En esta ocasión, te proponemos hacer un delicioso y esponjoso bizcocho con cerezas y yogur que hará las delicias de todos aquellos que beban los vientos por esta fruta. Si quieres descubrir cómo preparar este bizcocho de cerezas, ideal para acompañar tus desayunos junto a una buena taza de café con leche, te contamos todos los pasos de su receta a continuación.
La cereza es una fruta deliciosa que solemos consumir durante los meses que transcurren entre la primavera y el verano. Contiene multitud de propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestro organismo como las derivadas de las vitaminas A, B, C, E o K. También posee minerales como el potasio, el magnesio o el calcio, entre otros.
Para elaborar la receta de este bizcocho de cereza, podremos utilizar también la variedad de cereza llamada picota, con ambas frutas obtendremos un buen resultado. Por si no lo sabías, aunque la cereza y la picota son muy parecidas, tienen características que las diferencian entre sí, y que hacen que nos decantemos por comprar una u otra en la frutería. Para identificarlas correctamente, deberás fijarte en lo siguiente:
Cerezas:suelen tener rabito, ya que su unión con el fruto es más fuerte que en el caso de las picotas (donde el rabito se queda pegado al árbol durante la recogida). Su maduración se produce en el mes de mayo, algo más temprana que en el caso de las picotas, cuya temporada comienza en junio. En relación a su aspecto, las cerezas se caracterizan por tener menor tamaño que las picotas y un color rojo claro.
Picotas: poseen un sabor más intenso y un fruto más carnoso que las cerezas. Suelen encontrarse sin rabito y con un tamaño mayor a las cerezas. Su color es rojo oscuro (similar al vino) y tienen una tonalidad más brillante que las cerezas.
Si ya sabes diferenciar ambas variedades, ahora solo te queda elegir la que más te guste y comenzar a preparar este delicioso bizcocho con cerezas frescas. ¿Estás listo?
Ingredientes para el bizcocho de cerezas
En caso de no tener cerezas en tu nevera, no has de preocuparte, ya que este bizcocho lo podrás elaborar con cualquier tipo de fruta, manteniendo las proporciones de la receta. Algunas de las frutas que mejor combinan con los bizcochos caseros suelen ser las fresas, frambuesas, arándanos o moras.
Para elaborar este bizcocho casero con cerezas, deberás contar con los siguientes ingredientes en tu despensa:
150 gramos de cerezas (si pueden ser picotas mejor, ya que dotarán de más sabor a nuestro bizcocho).
80 gramos de mantequilla.
70 gramos de azúcar blanco o moreno.
150 gramos de harina.
2 huevos grandes (tamaño L o XL).
1 yogur natural (también puede ser de fresa, cereza o frutos rojos).
2 cucharaditas de levadura química.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
Repasa uno a uno los ingredientes de nuestra lista, y cuando ya los tengas todos dispuestos sobre la mesa de tu encimera, ya podrás comenzar con la preparación de este bizcocho de cerezas que es muy fácil y rápido de elaborar. ¡Comenzamos!
Receta de bizcocho de cerezas paso a paso
También conocido como bizcocho de guindas o bizcocho de picotas, la elaboración de este dulce es muy rápida y sencilla. Para que te hagas una idea, tan solo necesitarás 60 minutos para que tu bizcocho esté listo. Los pasos de la receta son los siguientes:
El primer paso es quitar el pipo o hueso a nuestras cerezas. Para ello, las partiremos a la mitad y las deshuesaremos. Las reservamos.
En un bol grande, echaremos la mantequilla (que tendrá que estar a temperatura ambiente) junto con el azúcar. Batiremos con unas varillas hasta que todos los ingredientes se integren formando una pasta.
A continuación, añadiremos los dos huevos y la cucharadita de extracto de vainilla. Mezclamos bien. Incorporamos a la mezcla el yogur y seguimos mezclando con las varillas hasta obtener una masa homogénea.
En otro recipiente, mezclamos la levadura con la harina. Poco a poco la iremos tamizando y la incorporaremos a la masa que hemos preparado en el paso anterior. Mezclamos bien con unas varillas.
Añadiremos las cerezas y las repartimos bien por toda la masa con cuidado, evitando que se nos rompan.
Untamos el interior de nuestro molde con mantequilla echaremos nuestro bizcocho en él. Con el horno precalentado a 180°, introduciremos el bizcocho a media altura, con calor arriba y abajo. Dejaremos cocinar nuestro bizcocho durante unos 40-45 minutos aproximadamente. Sabremos que el bizcocho está listo cuando; al introducir un palillo en su interior este sale completamente limpio. En caso de que salga con restos de bizcocho crudo, necesitaremos que continúe haciéndose unos 5 minutos más. Si no quieres quemarte, te recomendamos que esperes unos 15 minutos a que el bizcocho de cerezas esté frío para desmoldarlo. Ten en cuenta que si intentamos desmoldar este dulce cuando todavía esté caliente, se nos podrá romper.
¿Qué te ha parecido esta receta del bizcocho con cerezas y yogur? A nosotros nos encanta como desayuno o merienda. Además, se trata de una manera fácil para que los niños coman fruta sin poner pegas. Ya no tienes excusas para elaborar este rico dulce, ¿a qué esperas para hacer esta receta?