#pan de Sant Jordi
Por admin, 23 abril, 2014
arraigado ya a las festividades típicas catalanas, como sant Jordi, la Diada o la Mercè, este #pan simula la bandera catalana combinando una masa de pan enriquecida con queso y con sobrasada. Con lo que se consigue un pan oloroso y muy sabroso.
El invento se lo debemos al panadero barcelonés Eduard Crespo, difundido luego por el gremio de Flequers de Barcelona en la década de los ochenta.
Preparación: 03h 10minTiempo de cocción: 20minutosAlérgenos: Cereales, frutos secos, gluten, huevo, lactosaIngredientes:harina de fuerza - 400 gragua mineral (zonas con mala calidad del agua) - 240 mllevadura fresca - 15 grazúcar invertido o miel - 12 grsal - 4 grqueso rallado de Mahon - 100 grsobrasada mallorquina - 100 grInstrucciones:
En primer lugar quiero decir que el queso que he utilizado era un manchego curado que tenía "abandonado" esperando su momento en la nevera.
Como siempre nos preparamos todos los ingredientes para poder estar tranquilos de no olvidarnos nada. En las elaboraciones largas es fácil que los santos se vayan al cielo en el momento menos indicado.
Mezclamos en un bol la harina, el agua, la sal y levadura. Cuando estén los ingredientes bien mezclados volcar la masa en la encimera y amasar dejando espacios para el reposo de la misma, así irá evolucionando y poniéndonos las cosas más fáciles. Cuando veamos que es una masa elástica y fina la separamos en dos partes. Una con más cantidad que la otra, ya que luego serán cinco amarillas con cuatro rojas. La masa con más cantidad la mezclamos con el queso, y la otra con la sobrasada. Mezclamos bien y amasamos.
Dejamos levar tapada con un papel fil engrasado con aceite de oliva unas dos horas aproximadamente.
Una vez transcurrido este tiempo la masa habrá doblado su volumen. Cortamos la de queso en cinco partes iguales de unos 85 gr aproximadamente, y la de sobrasada en cuatro partes del mismo peso. Boleamos las nueve partes y les damos forma de pequeñas barras.
Sobre un molde o lino enharinado vamos colocando una detrás de otra las barritas, empezando y acabando por las amarillas. Cubrimos y dejamos levar unos 40 minutos aproximadamente.
Calentamos el horno a 230ºC. Cuando la masa esté lista, la pasamos al horno introduciéndole vapor. A los cinco minutos de horneado abrimos la puerta y bajamos a 200ºC cociendo el pan unos 10 minutos más o menos.
Una vez horneado lo sacamos del horno sobre una rejilla para que se enfríe por todos lados. Y sí, huele que encanta!
Si te ha gustado esta #receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.