#pan de lavanda
Por admin,
13 junio, 2014
la #lavanda es uno mis aromas preferidos en primavera. Por la mañana y recién regada es uno de los mejores buenos días para los sentidos.
Aprovechando una visita al #huertourbano del colegio La Garena donde hemos hecho un poco de orden y recolectado alguna cosilla con los niños de primero. Menudos repollos hemos recolectado. Uno de los fines de mi visita ha sido que entiendan unpoco más la naturaleza y el sentido que tiene conocer las cosas desde origen. Como premio a su colaboración y entusiasmo esta noche he querido regalarles una #receta original, y no con nada que haya dentro del #huerto, sino con algo que hay en su perímetro que cumple una misión de frontera a la perfección; la lavanda.
El #pan, una de las posiblemente primeras #recetas de la historia, es para mi el mejor regalo que puedes dedicar a alguien en gastronomía. El #pan es algo al que necesitas ponerle los cinco sentidos, darle mimos, darle educación para que forme correctamente, paciencia, arte... así que sin enrollarme más, este pan de lavanda está dedicado a mis pequeñines de primero del colegio La garena de Alcalá de Henares y su profesora María que tanto cuidado le pone a su educación y la colaboración de los padres.
Preparación: 03h 30min
Tiempo de cocción: 30minutos
Rendimiento: 8-12
Alérgenos: gluten
Ingredientes:
harina panadera - 500 gragua mineral (zonas con mala calidad del agua) - 310 grlevadura fresca - 10 grsal - 10 grflores de lavanda - 2 cucharadasInstrucciones:
En primer lugar mezclamos la harina, el agua y la sal y amasamos un par de veces hasta que veamos que la harina y su gluten reaccionan y empiezan a formar una masa. Incorporamos la levadura y amasamos dejando reposos por el medio hasta conseguir una masa elástica y fina. Incorporamos la lavanda, amasamos y dejamos levar a temperatura ambiente y bien tapado unas dos horas.
Si no tenemos tiempo, podemos dejarlos en la nevera hasta que podamos. en este caso, lo sacamos de la nevera, templamos y dividimos; dejamos levar.
Luego formamos y dejamos reposar unos minutos. Horneamos con el horno ya caliente aplicándole vapor al principio.
Yo hoy he heho piezas muy pequeñas, con lo que el tiempo de horno es muy corto. La temperatura al princio unos 230ºC y los últimos cinco minutos a 200ºC. Pero ya sabéis que cada horno es un mundo., es cuestión de ir cogiendo el punto a cada uno.
Si te ha gustado esta #receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.
20140613_084807