Me he animado esta semana a hacer una receta antes de tiempo, o sea, antes de lo que normalmente os suelo escribir.
Es un plato que quería hacer hace tiempo y hoy (martes) lo hemos hecho para comer. Y he pensado en ponérosla en el blog porque es bastante fácil y queda rica aunque como lleva varias especias la podéis variar un poco al gusto, según lo que os guste, más o menos.
La receta de hoy es falafel con salsa de yogur. No es que haya comido muchas veces falafel pero es un plato que cuando lo he probado, ya me ha gustado!
El falafel es una croqueta de garbanzos o haba y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio y, en los últimos años, se ha dado a conocer en Occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, bien en sándwich de pan de pita, bien como entrada (Wikipedia)
Es una receta muy fácil, ya veréis! Lo único que llena bastante, así que tenedlo en cuenta. Para hacer esta receta me he inspirado en el canal de Youtube “Cocina para todos”. Es un canal que he descubierto hace no mucho y la verdad es que está genial!
INGREDIENTES (con estas cantidades salen unas 18 unidades, depende un poco del tamaño que las hagáis):
Para el falafel:
250 g de garbanzos
250 ml de agua
¾ de una cebolla
Un puñado de perejil
Comino
Cayena
Pimienta negra
Sal
Levadura química tipo Royal
Pan rallado
Para la salsa de yogur:
1 yogur natural sin azúcar
Zumo de medio limón
Medio ajo
Pimienta negra
Sal
Aceite
Lo primero que debemos hacer es dejar los garbanzos en agua desde la noche anterior.
Al día siguiente, metemos en la batidora los garbanzos, el agua, el perejil picado y la cebolla picada en trocitos. Y batimos. Yo he usado una batidora normal y corriente. No es muy grande, es la normal de toda la vida. Así que lo tenido que hacer en dos tandas y luego la mezcla la he echado en una cazuela para acabar de triturarlo allí.
Cuando está todo bien mezclado, vamos echando todas las especias. No os digo cantidades porque es un poco al gusto. Yo creo que habré echado como media cucharadita de cada una. De levadura he echado una cucharadita.
Por ultimo quedaría el pan rallado. Hay que ir echando poco a poco y vamos removiendo hasta que consigamos una textura que nos permita hacer bolas para luego freír. Yo he echado unas 10-12 cucharadas en total.
Mezclamos bien y metemos al frigorífico un rato. Yo lo he tenido una hora más o menos.
Mientras se enfría podemos ir haciendo la salsa de yogur.
Para ello, sólo tenemos que echar en un bol un yogur natural sin azúcar, el zumo de medio limón, medio ajo picado muy finamente (podéis echar menos si no queréis que sepa mucho a ajo), pimienta negra y sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos bien. Y listo.
Sacamos la masa del falafel y hacemos una especie de croquetas con ella. Podemos hacerlas redondas, o aplastarlas un poco tipo hamburguesitas. El tamaño, también un poco como queráis. Yo las he hecho un poco más grandes que unas croquetas.
Freímos en abundante aceite y ya tenemos nuestro falafel con salsa de yogur.
Espero que os haya gustado!!!
Recordaros que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Que además en el grupo os pongo más cositas aparte de lo del blog. Y también me podéis seguir por Instagram, en el perfil de Cookintoki.
Un beso