El papillote es una técnica estupenda para cocinar los alimentos en su propio jugo conservando todos sus nutrientes. Consiste en cocer un alimento en un envoltorio resistente al calor como el papel de aluminio o papel sulfurizado.
INGREDIENTES (Para 2 personas):
2 lomos de salmón
1 zanahoria
1 puerro
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Para la vinagreta:
1 limón
2 cucharadas de miel
1 trozo de cebolleta fresca
1 puñado de perejil fresco
2 cucharadas de vino fino
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
VÍDEO RECETA A CONTINUACIÓN
Cómo hacer Lomos de Salmón en Papillote con salsa de limón
Esta receta es muy sencilla. Ya verás que no te quita nada de tiempo. A mi me gusta prepararla cuando voy con prisas y no me apetece entretenerme mucho en la cocina. En pocos pasos tendrás un plato de diez.Así que lo primero que hago es cortar unas rodajas de limón. Puedes usar también naranja en su lugar, que al salmón le va muy bien. He cortado 2 rodajas de limón para cada uno de los lomos. Y también he troceado muy picado un trozo de cebolla o cebolleta fresca para la vinagreta.
Pasamos a hacer la vinagreta. Para ello, en un bol ponemos el zumo de medio limón (o de naranja), dos cucharaditas de miel (o sirope de agave), la ralladura del limón (cuidado de no agregar la parte blanca porque amarga) y la cebolleta que hemos picado anteriormente.
Picamos un poco de perejil fresco y lo incorporamos a la vinagreta que estamos preparando. Añadimos 2 cucharadas soperas de vino fino o vino blanco, más 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y batimos con un tenedor o unas varillas para que emulsione un poco.
Y directamente pasamos a preparar el papillote. Para ello usamos un papel de aluminio o papel sulfurizado porque aguanta las altas temperaturas del horno. En este caso he usado papel de aluminio.
Así que cortamos un buen trozo de papel, el que hayas escogido, y vamos a colocar los ingredientes en uno de los extremos.
Primero ponemos una cama de puerro cortado en tiras largas muy finas, otra capa encima de zanahoria rallada o cortada en bastones muy finos y encima colocamos los lomos de salmón. Para esta receta te vale también cualquier otro pescado como la merluza, por ejemplo.
Bañamos nuestros lomos de salmón con la vinagreta que hemos preparado. Agregamos un poco de pimienta y sal al gusto.
Y por último colocamos las rodajas de limón encima.
A continuación, vamos a cerrar herméticamente la bolsa del papillote. Doblamos todos los extremos para que no entre aire. Lo ideal es que quede aire y hueco por dentro y no quede prensado para que el pescado pueda sudar y hacerse en su mismo vapor y jugo.
Precalentaremos el horno a 200 grados. Cuando esté listo hornearemos el salmón durante unos 12 minutos más o menos, con calor por arriba y por abajo a mitad de altura en el horno. El tiempo dependerá de tu horno y del grosor que tenga el pescado. Si son más grandes que los míos quizás tengas que dejarlo un poco más.
Una vez que pase el tiempo de cocción, sacamos el papillote y abrimos o cortamos la bolsa con cuidado de no quemarnos porque saldrá bastante vapor. ¡Y ya está! Listo para comer.
¿Conocías ya esta técnica de cocinado? Cuéntame en los comentarios de abajo qué recetas preparar tú en papillote
¡Hasta la próxima receta!
Otras recetas con pescado
Calamares con mojo verde: CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACEBacalao en salsa verde con almejas: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA
Salmón con salsa cremosa de naranja: CLIC AQUÍ PARA VER EL PASO A PASO