calamar tiene un cierto toque salado que se van acentuando en la cocción, especialmente cuando este pierde mucha agua.

Los sacaremos a un plato a la espera de ser cocinados con nuestra salsa. Para ello, en un sauté, pondremos un pequeño chorro de AOVE, y a fuego medio - bajo, iremos rehogando dos cebollas, que habremos previamente cortado en brunoise. La idea es que quede muy blanda.

Hay quien incluso ralla la cebolla, lo que permitiría una integración mejor con la salsa. Cuando esté bien blandita, pondremos el ajo cortado en láminas y agregaremos el tomate cortado en concasse; como siempre, pelado y despepitado. Recordad comprar siempre tomates que se vean sanos y maduros, lo que garantizará una salsa de tomate de quitar el sentido.

En este momento subiremos el fuego al máximo, y nos preocuparemos de obtener una rica salsa de tomate, que podremos corregir de acidez con una cucharadita de azúcar. Cuando el tomate empiece a coger cuerpo y haya evaporado parte de su humedad, verteremos el ron, y posteriormente el vino blanco. Aprovecharemos los alcoholes para añadir las aromáticas, como el laurel y la cayena. Evaporaremos hasta obtener una salsa bien trabada, consistente.

Finalmente, meteremos los calamares en la salsa, y cubriremos con agua mineral. Herviremos a fuego medio, sin perder de vista el fondo de nuestra sartén, ya que la salsa de tomate tiende a agarrarse. Si queremos la presencia de la almendra en la salsa, es el momento de añadirla. Cocinaremos con la tapa puesta 30 minutos, hasta conseguir una salsa espesa.

Para rematar, justo antes de sacarlos del fuego, espolvorearemos un generoso puñado de perejil fresco bien picado. Serviremos caliente. Dispondremos un calamar por plato, y bañaremos con un cacillo con la deliciosa salsa.

¡A disfrutar!

Puedes ver la receta Calamares rellenos Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Especiales Navidad Pescados y mariscos ...

¡Buenos días! hoy con un poco mas de calma después de todas las fiestas, os puedo traer nueva receta, post navideña y deliciosa para los que adoramos los productos del mar, hoy tocan CALAMARES RELLENOS receta infalible de la abuela Es una receta un pelín entretenida pero facilona, no tiene complicación si seguís los pasos que os dejo a continuación. Aviso estos calamares ¡no van rellenos de carne ...

AA_fijar en cabecera Carnes y Aves La cocina de Masito ...

Calamares rellenos en salsa Estos calamares rellenos en salsa quedan tiernos y muy sabrosos. Una receta fácil de hacer que incluso podemos dejar preparada de un día para otro. En su elaboración vamos a usar una salsa casera con ingredientes económicos y que solemos tener todos en las cocinas, salvo la nata o las chalotas. Este plato de calamares rellenos de carne les encanta tanto a niños como a m ...

receta

Receta De Calamares Rellenos En Salsa Tradicionales ¿No has probado los calamares rellenos en salsa?. Es una receta para triunfar en días importantes. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 20 minutos Cocinado: 1 hora INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 6 calamares 3 tomates o 100g de salsa de tomate casera 2 cebollas medianas 2 yemas de huevo 1/2 vaso de arroz 1 vaso de aceite de oliva 1 cucha ...

A la Plancha

Para 4 personas Tiempo de preparación: 30 minutos Qué ricos y qué plato más especial estos Calamares rellenos. El calamar gusta a todo el mundo y si encima van rellenos de carne ya se convierten en una exquisitez. No tardarás mucho en prepararlos y es una de esas recetas que por poco esfuerzo consigues un resultado de éxito total. Ahora que llegan días de fiesta, sírvelos en unos platos festivos& ...

recetas de primeros pescado recetas ...

El plato que os presentamos hoy una receta de calamares rellenos de carne en salsa,  es un plato muy típico de nuestra región y que suele ser una receta muy socorrida en cualquier celebración y/o comida familiar o de amigos, y sobretodo un éxito!. Los calamares rellenos de carne son una receta que requiere un poco de dedicación pero no son difíciles de preparar, y el resultado vale mucho la pena y ...

recetas de cocina mariscos

Los calamares en salsa, a menudo mencionados como calamares en salsa americana, no son, como muchos piensan, un plato de tradición norteamericana, aunque sí fue alumbrado allí por un cocinero francés llamado Pierre Fraisse, que trabajaba en el restaurante Peters. Esta receta, como tantas otras que han surgido a lo largo de la historia, no nació a la luz de un estudio minucioso, sino como fruto de ...

calamares robots y utensilios de cocina

Ingredientes:600gr de calamares (mejor que sean grandecitos)2 huevos duros3 colas de merluza (cocinadas a la plancha ó al vapor)8 gambones ( pelar dejando la cabeza y cortar las patas y bigotes)6 cucharadas soperas de salsa de tomate casera al oregano (es la misma receta solo que he cambiado la albahaca por el oregano y no le he puesto zanahoria)2 cucharadas de cebolla frita salPreparación:Limpi ...

Pescados Salsas Carnes ...

Calamares rellenos de carne Esta semana os traigo unos calamares rellenos de carne picada, una receta buenísima que podéis preparar estos días de fiestas. Son un poco entretenidos de hacer pero vale la pena el resultado, también podemos aprovechar y hacer un poco más para congelar. Los calamares admiten muchas variaciones en el relleno, estos son de carne, pero se pueden preparar de pescado, de v ...

Hay muchas formas de hacer los Calamares, Fritos y rebozado, que quedan sensacionales, Guisados, Estofados, a la Plancha, o rellenos, como en este caso. Pero cada uno tenemos nuestras preferencias y cada comensal sus favoritos, pero siempre podemos descubrir nuevas Recetas como la que os comparto hoy que son "Calamares rellenos de Carnes". El Relleno de estos Calamares vamos a usar dos t ...

COCINA PESCADO

Comenzamos la semana preparando un rico plato marinero, unos calamares rellenos de gambas que os van a encantar. No son el plato más rápido del mundo pero merece la pena el esfuerzo. Tendremos que realizar diversas elaboraciones: el sofrito, el caldo, el relleno... Una forma de ahorrar tiempo en la cocina es pedir que nos limpien los calamares en la pescadería, seguro que nos los dejan estupendame ...