La Navidad está prácticamente aquí y empiezo a hacer probaturas con los platos para encontrar sabores y combinaciones que me puedan dar ideas para salir de la rutina de los platos de siempre. He probado esta preparación con puré de boniatos porque para el reto de blogueros 2.0. propusieron este ingrediente para cocinar.
Probé por primera vez el boniato hace poco y debo decir que me encantó su sabor. Su textura es muy parecida a la de la patata y su sabor también me la recuerda pero en su forma dulce. Rico, rico. ¿y que mejor forma que comerlo que así, tal cual? Por eso decidí hacer un simple puré de boniato para acompañar a un pescado. Esta vez elegí el rape. Fui a comprar unos huesos de rape para hacer un caldo de pescado y no tenían huesos sueltos pero me ofrecieron un rape de dos kilos y medio. Me tiré para adelante y lo compré, pero ¡claro! Luego hay que comérselo todo todo. Así que para cenar… rape con puré de boniato y mayonesa de wasabi. Tiene un nombre lindo. Y la preparación no puede ser más simple.
El pescado lo suelo preparar en los estuches a vapor de la marca Lekue. Soy mari-cacharritos y debo reconocer que he gastado mucho dinero (pero, mucho) en cacharritos de cocina que la mayor parte de las veces han ido a parar al fondo del armario y han sido relegados al olvido. Sin embargo, os aconsejo que utilicéis los estuches a vapor porque la textura que queda al hacer este pescado al microondas es genial. Hacedme caso y probarlo. No tiene nada que ver con poner un filete o una rodaja en al sartén… queda mucho más sabroso, jugoso y rico.
Ingredientes para 4 personas
4 trozos de rape de 200 g para cada persona
2 boniatos
Un chorro de leche
sal
Mayonesa
Un poco de wasabi
Unas ramitas de brócoli
Esferas de manzana
Preparación
Salar los trozos de rape y ponerlos en el estuche de vapor. Ponerlos un par de minutos en el microondas. Comprobar la cocción. Darles la vuelta y continuar cociendo, si veis que falta cocción. Para ver si está bien hecho, tenéis que mirar el interior del pescado.
Hacer una mayonesa casera con el huevo, el aceite de girasol y la sal, utilizando la batidora. Una vez hecha, añadir el wasabi y seguir removiendo hasta dejarlo homogéneo. Opcionalmente puedes añadir una gota de colorante alimentario verde para conseguir un tono más verdoso. ¡Ojo con el wasabi! Que pica a rabiar.
Para preparar el puré de boniato podéis hornearlo o cocerlo.
Para cocerlo, perlarlo, trocearlo y cocerlo durante unos 30 minutos. Yo lo hice al horno. El horno tiene que ponerse a 180ºC y se debe hornear hasta que al pinchar notéis que está blando. Pelar y triturar con un tenedor hasta obtener una crema.
Opcionalmente puedes añadir un poco de nata (crema de leche) (una o dos cucharadas soperas) para conseguir una textura más cremosa. O leche desnatada como le he puesto yo (la dieta es la dieta). Formar quenelles con dos cucharas.
El brócoli: simplemente se cortan las ramas del brócoli y se ponen de nuevo en el estuche de vapor. Poner al microondas y ¡chimpun!. Queda un color verde precioso.
Para montar el plato, poner unas trazas de mayonesa de wasabi, ponemos la quenelle de puré de boniato, colocamos los trozos de rape, el brócoli y adornamos con las esferas de manzana.
Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha en los enlaces:
Carlota del blog Art i cuina nos presenta
Carabiru del blog Birulicioso nos presenta
Fe del blog Código Secreto 280 nos presenta
Vanessa del blog Divertido y delicioso nos presenta
Mónica: http://dulcedelimon.com/ nos presenta
José Fernando del blog El emparrao nos presenta
Mari Sol del blog El menú de mi cocina nos presenta
Elvira del blog Así se come en Granada presenta
Rebeca del blog Enganchados a la cocina
Inma del blog Entre 3 fogones nos trae
Raxel del blog Home and run presenta
Cristina del blog Kooking 2015 nos trae:
Jorge del blog Masterocinillas ha elaborado
Noelia del blog No estevez blog presenta
Eva del blog Pekando con Eva 13 ha elaborado
Maribel del blog Picoteando ideas ha presentado
Neus dwl blog Roro sacabolas ha preparado
Natalia del blog Sabores de Nati nos enseña
Maryjose del blog Tapitas y postres nos traeMi opinión: un plato para el día a día.