Gastro Andalusi Idea guardada 43 veces
La valoración media de 63 personas es: Excelente

Receta de empanadillas de vigilia | Baeza

Receta de empanadillas de vigilia de Baeza

A través de redes sociales llevabais mucho tiempo pidiéndome la famosa receta de empanadillas de vigilia de Baeza, y tras investigar un poco por la ciudad, preguntando a sus sabios paisanos y conocedores de la cultura gastronómica de esta zona, creo que he conseguido una buena receta de empanadillas de vigilia.

Agradecer a Mª Carmen Cozar (mi madrina en Thermomix), y a Jose Carlos Calvo (de Tasca Burladero), que se han preocupado en mandarme la receta para que yo pueda enseñaros como hacerlas.

La masa de las empanadillas de vigilia que he visto en las panaderías de Baeza es anaranjada (como la de nuestros famosos ochios). Pregunté a los panaderos si era tomate o pimentón y me dijeron que era secreto oficial de estado, pero yo al hacerlas les añadí un poco de pimentón y han quedado muy parecidas (ella, experimentando…).


Receta tradicional de empanadillas de vigilia de #Baeza. ¡¡Una tradición que vuelve cada Semana Santa!!
Clic para tuitear

Para el relleno de las empanadillas de vigilia me han dado varias recetas, aquí supongo que cada casa lo hace a su manera, lo que sí es básico es el atún, el huevo duro, los espárragos trigueros y el tomate frito casero para envolverlo todo. También se le pueden añadir habas frescas, pimiento verde y rojo y cebolla picadita (haciendo con estos últimos ingredientes lo que viene a ser un sofrito).

receta empanadillas de vigilia Baeza




receta empanadillas de vigilia Baeza


Como siempre, si tenéis dudas dejarme un comentario y os responderé lo más rápido posible, pero si es urgente mandarme un mensaje privado desde mi cuenta de Instagram (@gastroandalusi) es mucho más probable que tarde menos en contestaros desde allí.

Y por supuesto, si queréis que haga alguna receta específica que recordéis pero no sepáis hacer, decírmelo y me pongo a investigar, no hay nada como la sabiduría popular, y en sitios como Úbeda y Baeza nos conocemos entre todos y es muy fácil obtener esa información :)

Receta de empanadillas de vigilia (Baeza)



Para la masa de las empanadillas

110 g agua, vino o leche ((yo las hice de agua))

110 g aceite de oliva virgen extra de Baeza

340-350 g harina floja de trigo ((la de repostería pero sin levadura))

1/2 cucharadita sal

1/2 cucharadita de pimentón de la vera dulce
Para el relleno de las empanadillas

2 huevos duros

180 g atún escurrido

250 g tomate frito natural ((añade más si precisa))

al gusto espárragos trigueros fritos previamente

al gusto habas frescas

al gusto pimento rojo, pimiento verde y cebolla. Picados finos y sofritos

Para la masa de las empanadillas

Ponemos los líquidos en un bol y mezclamos la sal y el pimentón. Si usamos batidora o amasadora (Thermomix, por ejemplo), pues usamos el bol correspondiente.

Agregamos la harina a los líquidos y mezclamos bien, a mano o con el robot, hasta que la mezcla esté más o menos homogénea, pero sin pasarnos para que no desarrolle el gluten (en Thermomix: 6 s, v. 6). Debe quedar blandita, pero no se tiene que pegar apenas a las manos. Si se pega mucho, añadimos algo más de harina (la que admita)

La envolvemos en plástico y dejamos reposar por lo menos una hora, para que se relaje y la podamos estirar bien. Y ya tenemos la masa de empanadillas.
Para el relleno de las empanadillas

Cocemos los huevos 10 minutos y reservamos en agua fría.

En un cuenco agregamos el atún escurrido y desmenuzado, los espárragos, las habas, los huevos pelados y picados, y si las queréis con cebolla y pimientos rojo y verde, los añadimos también en este momento.

Por último ponemos el tomate frito natural y mezclamos bien hasta tener un relleno más o menos homogéneo y jugoso. (Esto se hace a ojo, por eso no especifico cantidades, cada uno le pone lo que quiere)

Para montar las empanadillas

Desenvolvemos la masa de empanadillas y la estiramos fina (no más de 2 mm) sobre la encimera. Normalmente no hace falta enharinar, pues esta masa es muy grasa y no se pega casi si tiene una consistencia adecuada.

Cortamos círculos con un cortapastas, un aro de emplatar o lo que nos sirva, de unos 12 cm. Ponemos una cucharada de relleno en el centro de los círculos y los cerramos, apretando firmemente los bordes con un tenedor, el mango de una cucharilla. Los recortes de la masa se pueden reutilizar, aunque si tenéis tiempo lo suyo es volver a hacer una bola con ellos y dejarla reposar un rato, porque de lo contrario tenderán a retraerse.

Las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal y las pincelamos con huevo batido. Las cocemos a 180º unos 25 minutos.

Fuente: este post proviene de Gastro Andalusi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos