Receta de Salmón con salsa de naranja en papillote

De nuevo y para no perder la costumbre tenemos receta. Esta vez vamos a conocer en primer lugar la técnica del cocinado en papillote, una forma de cocinar muy saludable y recomendada si estamos en procesos de control de peso, pues apenas requiere añadir demasiada grasa al cocinado. Los alimentos quedan muy jugosos.

Y a continuación veremos esta receta: Salmón con salsa de naranja, de nombre un poco sofisticado pero de sencilla elaboración. Se puede preparar tanto en horno como en microondas y apenas nos llevará más de 15 minutos.

Técnica del Papillote

Esta técnica de cocción es una de las formas más sanas, saludables  y sencillas que podemos utilizar para cocinar muchos tipos de  alimentos: carnes, pescados, huevos, verduras. Estos quedarán con mucho sabor y muy jugosos.

¿En qué consiste?

En algo tan simple y sencillo como envolver el alimento en un paquete, (en francés, papillote) cerrado este de manera más o menos hermética, someterlo a una fuente de calor, horno, microondas, brasas… y que como consecuencia del calor que se aplica, al papillote o paquete, se generará en el interior de este vapor que irá cocinando el alimento.

Lo fundamental de esta técnica es que nuestro alimento se cuece en sus propios jugos.

¿Qué papel/material usar para hacer el “papillote”?

Lo principal es que debe ser un material apto para uso alimentario, para evitar que nos genere algún tipo de residuos, olor o sabores sobre nuestros alimentos.

Es importante también que este pueda aguantar altas temperaturas y que  los jugos que se generen por la cocción no rompan o deshagan el paquete.

Quizás lo más adecuado será emplear papel de hornear (sulfurizado) o también recipientes de silicona especiales para preparar el papillote o cocinar al vapor.

Envases de silicona para cocinar en papillote

Estas son muy prácticos ya que nos serán útiles para cocinar en el microondas y también en el horno, con la ventaja de que al poderse abrir y cerrar con facilidad, nos permitirá cocinar primero las verduras y añadir el pescado en el último momento.

Papel de aluminio si o no para el papillote

A todos nos surge la misma duda con respecto al papel de aluminio, ¿lo podemos usar?,  ¿es peligroso para la salud?

Al parecer, no hay estudios concluyentes que nos puedan ayudar a tomar una decisión sobre esto. Se coincide al menos en los distintos estudios realizados que las migraciones del aluminio a los alimentos no son perjudiciales siempre que no se superen los limites establecidos, que tampoco son demasiado precisos.

Mi conclusión:

No parece peligroso su uso, sin embargo y como medida preventiva prefiero recomendar para el cocinado el uso de papel vegetal, de horno o sulfurizado, o como quieras que lo llames, antes que el de aluminio.

Papel de hornear para hacer el papillote
Papillote en francés, paquete en castellano, una técnica de cocinado muy saludable

Beneficios para la salud de cocinar al papillote

A nivel de salud es una técnica muy recomendable, sobretodo para aquellas personas que necesitan o quieren llevar cierto control de su peso puesto que apenas se requiere el uso de grasas para obtener jugosos resultados de los alimentos cocinados de este modo.

Es aconsejable también el uso del papillote, para aquellos que tienen problemas digestivos, ya que el alimento cocinado de este modo, presenta una muy fácil digestión.

Al cocinar en papillote los alimentos, no reciben el calor directo y ello contribuye a que, entre otros nutrientes, vitaminas y minerales se conserven y obtengamos  de este modo platos muy saludables sin perder su autentico sabor.

Tiempos de cocción para el papillote

A veces lo mas dificultoso que nos puede suceder con esta técnica es alcanzar o conseguir el punto exacto de cocción de los distintos alimentos que coloquemos en el mismo paquete.

Por ejemplo, si cocinamos verduras junto al pescado, estas tal vez, no tendrán el mismo tiempo de cocinado, necesitando un poco mas las verduras, para ello la solución es sencilla, saltear primero un poco estas, yo prefiero cortarlas  muy finas, en juliana, y de este modo ahorro tiempo.

¿Cómo hacer un buen papillote o paquete?

Tan simple como coger un buen trozo de papel de horno para que no nos falte y colocar en el centro de este los alimentos y simplemente doblar por los extremos como si se tratase de un caramelo, es el método más sencillo. Ver la imagen superior.

Receta


Salmón con salsa de naranja en papillote

Por fin llegamos a la receta, que es como siempre super saludable, deliciosa y sencilla de elaborar…que más se le puede pedir a una receta, bueno quizás una cosa, que no añada demasiadas calorías a nuestra dieta y esta receta es perfecta para ello.

Ingredientes


Pongo los necesarios para preparar dos raciones más o menos

lomos de salmón fresco o congelado, uno por persona

1 calabacín cortado en espiral, si tienes el aparato y sino lo cortas con un pelador que te saldrán tiras muy finitas

1/2 cebolla cortada en juliana

1/2 naranja cortada en rodajas

sal y pimienta
Para hacer la salsa de naranja necesitaremos:

Zumo de media naranja

ralladura de esta misma naranja

1/2 cebolla picada

1 cucharadita de eneldo

1 cucharadita de vino blanco

1 cucharada de miel
Mezcla estos ingredientes con un tenedor y ya tienes la salsa lista. Reserva.

Elaboración


Precalienta el horno a unos 200ºC.

Cogeremos un buen trozo de papel de hornear y primero ponemos una capa de calabacín y de cebolla, que habíamos cortado en juliana. El salmón, una vez salpimentado, lo colocamos encima de las verduras y lo rociamos con la salsa de naranja que hemos preparado, encima de este coloca dos rodajitas de naranja, y cierra el paquete, como si estuvieses envolviendo un caramelo.

Lleva al horno durante tan solo 10-15 minutos dependiendo un poco del tamaño del lomo del salmón.

Cuidado al abrir con el vapor, que quema bastante!!!!

Si lo haces en el microondas, ponlo a potencia media y mantenlo unos 7-8 minutos, aquí ya sabes que el tiempo depende mucho de cada microondas.

Salmón en papillote con salsa de naranja
Salmón con salsa de naranja hecho en papillote
Logro blog 2020_2


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Recomendamos

Relacionado

Pescado horno pescado ...

ChefBosquet julio 15, 2021 7:33 pm ¡Estreno horno! Para darle una calurosa bienvenida a este nuevo miembro de mi cocina, voy a preparar con vosotrxs una receta ligera, sana y riquísima: salmón al papillote. Técnica Papillote Esta técnica de cocinado consiste en envolver la preparación en un material resistente al calor. De esta forma, no es necesario ag ...

general pescados

¿Has probado a cocinar pescado en papillote? De esta forma tan sencilla, los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, conservando todo su aroma, sabor y los nutrientes propios de cada pescado, quedando tiernos y mucho más jugosos que si estuvieran cocidos. Una verdadera delicia! La técnica es muy sencilla, consiste en hornear a temperatura media (unos 180º) los alimento ...

recetas de segundos pescado recetas ...

Salmón al papillote con verduras. Si a alguna receta tenemos que llamarla receta fácil, sencilla y riquísima es la que os traemos hoy, una receta de pescado, cocinado de forma ligera y muy sana. Una receta casera de cocina sana y saludable que os llevará muy poco tiempo en prepararlo y el resultado es espectacular. El salmón es un pescado muy agradecido que podemos prepararlo con cualquier tipo de ...

En la cazuela Pescados hinojo ...

Tenía una propuesta para hacer una receta sana de pescado al horno y se me ha ocurrido hacer este salmón en papillote con salsa de hinojo. El papillote o papillot es una de las formas más sanas de cocinar el pescado. Esta técnica de cocción es muy recomendable sobre todo para pescados o verduras, en general para alimentos blandos, se cocinan en su jugo y no necesitan grasas excesivas, con un chor ...

Cocina Básica o Principiante Pescados y Mariscos Recetas ...

Cuando vamos con prisas y queremos comer rico y saludable, este Salmón en Papillote con salsa de limón es una idea de receta estupenda para elaborar. El papillote es una técnica estupenda para cocinar los alimentos en su propio jugo conservando todos sus nutrientes. Consiste en cocer un alimento en un envoltorio resistente al calor como el papel de aluminio o papel sulfurizado. INGREDIENTES (Para ...

Segundos

Cuando una empieza a pensar en cosas ligeras y sanas para cuidarse nos suele venir a la mente la pechuga de pollo a la plancha y la lechuga. Pero a veces basta con cambiar la manera de cocinar los alimentos para deshacernos de algunas calorías. Y para eso cocinar a la plancha, al vapor o en papillote son estupendos. Cocinar con la técnica del papillote es ideal para conservar los jugos de los ali ...

pescados Papillotte

El salmón es un pescado azúl que además de ser estupendo para nuestro organismo, ya que es cardiosaludable debido a sus grandes dosis de ácidos grasos omega 3, es un pescado que nos permite cocinarlo de muchas maneras. Hoy os lo traigo cocinado en papillote y acompañado de una rica salsa holandesa que le dá un punto de sabor extraordinario. El salmón con salsa holandesa es una receta típica de Es ...

Pescados cocina Gastronomía ...

La cocción en papillote es una técnica de cocina muy sencilla y con grandes resultados. Consiste en cocer el alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser el papel aluminio. Da muy buenos resultados con pescados (por ejemplo trucha, merluza, salmón) y hortalizas e incluso carnes blandas (por ejemplo pechugas de pollo, el solomillo y el lomo de la ternera o el magro del cerdo) en cu ...

recetas de segundos

¡Que levante la mano el que no haya cometido algún exceso estas vacaciones! Que si unas tapitas en el chiringuito de la playa, la barbacoa, las cerves hasta las mil… ;) ¿y lo que lo hemos disfrutado? Pero bueno, ya ha llegado septiembre y con él la vuelta al cole así que toca ser cuidadosos y cocinar de manera un poco más sana pero igual de deliciosa para recuperar la línea curva (y si no qu ...

papillote salmón salmón al papillote

¡Saludos, queridos amantes de la cocina! Soy Pablo y hoy te traigo una receta de lo más deliciosa, Salmón al Papillote en Air Fryer una técnica culinaria que es simple, rápida y extremadamente saludable. ¡Y lo mejor de todo, lo cocinaremos en nuestra air fryer para ahorrar tiempo y energía! ¿Estás listo para sumergirte para ver esta receta? ¡Vamos a comenzar!¿Qué es el Papillote? Empecemos por lo ...