Receta clásica de papas arrugadas para comer sin parar

Bienvenidos al blog de Paulina Cocina y las recetas novedosas. Si vamos a andar por las Islas Canarias (manifestando) éste es un plato que encontraremos seguro porque captura la esencia del lugar. Comer papas arrugadas es una experiencia en la que la clave está en disfrutar de cada papa, sumergirla en la salsa mojo y saborear la combinación de la textura crujiente de la piel arrugada con el sabor vibrante y aromático del mojo. 

¿Tentados? Les vamos a pasar la receta y tips para hacer las mejores.

Tabla de contenidos


Sobre papas arrugadas
Cómo hacer las mejores papas arrugadas

Salsa mojo, acompañante de las papas arrugadas
Otra variante: el mojo picón

¿Por qué se llaman papas arrugadas?

¿Cómo comer papas arrugadas?

Receta de papas arrugadas
Ingredientes

Papas arrugadas en 5 sencillos pasos

Sobre papas arrugadas

Las papas arrugadas con mojo son un plato tradicional de las Islas Canarias, un archipiélago español en el océano Atlántico. Este plato se ha convertido en un icono de la gastronomía canaria y es muy apreciado tanto por los locales como por los visitantes. Consiste en papas pequeñas y de piel fina cocidas en agua con sal marina hasta que se arrugan y su piel se vuelve arrugada y crujiente. 

La receta de las papas arrugadas es sencilla pero requiere un cuidado especial. Las papas se lavan y se colocan en una olla con agua fría y sal marina, luego se cocinan a fuego medio hasta que el agua se evapore.

A medida que el agua se reduce, la sal se adhiere a la piel de las papas, creando ese característico aspecto arrugado. Una vez cocidas, se retiran del fuego y se sirven con mojo y un toque final de sal gruesa.

Cómo hacer las mejores papas arrugadas

Preparar papas arrugadas es un proceso relativamente sencillo pero requiere atención a los detalles. Se trata de elegir papas pequeñas y de piel fina como las papas bonitas y cocinarlas en agua con sal marina hasta que estén tiernas y su piel se arrugue. 

La clave está en usar suficiente sal ya que esta se adhiere a la piel de las papas durante la cocción creando la textura arrugada característica. Una vez cocidas, se escurren y se dejan secar un poco antes de servirlas con una deliciosa salsa mojo.

receta fácil de papas arrugadas

Salsa mojo, acompañante de las papas arrugadas

Uno de los acompañamientos más populares para las papas arrugadas es el mojo. El mojo es una salsa condimentada que se sirve generalmente en dos variedades: mojo rojo y mojo verde. 

El mojo rojo se elabora con pimientos rojos secos, ajo, comino, aceite de oliva y vinagre, mientras que el mojo verde contiene cilantro o perejil, ajo, aceite de oliva, vinagre y un toque de pimienta verde. Estas salsas aportan un sabor único y cada comensal puede elegir su favorita según sus preferencias.

Este plato es una deliciosa muestra de la cocina canaria y es apreciado por su simplicidad y sabor auténtico. Las papas arrugadas con mojo son ideales como acompañamiento de otros platos típicos canarios, como el pescado fresco, las cigalas a la plancha o el gofio, una harina de cereales tostados que también es emblemática en la región. 

Otra variante: el mojo picón

En cuanto a las patatas con mojo picón, esta es otra variante popular. El mojo picón es una versión más picante del mojo rojo con la adición de pimienta picante generalmente pimienta cayena o guindilla. Esta salsa agrega un toque de picante que realza el sabor de las papas y es apreciada por aquellos a quienes les gusta la comida con un toque picante.

¿Por qué se llaman papas arrugadas?

El nombre “papas arrugadas” se debe a la apariencia distintiva de este plato canario. La característica más llamativa es su piel arrugada y arrugada, que se forma durante el proceso de cocción. Durante la cocción, las papas pequeñas y de piel fina se sumergen en agua con una cantidad generosa de sal marina. A medida que el agua se evapora la sal se adhiere a la piel de las papas lo que resulta en esa textura rugosa y arrugada que da nombre al plato.

La palabra “arrugadas” se utiliza para describir esta textura que recubre las papas y es una característica distintiva que las hace únicas. Esta apariencia no solo es atractiva visualmente sino que también aporta una textura crujiente y salada a las papas, lo que las convierte en un bocado delicioso y diferente.

¿Cómo comer papas arrugadas?

Las papas arrugadas se disfrutan de una manera bastante característica y auténtica. Para comerlas  se suele utilizar un tenedor o un palillo para pinchar las papas ya que su piel arrugada y crujiente hace que sea fácil de agarrar. Una vez que se tiene una papa en el tenedor se sumerge en la salsa mojo, que se sirve por lo general en un recipiente aparte. 

El mojo, ya sea rojo o verde, aporta un sabor vibrante y delicioso que complementa perfectamente la simplicidad de las papas. Cuando se sumerge la papa en el mojo, se puede asegurar de que cada bocado esté impregnado con el sabroso sabor de la salsa. 

Es importante recordar que estas papas son un plato que se disfruta mejor en compañía, compartiendo una mesa con amigos o familiares. Además, suelen ser un acompañamiento popular en otros platos canarios, como pescados frescos o carnes a la parrilla, lo que permite una experiencia gastronómica aún más rica.

