Pan de Sant Jordi, sencillamente delicioso y fácil de hacer

Es un pan que se prepara en Barcelona y que se come tradicionalmente el día de Sant Jordi. El Pan de Sant Jordi se prepara con nueces, queso y sobrasada, representando la bandera catalana. Un pan delicioso y tierno muy sencillo de preparar.
 

 

 

Receta de pan de Sant Jordi
 

Receta de pan de Sant Jordi


Plato: Pizzas y masas
Cocina: Catalana
Dificultad: Media
Raciones: 8 raciones
Calorías por ración: 265 kcal
Tiempo total: 3 horas y 20 minutos

 

Ingredientes


Para el pan de nueces

105 ml de agua templada
4 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
150 gr de harina de fuerza
50 gr de nueces troceadas

Para el pan de queso

90 ml de agua templada
4 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
125 gr de harina de fuerza
50 gr de queso rallado emmenthal o de Mahón

Para el pan de sobrasada

60 ml de agua templada
4 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
100 gr de harina de fuerza
50 gr de sobrasada

 

CÓMO HACER PAN DE SANT JORDI PASO A PASO


Para preparar el pan de nueces

Para hacer el pan de Sant Jordi cada sabor se prepara por separado. Empieza por dejar preparado el pan de nueces. Para ello en un cuenco mezcla la levadura fresca junto con el agua templada hasta diluir la levadura y que no queden grumos. Si el agua está demasiado caliente matará el efecto de la levadura y será como no ponerle nada. Una vez diluida la levadura añade la sal.
Echa sal a levadura conagua


Echa la harina de fuerza y con ayuda de una lengua de silicona remueve hasta que la harina quede bien mezclada con el agua.
Mezcla harina con agua y levadura


Trocea las nueces con las manos. Puedes picarlas si lo prefieres, pero es mejor encontrar trozos de nuez cuando des un bocado. Añade las nueces a la masa.
Trocea nueces


Pon harina de fuerza sobre la mesa de trabajo para poder amasar la masa de nueces. El amasado no tiene que ser muy fuerte ni tienes que hacer mucha fuerza. Tiene que ser ligero y constante durante unos 10 minutos, será suficiente. Si la masa se pega añade un poco más de harina hasta terminar de amasar.
Amasa masa nueces


Una vez amasada, guárdala en un cuenco o en un táper amplio en el que tenga espacio para crecer mientras reposa. Puedes tapar el táper con papel film o con la misma tapa del táper, pero debe estar bien tapado para que no entre aire. Déjalo reposar mientras haces el resto de panes en una zona de la cocina donde no haya corrientes de aire ni frío.
Reposar masa nueces


Para preparar el pan de queso

Mezcla la levadura fresca con el agua templada y remueve hasta que se disuelva y no queden grumos. Una vez disuelta, añade la sal.
Echa sal a levadura en bol


Añade la harina de fuerza y remueve hasta mezclar.
Mezcla harina agua y levadura


Una vez mezclada la harina con el agua y la levadura, agrega el queso rallado y mezcla ligeramente con la misma cuchara o lengua de silicona.
Echa queso a laharina


Pon harina sobre la mesa de trabajo y encima la masa. Amasa durante unos 10 minutos siguiendo los mismos pasos que con el pan de nueces.
Amasa masa queso


Una vez amasado el pan de queso, guárdalo en un táper o en un cuenco y tápalo bien. Sin corrientes de aire ni frío. Déjalo reposar mientras haces el pan de sobrasada.
Reposar masa queso


Para hacer el pan de sobrasada

Mezcla la levadura fresca junto con el agua hasta diluirla. Cuando no tenga grumos puedes añadir la sal.
Agua levadura sal


Echa la harina de fuerza y remueve con la lengua de silicona hasta mezclar.
Mezcla harina agua levadura


Cuando la harina y el agua esté mezclado agrega la sobrasada troceada e incorpórala con la misma cuchara.
Sobrasada a masa


Pon harina de fuerza sobre la mesa de trabajo para amasar el pan de sobrasada. Sigue le mismo procedimiento que con el resto de panes.
Amasar masa sobrasada


Cuando lo tengas amasado deja reposar bien tapado mientras das formas a los otros panes.
Reposar masa sobrasada


Da forma a los panes

Empieza con el pan de nueces que es el primero que has preparado y habrá reposado el tiempo suficiente. Estíralo dándole forma de cilindro y después forma un cuadrado con la masa de 20 cm por 25 cm.
Estirar masa nueces


Coge el pan de queso y córtalo en cinco trozos del mismo tamaño, tal como ves en la foto.
Corta masa queso en cinco


Ahora cada trozo dale forma de cilindro de unos 20 cm de largo. Procurando que sean del mismo tamaño.
Tiras masa de queso


Coge el pan de sobrasada y córtalo en cuatro trozos.
Corta masa sobrasada en cuatro


Haz lo mismo que con el pan de queso, dale forma de cilindro de unos 20 cm de largo.
Tiras de masa sobrasada


Coloca las tiras de pan empezando por el pan de queso y así alternando cada sabor hasta terminar con el pan de queso.
ALterna tiras de masa de queso con sobrasada


Tapa el pan con un paño de cocina y ponlo en una zona de la cocina cálido. Puedes meterlo dentro del horno apagado. Deja reposar el pan durante al menos 2 horas.
Reposar masa tapada


Pasado el tiempo de reposo enciende el horno a 225ºC. Cuando esté caliente mete el pan y hornéalo durante 10 minutos a esa temperatura. Después bajas el horno a 200ºC y lo dejas 30 minutos más. Pasado ese tiempo sácalo del horno, deja enfriar y el pan de San Jordi estará listo para comer.
Pan de sant jordi enfriando
 

   

 

Trucos para conseguir un pan de Sant Jordi tierno y delicioso

Conseguir que el pan de Sant Jordi te quede tierno es más sencillo de lo que crees. Solo has de tener en cuenta varios pasos para conseguirlo.

