Siempre digo que lo mejor que me dio la televisión fue el carrot cake. Si no me leyeron la vez que lo escribí lo vuelvo a contar muy resumido, porque el público se renueva dicen: “Mi guilty pleasure era mirar esos programas de TV en donde las novias planeaban sus bodas, son buenísimos! Bueno, una de las novias eligió un budín de zanahoria, y me pareció una locura que exista un sabor dulce con zanahorias, busqué la receta y me enamoré perdidamente!”
A partir de ese momento fui probando distintas recetas. Así fue como llegué a este budín de zanahoria. Porque sí, voy a probar cada variante que exista sobre el planeta Tierra. He dicho.
Sobre este budín de zanahoria
Este budín de zanahoria es de los más ricos que he probado hasta ahora, tiene la humedad y la combinación de sabores perfectos! Hay varias variaciones que le pueden hacer a esta receta:Se puede hacer integral: cambiar la harina refinada por harina integral fina y en vez de azúcar rubia poner azúcar mascabo. La misma cantidad que dice allí pero usando estos otros productos.
Se pueden cambiar las pasas de uva por chips de chocolate, pero, si vas a ponerle chips de chocolate, no le pongas las especias. Sino va a quedar con un gusto raro.
Las especias: son maravillosas, y en esta preparación quedan ideales. Animate a ir probando!
PauliTip: si quieres, podes marinar las pasas en cognac por un rato. Le va a dar un toque especial que no hace cualquiera.
Glaseado: puedes ponerle el glaseado tradicional que es con azúcar impalpable o azúcar glas y un chorro de jugo de naranja, o cómo hice yo en este caso, un merengue francés rápido. Más abajo te paso la receta, no desesperéis!
Podría hablarles de todos los beneficios que trae comer zanahoria, que es buena para la vista, para la piel, que es digestiva, diurética, bla, bla, bla. Pero no! Ya saben que la zanahoria es muy sana, y que hace bien. Les recomiendo esta receta de budín de zanahoria porque es tan pero tan rica que una vez que la incorporen en su vida no la van a querer soltar jamás.
Este budín de zanahoria no tiene nada que envidiarle a esos budines que se compran en las cafeterías y que salen carísimos. Paulina Cocina cuidando tu bolsillo, capítulo un millón. Bueno, sin más vueltas, vamos a lo que vinimos… También pueden ver la torta de zanahoria que es similar (pero es una torta, claro), y queda espectacular! Que lo disfruten!
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Tiempo total: 1 hora y 1o minutos
Ingredientes
Rinde un budín de zanahoria grande
2 tazas de harina 0000
1 1/2 taza de azúcar rubia
1 taza de almendras tostadas (o el fruto seco que más te guste)
1 taza de pasas de uva sin semillas
1 taza de aceite neutro
4 huevos
2 1/2 tazas de zanahoria rallada
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
1 cucharada de polvo de hornear
2 cucharaditas de canela
1 pizca de nuez moscada molida (opcional)
1 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
Extracto de naranja (o de vainilla)
Ralladura de 1 naranja
Jugo de 1 naranja
Paso a paso
súper fácil!
Batir los huevos con el azúcar hasta llegar al punto letra. Es decir que puedas levantar el batidor y formar una letra sin que se deshaga fácilmente.
Agregar a esta preparación el aceite neutro (puede ser de maíz o de girasol) en forma de hilo mientras se van haciendo movimientos envolventes.
Tamizar los secos y sumarlos a la mezcla, mezclar bien sin que queden grumos.
Sumar la zanahoria rallada, el extracto de naranja (puede ser extracto de vainilla también!), los frutos secos picados groseramente, las pasas de uva, la ralladura y el jugo de la naranja.
Precalentar el horno a 170°C.
Poner la mezcla del budín de zanahoria en una budinera enmantecada y enharinada y cocinar por 50 minutos o hasta que al introducir un palillo de brochette salga seco.
Desmoldar y dejar enfriar, luego glasear y decorar con almedras y ralladura de naranja. Listo! Podés hacer un té o un caféy tenés la merienda ideal!
Merengue francés
Ideal para acompañar el budín de zanahoria
Ingredientes2 claras de huevo, 80 gr de azúcar común, una gotita de limón.
Paso a paso
Batir las claras a punto nieve con la gotita de limón, una vez que las claras hayan triplicado su volumen ir sumando el azúcar de a poco. Seguir batiendo hasta que se forme el merengue y esté firme. Se supone que para saber que el merengue está hay que dar vuelta el bol sobre la cabeza, no amigos. No lo hagan. No queremos tener que limpiar el desastre! Aparte para que tanto lío si también pueden darse cuenta levantando el batidor. Si el merengue no cae, ya está listo.
Servir junto con el budín de zanahoria y a disfrutar de la merienda!