Cocinar alimentos en papillote o papillot, me parece una de las técnicas de cocina más saludables y rápidas que hay. Se trata de hornear los alimentos en sus propios jugos, sin que se escapen ni sabores ni aromas al encerrarlos en un recipiente o paquete que se mantendrá hermético en el proceso. Hoy os traigo una súper sencilla receta de pescado elaborada con este procedimiento, un salmón en papillote con salsa tártara.
La receta se la salsa podéis encontrarla en el blog, pero también utilizar cualquier otra que sea de vuestro gusto. Se trata de un plato muy saludable al reducir al mínimo las grasas añadidas, y muy sabroso al cocinarlo sin que se nos escape la mínima esencia. Además os permitirá cocinar pescado sin que la cocina se manche ni quede oliendo durante horas, lo cual para mí es un plus.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 30 minutos
SALMÓN EN PAPILLOTE CON SALSA TÁRTARA:
4 LOMOS DE SALMÓN
1 ZANAHORIA
1/4 PUERRO (parte blanca)
50 ml. VINO BLANCO
ENELDO FRESCO
ACEITE DE OLIVA
SAL
SALSA TÁRTARA
PAPEL DE ALUMINIO
1.- Comenzamos limpiando los lomos de pescado. Les retiramos la piel y las espinas. Podemos ayudarnos de una pinza para retirarlas, no son demasiadas y están bien localizadas, con lo que no os preocupéis, nos resultará fácil. Este paso podemos saltárnoslo, pero a la hora de disfrutar el plato es un gustazo no tener que preocuparnos de retirar nada.
2.- Sobre la bandeja de horno que vayamos a utilizar, colocamos un buen trozo de papel de aluminio. Tiene que ser bastante grande, lo suficiente para cubrir el pescado y mantener holgura por todos sus lados. Colocamos directamente sobre el papel de aluminio el lomo de salmón y salamos ligeramente.
Yo preparo paquetes de dos lomos de pescado de cada vez.
3.- Lavamos la zanahoria y el puerro y los cortamos en bastones finos. Distribuimos parte de la verdura sobre el pescado. Regamos con un chorrito de aceite de oliva y la mitad del vino y espolvoreamos con eneldo fresco.
4.- Cerramos el paquete preocupándonos de sellarlo muy bien por todos sus lados. Tendremos que conseguir un recipiente hermético, del que no se escape el vapor cuando comience la cocción.
5.- Horneamos con el horno previamente caliente a 200 ºC durante unos 15 o 20 minutos, en función del grosor del pescado. Al final del proceso el paquete se hinchará totalmente en el horno.
Para servir pinchamos la bolsa y retiramos el salmón con las verduras de su interior. Acompañamos el pescado con una salsa tártara o cualquier otra que os apetezca, una mayonesa casera o simplemente la propia del pescado, y una patatitas cocidas. Os quedará un plato súper sabroso, ligero y muy saludable.