A pesar de ser originarias de Eibar (Guipúzcoa) estas galletas son muy típicas en el País Vasco durante el mes de febrero. Les caracteriza un agradable sabor a anís que aromatiza toda la casa cuando las estamos cocinando al horno! Se suelen hacer en casa en forma de galleta o rosquillas y posteriormente la tradición dice que hay que bendecirlas… Pero como nosotros no somos muy de tradiciones las hemos comido nada más acabar con las fotos! (Y ha costado! Con el olor que desprendían a anís queríamos devorarlas en cuanto han salido del horno!).
La torta de San Blas se trata de una pasta bastante dura que va cubierta de un merengue glaseado. También suele añadirse el nombre del santo con chocolate, el cual le da un contraste de sabor muy agradable a la torta de San Blas.
Hoy os explicaremos cómo hacer esta torta de una manera fácil, por lo que esperamos que la hagáis en casa y nos comentéis el resultado. O si tenéis otra receta la compartáis con nosotros para que la probemos
INGREDIENTES
Para la torta
600g de harina
1/2 sobrecito de levadura Royal
4 huevos (apartar una clara para la glasa)
150g de manteca de cerdo (o mantequilla)
200g de azúcar
1 pizca de sal
5 mL de esencia de anís (o un chorro de anís)
Para la glasa
1 clara de huevo
175g de azúcar glas
1 pizca de sal
1 chorrito de zumo de limón
Unas gotas de esencia de anís
ELABORACIÓN
– Sacamos la mantequilla de la nevera y la dejamos atemperar.
– En un bol mezclamos la levadura con la harina tamizada.
– En otro bol más grande, batimos los huevos y añadimos el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, el pellizco de sal y la esencia de anís.
– Añadimos poco a poco la harina con la levadura y comenzamos a amasar todo con las manos.
– Cuando la masa esté homogénea, pasamos la bola a la encimera y la trabajamos un poco más, unos 5 minutos con las manos, amasándola poco a poco. No tiene que pegarse ni a las manos ni a la superficie cuando acabemos de trabajarla.
– Hacemos una bola y la dejamos reposar en la nevera durante media hora, para que se asiente y se enfríe.
– Sacamos la masa de la torta de San Blas de la nevera y la estiramos con un rodillo con un grosor de más o menos un centímetro.
– Con la ayuda de un cuchillo, hacemos un óvalo grande (suele ser la forma más típica de las tortas de San Blas) y con la ayuda de la parte trasera de un tenedor le damos forma de onda a todo el borde.
– También se puede usar un cortador redondo pequeño para hacer tortas de San Blas individuales (nosotros lo hemos hecho así).
– Precalentamos el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador.
– Metemos la torta en una bandeja de hornear y papel de horno y lo dejamos cocer durante 20-25 minutos, hasta que veamos que ya está hecha.
– Mientras se hornea, vamos preparando la glasa ya que hay que ponerla mientras la torta está caliente.
– En un bol, montamos las claras de huevo con la sal y el limón. Lo mejor es utilizar una batidora eléctrica, aunque podéis montarlas con varillas también.
– Añadimos el azúcar glas y la esencia de anís y mezclamos para obtener una glasa densa.
– Cuando saquemos las tortas de San Blas del horno, con la ayuda de una cuchara esparcimos la glasa por la superficie de la torta.
– Dejamos secar bien.
– Si queremos escribir con chocolate “San Blas” (es la forma típica en la que se ven estas tortas), derretimos chocolate para postres y con la ayuda de un cono de papel vegetal (como lo hicimos en el taller de Çukor), hacemos un pequeño agujero y escribimos con el chocolate fundido.
– Dejamos que se seque todo unas horas y… a comer!!! Bueno… o a bendecirlas y luego comer…
La entrada Receta de torta de San Blas aparece primero en The Cooking Lab.