Hacer tu propio pan en casa es toda una experiencia, si no me crees sigue el paso a paso de ésta receta de pan y cuando veas el resultado vas a alucinar!
Además crea adicción, en cuanto le cojas el tranquillo vas a querer hacer más y más pan! Aquí tienes algunas de las recetas fáciles para hacer pan en casa que he hecho recientemente, por si te animas: pan de molde, molletes de Antequera, pan payés, pan con trigo sarraceno o pan de espelta.
Para preparar este pan integral sólo vas a necesitar 4 ingredientes: harina integral, levadura, sal y agua. Te recomiendo que veas el paso a paso entero del vídeo, aunque bajo también lo voy a explicar por escrito.
A amasar sea dicho!
Ingredientes
300 gramos de harina integral
75 gramos harina de fuerza
350 ml de agua
7 gramos de sal
5 gramos de levadura fresca
Elaboración del pan integral sin amasado
-Mezclamos en un bol la harina y la sal.-Disolvemos la levadura en el agua, aunque podríamos añadirla directamente a la harina.
-Agregamos la mezcla de levadura y agua al bol de la harina, y mezclamos bien con una cuchara hasta que esté la harina bien integrada.
-Dejamos reposar la mezcla unos 15 minutos aprox.
-Mientras, engrasamos y enharinamos el molde donde hornearemos el pan. Yo he utilizado un molde de plumcake de 21 x 11,5 cm.
-Mezclamos de nuevo la masa con la cuchara dentro del bol durante un minuto.
-La pasamos al molde, la extendemos un poco para que quede bien repartida y dejamos reposar en el molde durante una hora en un lugar cálido para que arranque la fermentación.
-A continuación, cubrimos el molde con film y lo dejamos toda la noche en la zona más baja de la nevera. ****El film debe estar engrasado con un poco de aceite, de este modo al día siguiente la masa no se quedará pegada y podremos retirarlo sin desgasificarla.
-Al día siguiente (12 horas después) precalentamos el horno a 250ºC calor abajo y arriba, y dejamos una bandeja vacía en el suelo del horno.
-Retiramos el film con mucho cuidado, espolvoreamos un poco de harina por encima de la masa y horneamos a 230ºC durante 20 minutos. En el mismo momento que introducimos el molde agregamos un vaso de agua sobre la bandeja vacía para crear vapor.
-Retiramos la bandeja de agua y continuamos horneando durante 35 minutos más a 200ºC.
-Dejamos enfriar unos minutos en el molde, y después pasamos a una rejilla para que se termine de enfriar del todo.
-Cuando esté frío del todo podemos cortarlo en rebanadas, incluso congelarlo.
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla en casa!