El día 3 de Febrero fue San Blas. Son típicas las cocas de "llardons" (chicharrones), y en el pueblo de mi madre se hacen las tortas de San Blas, también con chicharrones, pero no de hojaldre. Este año tuve la mala suerte de que el panadero de al lado de casa no me trajo la masa de pan, asíq ue tuve que buscar por internet alguna receta que me convenciera. Al final apareció una gallega, que fue la que me decidí a hacer.
Ingredientes:
150g de chicharrones
1 sobre de levadura
90g de azúcar
3 huevos
300g de harina
30g de manteca de cerdo
Preparación:
Picamos los chicharrones pequeños y derretimos la manteca, pero ojo que no quede caliente!
Batimos los huevos como si fuéramos a hacer una tortilla. Incorporamos la manteca derretida y los chicharrones y lo movemos para mezclarlo bien. Lo mismo con el azúcar. A continuación vamos echando poco a poco la harina tamizada y mezclada con el sobre de levadura. Vamos mezclando hasta que llegue un momento que no podamos con la cuchara. Entonces espolvoreamos el mármol con harina, pasamos la masa ahí y seguimos amasando y echándole la harina que necesite, hasta que resulte una masa que no se nos pegue en las manos y sea elástica.
Hacer bolas como de una patata mediana y chafarlas, dándoles la forma redonda o alargada, que más os guste. Espolvorear un poquito de azúcar por encima y meterlas al horno a media potencia y precalentado durante unos 30 minutos.
Notas:
No hace falta que le echéis toda la harina. Se trata de amasar bien amasado y veréis como sin necesidad de poner toda queda elástica y que no se pega a las manos.
La foto es del día después. Las tortas se van quedando más duritas, pero si les ponéis un poco de mantequilla por encima y las metéis al microondas... son un pecado!!!
La receta original la podéis encontrar en "Cocinavino", veréis que yo la he cambiado un poco y que la forma de hacerlas tampoco ha sido la misma, cada maestrillo tiene su librillo.