Receta de Ruffled milk pie

ruffled milk pie


¿Cómo van las fiestas? ¿Estas ya deseando que llegue el 8 de enero o eres de los que disfruta de todos estos días y las comilonas?

La verdad que nosotros estamos bastante ausentes, por un lado disfrutando de estas fechas pero por otro, porque llevamos una temporada muy estresante y necesitábamos este descanso, pero no te preocupes, que estoy haciendo fotos de todo e iré colgando las recetas cuando vuelva.

La receta que te traigo hoy, es un postre que desde que lo vi por primera vez me sorprendió mucho, tanto por su sencillez como por las opciones que se me llegaron a ocurrir. Este postre es una tarta griega de masa filo también conocida como Galatopita lo preparó Martha Steward junto con la chef Vefa Alexiadou en uno de sus programas.

ruffled milk pie


En su caso prepararon una tarta grande (realmente enorme) de la que luego se pueden servir porciones, pero yo he preferido prepararlo en raciones individuales ya que en estas fechas resulta más cómodo de servir y luce más. Si prefieres uno grande lo único que tendrás que cambiar es ir enrollando sobre si mismas todas las hojas de masa filo.

En su momento dudé mucho si servirlo templado como recomendaban, caliente recién horneado o frio de nevera y bañado en chocolate caliente. Al final, dada la logística del resto de platos de ese día acabé sacándolo del horno justo cuando nos sentábamos a comer, con lo que lo serví a temperatura ambiente, y quedó delicioso. Sobraron un par que hemos probado fríos y decidimos meter 20 segundos al microondas y ¡quedaron increíbles!

La masa filo, he utilizado 2 paquetes, en ellos ponía “8-10 hojas” pero uno contenía 11 y el otro 14… la verdad que he llegado a la conclusión que debe ir a peso, porque está claro que lo suyo no es contar jejeje.

Ingredientes para 12 mini ruffle milk pie:

2 paquetes de masa filo

350g mantequilla sin sal

400 ml de leche

175 gr de azúcar

4 huevos

1 rama de canela

¼ de cucharadita de esencia de vainilla

Piel de limón

Azúcar glass y canela molida para decorar

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Cogemos la mitad de la mantequilla aproximadamente y la metemos troceada en un bol al microondas unos 30 segundos para que se deshaga bien.

Cuando esté derretida cogemos un pincel de cocina y untamos los moldes de madalenas de manera que luego no se nos peguen los pastelitos.

Ahora extendemos las láminas de masa filo sobre la superficie de trabajo, amontonadas unas encima de otras, y empezamos a pintar con la mantequilla derretida la primera. Una vez pintada, la doblamos haciendo pliegues como si fuera una acordeón.

Ahora la enrollamos sobre si misma haciendo una especie de flor pero sin que quede demasiado preta, ya que nos interesa que los pliegues no queden demasiado apretados para que luego pueda entrar mejor la crema.

A cada pastelito le he puesto 2 hojas de masa filo, una a continuación de la otra.

Continuamos pintando las hojas y plegándolas sobre sí mismas, con paciencia hasta que tengamos todos los pastelitos que queramos hacer, o si en tu caso preparas un molde grande hasta que ya no te quepan más. Cuando se te acabe la mantequilla derretida, pones la otra mitad a derretir. No la he preparado toda al principio ya que como es una tarea laboriosa, la de pintar, plegar y enrollar, se te enfriaría a mitad y tendrías que recalentarla, así si ves que va a ser demasiada cantidad no hará falta que la calientes toda.

ruffled milk pie


Cuando ya tenemos todas las pastitas preparadas, es hora de meter la bandeja al horno, que ya estará bien caliente. Lo dejamos 30 minutos, a 180ºC, calor arriba y abajo pero sin ventilador para que no las resequen. Quedará una masa crujiente y dorada.

Mientras tanto, es el momento de preparar el relleno, que es una especie de flan casero de huevo.

Primero pondremos en un cazo la leche, la rama de canela, la vainilla y la piel de limón sin la parte blanca. Lo ponemos al fuego, a fuego lento para que se infusione. No necesitamos que hierva, únicamente queremos que esté bien caliente y tanto la canela como la vainilla desprendan todo su aroma a la leche durante unos 5 minutos. Ahora lo apagamos y dejamos enfriar.

En un bol grande añadimos los huevos y el azúcar y batimos bien hasta que se mezclen completamente y la mezcla se vuelva más liquida y espumosa.

Cuando la leche se ha templado la añadimos poco a  poco, colándola para evitar que nos caiga la piel del limón o la canela, a la mezcla de huevos y azúcar, batiendo con unas varillas con energía para evitar que se cuajen los huevos.

Cuando hayan pasado los 30 minutos de horneado de la masa filo, sacamos la bandeja del horno sin apagarlo, y vamos añadiendo poco a poco la mezcla que hemos preparado. Un cacito por encima de cada pastelito, de manera que lo vaya absorbiendo. Es un poco complicado asegurarnos que la mezcla entra por todo, pero si hace falta nos ayudamos con la punta de un cuchillo, ya que es muy importante que se filtre entre las capas interiores de pasta filo. Vamos repartiendo toda la masa poco a poco en los pastelitos, de manera que cada molde quede completamente lleno de la mezcla.

Lo volvemos a meter en el horno, y lo dejamos otros 30 minutos, a 180ºC calor arriba y abajo. Si vemos que se empieza a dorar mucho cubrimos la bandeja con papel de plata para evitar que se queme mientras se acaba de cocinar por dentro.

