De origen alemán pero conocidas en todo el mundo, las berlinas son básicamente una bola de masa fermentada que se fríe con aceite y se reboza en azúcar. Según las costumbres de cada país, se puede rellenar de chocolate, negro, blanco, crema, cabello de ángel, nata (crema de leche) o hasta incluso mermelada.
Te explicamos cada paso para hacer esta deliciosa receta con el toque El Vesubio. ¡Toma nota y no te pierdas nada!
Cómo hacer berlinas rellenas de crema: Paso a paso
¿Qué ingredientes necesitamos?
Para la masa
250 gr. de harina
2 huevos
40 gr. de azúcar blanco
40 gr. de mantequilla
1 Sobre de Sodas El Vesubio
80 ml. de agua
1 cucharadita de sal
1 limón
Azúcar glas para decorar
Para el relleno:
3 yemas de huevo
2 cc de Harina de maíz
100 gr de azúcar de vainilla
0.5 litro de leche
——
❶ Comenzaremos lavando el limón. Lo secamos y empezamos a rallarlo.
❷ Para la masa: En un bol echamos harina, el sobre de Sodas, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y el agua. Empezamos a amasar hasta conseguir una masa homogénea. Añadir la mantequilla e integrarla en la masa. Dejamos reposar la masa en la nevera durante aproximadamente una hora.
❸ Formar una bola grande con la masa y espolvorear harina. La dejamos reposar la masa en la nevera durante aproximadamente una hora hasta que duplique su volumen. Cuando hayan pasado una hora aproximadamente, la amasamos un poco más y la dejamos reposar al menos 3 horas más.
❹ En la mesa de trabajo echar un poco de harina, y con la masa hacer porciones pequeñas de unos 50-60 gramos y formar bolas. Las colocamos en un papel vegetal o de horno, las aplastaremos y las tapamos para que reposen durante 2 horas más.
Para el relleno de crema: En un bol mezclar las yemas de huevo y el azúcar hasta que queden bien integrados. El siguiente paso es diluir la harina de maíz sobre leche templada y añadirlo junto con las yemas de huevo y el azúcar.
Coger la mezcla en un cazo a fuego medio, remover constantemente hasta que espese. (Hay que vigilar que no hierva demasiado y se salga). Dejar enfriar.
❺ Acabado y montaje:
En una sartén calentar abundante aceite y freír las berlinas por turnos. Vigila que se frían por ambos lados durante un par de minutos.
En un plato o tabla poner bastante papel de cocinar para dejar las berlinas enfriar. Una vez frías, realizar un agujero en el centro y rellenar con la crema que hemos preparado anteriormente (echar en una manga pastelera).
Espolvorear azúcar glas por encima, ¡y ya estarían listas nuestras berlinas!
Consejo de chef: Cuando estén frías, se rellenan con la crema introduciendo la boquilla por la parte de abajo de las berlinas.
Esperamos que te haya gustado esta receta tan tradicional de berlinesas, ahora podrás hacerla siempre que te apetezca y sorprender a tus invitados. Sigue nuestro blog y descubre muchas más. Además, ahora podrás disfrutar de las mejores con nuestro recetario online.