Con esta entrada estoy participando en el reto #Díade que este 15 de abril hace un respetuoso homenaje al Titanic a 104 años de su hundimiento.
Me parece una buena idea hacer un #Díade para que no se olvide esta fecha ni a las personas que lamentablemente fallecieron en ésta catástrofe, sin embargo debo confesarles que me parece muy triste y a la vez algo extraño preparar una receta para esta fecha, pero la hago con todo respeto y mi mejor intención.
La idea es que como bloggers de cocina (de todo un poco en realidad, en mi caso) eligiéramos una receta del menú servido en el barco la noche del 14 de abril. Me puse a revisar cuál de estas podía ser, puesto que ninguna conocía. Finalmente elegí un postre porque es lo que más me gusta hacer.
Como es una receta que yo ni siquiera había probado (pese a ser un pan muy tradicional) recurrí a internet y me ayude de la de Javirecetas y he aquí el resultado:
Veamos los ingredientes y repasemos el paso a paso:
Ingredientes:
Para la masa choux:
150g de harina
125 ml de leche
100 ml de agua
1 pizca de sal
10g de azúcar
4 huevos medianos
1 barra de mantequilla sin sal de 90 gramos
Crema pastelera:
100 ml de leche
1 1/2 cucharada de maicena (harina fina)
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vainilla
2 yemas de huevo Pasos para preparar la masa:
Poner en un cazo la leche con agua, azúcar, sal y mantequilla
Cuando comience a hervir agregamos de golpe la harina y revolvemos con una pala de madera
Quitamos de la lumbre sin dejar de remover y ya que este bien integrada la dejamos reposar diez minutos
Luego agregamos uno a uno los huevos removiendo con la pala de madera hasta que se integren bien
Ponemos masa en una manga pastelera y hacemos churros gordos que ponemos en una charola previamente engrasada y enharinada
Horneamos a 180° durante 20 minutos aproximadamente, estarán listos cuando estén doradas por arriba. Yo he hecho unos churros muy delgados al comienzo y luego unos más gorditos dejando salir más cantidad de masa por la boquilla y dejándola por más tiempo (esta es la forma ideal), también hice unas bolitas de masa.
Pasos para la crema pastelera.
Vamos a mezclar en un traste el huevo, con la azúcar y la maicena. Luego incorporamos la leche y la vainilla.
Cuando los ingredientes se incorporen los ponemos a la lumbre.
En cuanto comience a hervir remueve continuamente y aparta de la lumbre, inmediatamente tomar una consistencia densa.
Déjala enfriar con un film encima Ya está lista para nuestros eclairs, solo debemos partir los panecillos y untarla al interior.
Finalmente derretí un poco de chocolate a baño maria y los rocíe. Luego les coloqué trocitos de nueces encima.
Los eclairs son panecillos esponjosos rellenos de crema pastelera, y como les comento es la primera vez que los hacia y los probaba. Y para ser una primera vez no ha estado mal, sin embargo me ha ocurrido un percance con la cocción de la masa y mis panecillos no se han esponjado. Como se habrán dado cuenta soy una súper principiante, no tengo mucha idea de lo que hago, pero como les dije, aprenderemos juntos. A continuación les digo en qué me equivoque y que hay que tener en cuenta para cocinar estos panecillos, quizá sean cosas obvias y muy básicas, pero si tu eres una novata como yo, seguro que más de alguna te ayudará:
Lo que me salió mal:
Mi gran error fue haber sacado los eclairs del horno cuando estuvieron listas mis bolitas y los churros más delgados. No podía dejarlos horneando por más tiempo, por lo que para salvar unos sacrifiqué otros.
No te olvides de seguir el hashtag #DiaDelTitanic en las redes sociales para ver todas las recetas que mis compañeras han preparado
https://twitter.com/tanahlain
http://www.pinterest.com/tanahlain/
https://plus.google.com/+TanahLain/posts
https://www.facebook.com/TanahLain
http://instagram.com/tanahlain