Una vez pasados los 30 minutos podemos sacar del horno y dejar enfriar.

Recomiendo servirlos templados y espolvoreados con azúcar glass y canela molida.

ruffled milk pie


¿Que os ha parecido? Espero que os haya gustado

ruffled milk pie


¡Un abrazo a todos!

Mónica

Fuente: este post proviene de Cook Slow, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cocinar en una Crock-Pot es lo más parecido a cocinar en un tajine de verdad, ya que estos por la forma cónica de su tapa, permiten mantener todo el vapor dentro y permiten que el plato se cocine con ...

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, con lo que cambia de fecha cada año. Este año, 2022, será el día 24 de noviembre. El día siguiente a Acción de Gracias se da el pi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

TARTAS

RUFFLED MILK PIE Esta es la tarta más fácil, rica y vistosa que os podéis imaginar. Es como un pastel de natillas con capas crujientes de masa filo, perfecto para cualquiera, nadie dice no a un trocito. Tuve un pequeño problema a la hora de elaborarla: en mi paquete de masa filo venían 6 hojas, aunque el peso eran 250 gr. así que tuve que cambiar el molde de 24 cm. por uno de 20 cm. El resultado m ...

tartas

La ruffled milk pie es una tarta de masa filo y crema que está deliciosa. Crujiente y cremosa a la vez, lo que le da un toque muy especial que os sorprenderá. Parece ser que esta tarta es de origen griego, elaborada con ingredientes básicos y sencillos, como la leche, huevos y vainilla, que junto con la masa filo, el azúcar glas y la canela hacen de ella un bocado extraordinario. Esta es la recet ...

recetas postres tarta

Esta tarta de nombre impronunciable (al menos para mi, que no sé inglés), lleva rodando por los foros de cocina desde hace un tiempo. No sé cual es su origen, ni quién fue el primero en publicarla. Lo que si sé es que es una auténtica delicia. Yo he sacado la receta de la pagina libros thermomix, pero está disponible en montones de blogs. Puede parecer difícil de preparar, pero para nada. Es senci ...

Postres postres

Este pastel de masa filo y leche es tremendamente rico. Es de lo más exquisito que he probado (y mira que pruebo cosas, eh?)… El Ruffle milk pie se ha convertido en uno de mis postres preferidos, sin lugar a dudas… Y cualquiera diría que parece complicado de hacer… Para nada. Es super sencillo y el resultado, inmejorable. Me encanta la masa filo! y en este dulce me parece espec ...

cocina dulce cocina tradicional flanes y pudin ...

Vídeo receta de la tarta flor o ruffled milk pie: Tarta flor o ruffled milk pie Dificultad: fácil Raciones: 8 – 10 personas Tiempo: 40 minutos Ingredientes para un molde redondo de 20 – 24 cm: 8 – 10 hojas de masa filo; unos 250 gr 65 gr de mantequilla fundida 400 ml de leche entera 3 huevos M y 1 yema 125 gr de azúcar La piel de 1/2 limón, solo l ...

postres

No me he podido resistir a hacer el Ruffle milk pie, un pastel de origen griego cuyo nombre original es Galatopita. Desde que lo vi en Internet me picó la curiosidad. Lo de usar masa filo para darle un toque crujiente al pastel y lo bonito que queda una vez horneado, me cautivó desde el primer momento. Sé que ya lo han publicado en muchas webs y estoy segura de que esta receta va a dar la vuelta ...

recetas postres dulce tartas ...

Sandra Novo He de decir que es la primera vez que preparo esta tarta rizada de leche, ruffled milk pie. La verdad es que no la conocía hasta hace unos días cuando, estando de boda y charlando con la familia de qué tal el blog, como se preparaba tal o cual receta, Isa me habló de ella, de lo fácil de preparar que era y lo buena y bonita que estaba. Busqué por la red y, con lo que encontré,  no pud ...

recetas postres

Para hacer esta tarta utilizamos láminas de pasta filo junto con una crema hecha de leche y huevos, queda muy crujiente....vamos que esta buenísima!!! INGREDIENTES 8 o 9 hojas de pasta filo 400 ml de leche Mantequilla para untar las láminas (aprx.70gr) 4huevos 175 gr de azúcar 1 rama de canela Cáscara de limón 1/2 cucharadita de extracto de vainilla Azúcar glas y canela molida para espolvorear. ...

cocina crema dulce ...

TACHÁNNNNNNNNN .... REDOBLE DE TAMBORES!!!! Y es que este postre no se merece menos, porque solo hay que ver la pinta que tiene. A veces como se suele decir comemos más con los ojos, que con la boca. Bueno a mí siempre me pasa, que lo que me entra por los ojos, ñam ñam ñam ;) jajajaja El Ruffled Milk Pie o Pastel rizado de leche, es un dulce típico griego, que se suele tomar en la época de Pascu ...

tartas tarta filo ...

La 1ª vez que supe de esta tarta fue a través de mi amiga Nieves. La verdad que me sorprendió lo fácil que se veía de preparar y lo bonita que quedaba. Desde entonces fue una de esas típicas recetas que pones en tu lista de pendientes por que sabes que tienes que prepararla si o si. Por circunstancias ha pasado algún tiempo desde que la vi hasta que he podido realizarla y la verdad que me arr ...