Si te gusta comer de una manera sencilla, sana y saludable, y te gusta el salmón, esta receta de salmón con verduras en papillote, es para ti. Y si estás a dieta o simplemente te gusta cuidarte, estoy segura de que si la pruebas, te encantará!
Si soy sincera, he de decir que el salmón es un pescado que no me gusta demasiado por su sabor y olor a la hora de cocinarlo, pero debo comerlo a menudo porque es un pescado azul, que debido a su grasa, es muy bueno para el colesterol.
Pero aunque no me guste demasiado, reconozco que es un pescado muy agradecido porque se puede preparar de muchas formas y combina genial con muchos ingredientes que le suavizan su sabor.
Una de las maneras que más me gusta cocinarlo es en papillote, porque va tapado por completo, se hace en el horno, es muy sano y no huele nada la cocina.
El papillote es una técnica de cocina que hace que el alimento, en este caso el pescado, se cocine en sus propios vapores, ya que se envuelve todo en papel, bien sea de aluminio o de horno. Esta manera de hacer los pescados, carnes, verduras o fruta hace que estos alimentos suelten sus jugos quedando más sabrosos.
Como he dicho antes, el salmón en papillote con verduras me lo hago muchas veces, pero como suelo hacerlo para cenar, no le dedico tiempo a fotografiarlo y no lo tenía publicado.
Ahora, ha sido gracias a Rocío para el reto Desafío en la cocina, que nos propuso para este mes de octubre hacer un papillote que he podido publicarlo.
Rocío nos dió a elegir hacer el papillote de pescado o de carne, y que lo acompañáramos con verduras de otoño, de temporada.
Enseguida pensé en hacer el salmón, pero con las verduras tuve un problema, y es que las verduras típicas del otoño como son la calabaza, las castañas o el boniato, no me gustan. Pensé en ponerle alcachofas que me chiflan, pero aún están un poco duras y no las compré, así que al final he hecho lo que hago siempre con el papillote, poner las verduras que tengo en la nevera y que están a punto de mustiarse. Ingredientes: (2 personas)
Como te he comentado antes, puedes poner las verduras y especias que más te gusten.
2 rodajas o lomos de salmón fresco.
1 zanahoria.
1 calabacín pequeño.
1 manojito de ajos tiernos.
Pimienta molida.
Romero seco.
1 limón.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
1 copita de vino blanco.
Modo de hacerlo:
Lava y seca con papel de cocina los lomos o rodajas de salmón.
Pela la zanahoria y córtala en tiras finas.
Lava y corta el calabacín en juliana fina.
Pela y corta en tiritas los ajos tiernos.
Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando esté bien caliente añade las tiras de zanahoria, saltea y añade el calabacín, deja que se fría a fuego fuerte unos minutos.
Añade los ajos tiernos y saltea a fuego fuerte todo junto hasta que empiecen a dorarse, no las hagas mucho, es mejor que estén duritas, que se queden al dente.
Salpimenta y reserva.
Precalienta el horno a 190º.
Corta 2 láminas grandes de papel de aluminio y píntalas con un poco de aceite de oliva.
Reparte las verduras sobre un lado del papel y coloca encima una rodaja de salmón salpimentado.
Espolvorea media cucharadita de romero seco por encima y riega con un chorrito de aceite de oliva.
Pon dos rodajitas finas de limón por encima del salmón, esto es opcional pero a mi me gusta el punto ácido del limón.
Riega todo con una cucharadita de vino blanco.
Haz lo mismo con la otra rodaja de salmón.
Una vez están puestos todos los ingredientes dentro del papillote ciérralo muy bien.
Coge el papel de aluminio de un lado y cierra hacia el otro lado, cierra doblando varias verces el extremo hasta que llegues al relleno.
Cierra doblando el extremo de arriba varias veces también y haz lo mismo con el otro lado.
Debes cerrar muy bien el papillote para evitar que tenga escapes por los que se puedan salir los jugos del salmón.
Hornea los papillotes durante unos 10 o 15 minutos, todo depende de tu horno y del tamaño del salmón que hayas puesto.
Puedes controlar el tiempo mirando el paquete, cuando veas que está muy hinchado ya puedes sacarlo.
Ten cuidado cuando abras el paquete porque te puedes quemar con el vapor.
Sirve el salmón recién hecho.
El pescado en papillote queda delicioso y no necesita casi de ingredientes para estar rico, pero siempre puedes añadirle las verduras, especias o hiervas aromáticas que más te gusten.
Según el pescado que cocines, tienes que adaptar los tiempos de cocción a su tamaño y grosor.
Espero que te guste.
Si quieres ver las recetas en papillote de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Y como este salmón con verduras en papillote puede ser una receta de aprovechamiento de las verduras que ya llevan tiempo en la nevera, va directa para el reto de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura por no saber que hacer con ellos.