"Raita" es una salsa o ensalada india, que tiene el yogur como base y esta aliñada con varias especias y mostaza que le da un toque de frescor y por otra parte, la palabra hindi para mostaza es "rai".
Cuando es una ensalada le añaden verduras, como pepino, manzana, remolacha, apio, berenjena.. etc; es de muy común en diferentes platos de la cocina India, para acompañar platos de carnes o pescados, resultan refrescantes y alivian el picante de las comidas. El yogurt que se utiliza es natural, se deja escurrir en un colador para hacerlo más espeso cuando pierde el suero. Podéis utilizar yogurt griego también.
Esta raita de berenjena que hemos preparado hoy, acompaña un pescado frito, estilo hindú, condimentado que es su complemento perfecto. El pescado que se utiliza es blanco, y una rosada resulta ideal por ser un pescado muy consistente. Es un menú completísimo que se prepara en nada como podéis ver.
INGREDIENTES:
Para la Raita: 1 berenjena, 1 yogurt griego, 1 cucharadas de cebolla roja picada, un poco de comino, 1 cucharadita de perejil o cilantro, y otra de menta, chile fresco picado, granos de mostaza y sal.
Para el pescado: Pescado blanco, en esta ocasión rosada, harina de garbanzo o de freír pescado, 1 cucharadita de pimienta negra, 1 cucharadita de garam masala, 1 cucharadita de chile, una cuchara de cúrcuma, otra de perejil o cilantro y sal .
ELABORACIÓN:
Asamos la berenjena en el horno o bien lo podemos hacer más rápido si la hacemos al vapor en el microondas 3 minutos y luego la pasamos a la sartén para tostarla por fuera y la dejamos enfriar. Le quitamos la piel ya tostada, hay recetas que la trocean y la añaden a la ensalada, eso ya, según gusto de cada cual.
En un bol ponemos las especias de la raita, con la cebolla troceada, la berenjena y añadimos el yogurt griego, mezclamos bien y lo dejamos que tome el gusto.
Mezclamos los ingredientes de la harina con las especias, para luego freír el pescado.
Enharinamos el pescado y ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra a calentar, y freímos el pescado de uno en uno. Le ponemos un poco de limón y perejil o cilantro picado y lo tendremos preparado.
Terminamos la ensalada con unas semillas de mostaza.
Y ya sólo nos queda servir esta combinación de sabores tan fantástica, os gustará.