¿Cuántas veces hemos comido este postre si lo pensáis despacio? Es un clásico de la marca Frigo de los 80. Cambió el nombre a Vienneta y ahora quiere rescatar la antigua denominación de Comtessa. Estamos hablando de un postre clásico, quizás old fashioned que se diría en UK pero es un postre elegante y además siempre sienta bien...y lleva chocolate...¿Qué más se puede pedir?
Ayer vinieron uns amigos a cenar y cuando dije que había comtessa de postre no se lo pensaron, cuando les dije que la había hecho yo tenían mas curiosidad en probarla y les encantó. Es que es una delicia y hacerla casera no tiene precio. ¡Es un milhojas de chocolate y helado!
Elegir un buen chocolate para este postre es la clave y las láminas, a más finitas las hagáis, más crujientes serán. Feliz día!
Pasemos a la receta!
Ingredientes: Para un molde rectangular de 20-24 cm.
- 400 ml. nata (crema de leche)
- 3 claras
- 160 grs. azúcar
- 1 cdta. vainilla en pasta
- 180 grs. chocolate de cobertura
Para decorar:
- 200 ml. nata (crema de leche)
- 40 grs. azúcar glass
- 50 grs. chocolate fundido
- 1/2 cdta. vainilla en pasta
- almendras crocantes en daditos
Preparación: En primer lugar haremos las láminas de chocolate. Para ello fundimos el chocolate al microondas o baño maría. Haremos una guía recortando el papel de horno hasta que veáis que ocupa la medida del molde. Luego lo señalé en el papel vegetal y con una espátula lo fui esparciendo lo más fino posible. Con 5 ó 6 va perfecto. Lo llevamos a la nevera mientras nos ponemos con la crema.
Para la crema comenzamos haciendo el merengue. Montamos las claras a las que iremos añadiendo la mitad del azúcar, 80 gramos, cuando comience a hacer picos suaves.
Una vez bien montado el merengue, reservamos. Haremos lo mismo con la nata (crema de leche), cuando comience a tomar forma añadimos la vainilla y la otra mitad del azúcar. Terminanos de montar y añadimos el merengue con movimientos envolventes.
Ahora viene el turno de hacer las capas, tipo lasagna. Forramos nuestro molde con papel de horno o alimentario. Así será más fácil extraerlo después. Comenzamos con la capa de nata (crema de leche) y merengue. Luego intercalamos la lámina de chocolate y así sucesivamente hasta terminar con una de nata (crema de leche). Lo cubrimos todo muy bien con papel film y llevamos a la nevera. Lo dejamos reposar unas horas o mejor toda la noche.
Una vez bien congelado vamos a hacer la decoración. Montamos la nata (crema de leche) con un poquito de azúcar y vainilla y disponemos en una manga pastelera. Decoramos la comtessa y llevamos de nuevo al congelador. Una horita o menos. Luego decoramos con chocolate fundido y almendras crocantes. Llevamos de nuevo al congelador hasta el momento del consumo. La guardamos en un recipiente hermético para que se conserve bien.
Espero que os haya gustado la receta. Es deliciosa, lo prometo. Me parecía casi imposible y casi ni me había planteado hacer una tarta de este tipo. Está tan presente en nuestra memoria que ni te das cuenta que existe. Es algo que llevamos viendo toda la vida, pero es un gustazo hacerla en casa con nuestros ingredientes. Con una buena nata (crema de leche), un buen chocolate y unas claras de huevos free range...para qué queréis más y si le añadimos vainilla bourbon...Mi madre ya vino a por su táper cuando le mandé la foto a ver qué le parecía la receta...
Ya se empieza a ir el verano y bueno, a ver como vamos saliendo de ésta. Me da fastidio cuando llevo siendo responsable desde que todo esto comenzó y ahora nos privamos de poder tomar algo tranquilos en un chiringuito por la noche, pero bueno, así son las cosas...Ánimo y paciencia!
Que sigáis pasando un feliz verano! Vuelvo pronto con más recetitas. Un saludo muy dulce!!!
Maribel García