Mirá esta receta relacionada (acá)
Seguime en Instagram (clic acá)

Receta de papas arrugadas

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes


1 kg de papas bonitas (o papas de piel fina)

250 gr de sal marina

Agua suficiente para cubrir las papas

Papas arrugadas en 5 sencillos pasos


Lavar bien las papas para eliminar cualquier suciedad.

Colocarlas en una olla y cubrirlas con agua fría. Agregar la sal marina.

Llevar a ebullición a fuego alto. Cocinar 20-25 minutos o hasta que estén tiernas.

Una vez cocidas, escurrir en un colador y dejarlas secar.

Colocar las papas arrugadas en un plato con salsa mojo (roja o verde) como acompañamiento.
como hacer papas arrugadas
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Celíacos Económicas Fáciles

Papas arrugadas con mojo picón Papas arrugadas con mojo picón ,historia:Papas arrugás con mojo picón Bien conocidas como "papas arrugás". Mal expresado, si, pero si las pides de otra forma seguro que el camarero nota que no eres isleño...Es igual que el conejo salmorejo y no conejo con salmojero. Pequeño matices, que no le resta ninguna importancia a tan rico plato. Sencillo, si, igual q ...

general patatas

Cuanto más tiempo las dejéis secar más se arrugarán. Yo las he dejado menos tiempo porque en casa no podían esperar para empezar a comer. Recordar que una vez secas hay que tapar y dejar reposar unos minutos más. ¿Quien que haya estado en Canarias no ha probado sus "papas arrugadas" bien aliñaditas con algún sabroso mojo verde o mojo picón? Y si encima van acompañadas de un buen pescado ...

general

Con este plato literalmente te vas a chupar los dedos. Uno de los platos tradicionales de mi tierra; mojo con papas arrugadas. El mojo es una salsa que se pone como acompañamiento de muchos platos tradicionales de todas las islas canarias. Se sirve habitual en guachinches ( taberna típica de la isla canaria de Tenerife), tasca y restaurantes. Esta el mojo rojo, el verde y el picón... El sábado pa ...

recetas de primeros

Ingredientes para 4 personas: 1 kg. de patatas pequeñas250 gr. de sal gorda1 kg. de tomates maduros4 dientes de ajo1 cucharada de pimentón dulce o picante al gusto4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra1 cucharada de vinagre1 ramita de cilantro1 cucharadita de sal1 cucharadita de pimienta Preparación: En un cazo con abundante agua con la sal gorda coceremos las patatas enteras y sin pelar dur ...

general ajos guindilla ...

Hoy vamos con una receta tipica de las Isla Canarias, es un plato popular tan sencillo con unas simples patatas cocidas que se convierte en algo tan exquisito de degustar gracias a la salsa del mojo picón o mojo colorado. Aquí os dejo mi version del mojo picón, desde la primera vez que los probé en el viaje de estudios que hice en 2003 hasta hoy. Tengo una ruta pendiente en las islas canarias, en ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes La cocina de Masito ...

Las papas arrugadas o las patatas arrugadas (como diríamos en la Península) es una receta tradicional de la gastronomía canaria. En esta ocasión os voy a explicar cómo hacerlas y también el mojo picón; en concreto, el mojo de cilantro, una salsa deliciosa. Lo habitual es usar papas negras, papas bonitas o papas azucenas (negras o blancas), variedades típicas de las Islas Canarias y de pequeño tama ...

patatas papas recetas de segundos ...

La papa es los mismo que patata en la península. En Canarias al igual que en muchos paises de Sudamérica usamos el mismo vocablo. Las papas arrugadas se hace con una papa que es algo más pequeña que la papa normal, en su defecto se pueden usar las papas de menor tamaño en las patatas habituales. En esta fotos podéis ver la una y la otra. Las de menor tamaño son las que nosotros usamos para arruga ...

Mojo Es una salsa típica de las Islas Canarias que acompaña principalmente a las papas arrugás pero que se puede utilizar en múltiples recetas. Se trata de una salsa a base de ajo, comino, aceite virgen extra y sal. El mojo no es más que un aceite emulsionado con distintos ingredientes qué potencia el sabor así que: utiliza un aceite virgen extra de buena calidad. El mojo es el acompañamiento p ...

Recetas

Esta receta es el aperitivo más típico de las Islas Canarias, a nosotros nos encanta, y ya que teníamos mojo picón y mojo verde de "Ayanto", gracias a La Comercial Narváez, no dudamos en preparar estas papas tan ricas. El mojo verde también se suele utilizar sobretodo con pescados, y el rojo con carnes, ¿cuál te gusta más? Ingredientes: - 600gr de papas canarias (si no tenéis, podéis uti ...

mojo mojo rojo mojo rojo y verde ...

Ya sabéis que este plato tradicional de papas arrugadas con mojo rojo y verde, es plato típico de Canarias, allí tienen unas papas o patatas especiales con las cuales cocinan esta deliciosa receta, pero si que es verdad que en la península es un poco complicada encontrarlas, pero no te preocupes, yo las hago con las típicas patatas de guarnición y quedan estupendas, vamos os lo digo, porque yo he ...