¿Habéis probado alguna vez los falafels? ¿Os habéis quedado con las ganas de saber como se hacen para poder prepararlos en casa? Pues hoy os voy a enseñar como hacerlos y veréis que no tiene ningún misterio. Al final se trata de triturar los ingredientes, darles forma y freír. ¿Parece fácil, verdad?
Podéis acompañarlos de la salsa de queso de cabra que os propongo en la receta o de un hummus de garbanzos, un Baba ganousch (paté de berenjena), salsa de yogur…también los podéis comer con pan de pita, tortitas o simplemente acompañados de una buena ensalada.
Lo mejor es que podéis hacer mucha cantidad y congelarlos. Así solo tenéis que ir sacando como si de croquetas se tratara, eso sí, son mucho más sencillos y rápidos de preparar
Como siempre, os dejo la receta escrita y el video para que veáis el paso a paso.
¡Dentro video!
Falafel
Guardar Imprimir
PREP.
COCCIÓN
TOTAL
El falafel es una croqueta de garbanzos o haba y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio, y en los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, bien en sándwich de pan de pita o bien como entrante.
Autor: Cinco Platos
Tipo de receta: Entrantes
Cocina: Árabe
Raciones: 35 unidades
Ingredientes
Falafel:
500 gr. de garbanzos secos puesto es remojo la noche anterior
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
½ taza de perejil o cilantro
1 cdta. de sal
½ cdta. de pimentón
2 cdtas. de comino en polvo
1 cda. de levadura en polvo
pimienta molida
½ taza de pan rallado
Salsa de queso de cabra y yogur:
200 gr. de queso de cabra
1 yogur natural
sal
pimienta
tomillo (opcional)
Instrucciones
La noche anterior ponemos los garbanzos a remojar en agua templada. Cuando vayamos a preparar la receta los lavamos y escurrimos bien.
En un procesador de alimentos o Thermomix, añadimos todos los ingredientes excepto el pan rallado y lo trituramos. Debe quedar una mezcla algo grumosa, no un puré.
Pasamos la mezcla a un bol y añadimos el pan rallado. Mezclamos hasta que esté todo bien integrado. Tapamos y reservamos en la nevera una hora.
Mientas tanto preparamos la salsa. En un vaso alto mezclamos todos los ingredientes y batimos ligeramente con batidora o con la ayuda de un tenedor. Reservamos en la nevera.
Sacamos la mezcla y damos forma de albóndigas pequeñas, presionando bien para que queden compactas.
En un cazo calentamos abundante aceite de oliva y vamos friendo los falafel por tandas, pasándolos a un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Notas
Podéis cocinar los falafel en el horno si no los queréis freír. En este caso, precalentáis el horno a 160º y cuando esté caliente, introducís unos minutos los falafel que previamente habréis colocado en la bandeja de horno con un poquito de aceite por encima para que no se peguen.
La salsa la podéis hacer con yogur, unas gotas de limón y unas hojas de menta. También lo podéis acompañar de hummus, paté de berenjena...
Los garbanzos de bote no quedan muy bien para hacer los falafel. Al estar ya cocidos queda una masa algo más pastosa y muchas veces se deshacen al freír.
3.5.3208
¡Que aproveche!