El primer punto es el uso correcto de la levadura y escoger la adecuada para poder hacer pan de Sant Jordi.

Las levaduras que se usan para hacer pan son la levadura fresca y la levadura seca. Ambas son lo mismo pero la diferencia es que la levadura seca ha sido deshidratada para que dure más tiempo.

Para que el pan de Sant Jordi te quede tierno, ambas levaduras necesitan activarse y eso se consigue con agua templada entre 37 y 43 ºC. Si el agua está demasiado fría la levadura no se activará  y si está demasiado caliente la levadura se morirá.

La levadura fresca una vez disuelta se deja reposar entre 1-2 minutos y la levadura seca unos 10 minutos.

Según la levadura que uses, tendrás que modificar la cantidad y eso se consigue calculando la cantidad con una regla de tres con esta proporción: 15 gramos de levadura fresca equivalen a 5 gramos de levadura seca. 

Una vez sabido esto, puedes modificar las cantidades dependiendo de la levadura que escojas o tengas en casa.

El siguiente truco para conseguir un pan de Sant Jordi tierno es el amasado. Cuando amasamos lo que estamos haciendo es integrar los ingredientes, darles textura y consistencia.

Si no dispones de robot de cocina para amasar, puedes hacerlo a mano. Mezclando ligeramente los ingredientes y dejándolos reposar 10 minutos. Después, enharina la encimera y amasa haciendo pliegues con la masa sobre sí misma. Y así, hasta conseguir una masa fina que no se pegue.

Otro punto importante que has de tener en cuenta es el tiempo de fermentación. Hacer un buen pan requiere de tiempo y paciencia. Las prisas no son buenas y el tiempo de reposo es necesario para conseguir un pan tierno. Por eso, sigue a rajatabla el tiempo de reposo que te indique la receta que estás siguiendo y conseguirás un pan de Sant Jordi tierno y delicioso. 

 

Con qué acompañar el pan de Sant Jordi

Una buena manera de disfrutar del pan de Sant Jordi es preparar una tabla de quesos y embutidos. Puedes incorporar alguna fruta como uvas, arándanos y frambuesas. Y también algún fruto seco como nueces o almendras.

Puedes preparar un tartar de fuet y acompañarlo del pan de Sant Jordi cortado en rebanadas finas. Es una combinación perfecta para un picoteo o una cena informal.

Para acompañar puedes preparar una sangría de cava, muy tradicional de Cataluña la tierra del cava.

Si te gusta el vino puedes optar por hacer una sangría española.

O quizás eres más de cócteles. Si es así te sugiero que pruebes el destornillador o el cóctel sex on the beach.

¡Buen provecho, familia!

 
Fuente: este post proviene de Recetas con sazón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina catalana panes y masas thermomix

Hola amigos, como ya falta poco para el dia de Sant Jordi, aunque estemos confinados no dejaremos de celebrarlo, os traigo un pan de Sant Jordi que es bastante fácil, la receta original es de La Juani de Ana Sevilla, tiene montones de recetas muy interesantes, no dejéis de visitarlo si tenéis un rato. No me enrolllo mas y paso a la receta. Ingredientes: ...

recetas de primeros pan queso ...

Después de todos estos días vacacionales y de reposo, hoy ya hemos vuelto al trabajo, aunque ha costado eh!! Pero parece que no paramos!! Mañana en Cataluña celebramos Sant Jordi y en mi tierra el día de Aragón!! Como seguro sabréis, existen toda una serie de rituales en ese día: los hombre deben regalar una rosa a sus amadas en honor a la leyenda de Sant Jordi (o San Jorge), las mujeres regalamos ...

general pan experiencia agua mineral (zonas con mala calidad del agua) ...

el 23 de abril es un día tan especial que se merecía un #pan a la altura#pan de Sant Jordi Por admin, 23 abril, 2014 arraigado ya a las festividades típicas catalanas, como sant Jordi, la Diada o la Mercè, este #pan simula la bandera catalana combinando una masa de pan enriquecida con queso y con sobrasada. Con lo que se consigue un pan oloroso y muy sabroso. El invento se lo debemos al panadero ...

Pan

Este pots viene con morriña, pero en estos momentos que llevamos confinados en casa 39 días, me aferro al buen recuerdo de haber vivido un "Sant Jordi" en Barcelona, de haberlo disfrutado en compañía de mis cocineros preferidos... en este enlace os lo conté; justo en esa visita el año pasado fue cuando descubrí y probé este pan, lo probé en dos versiones, una tipo brioche y otra tipo &q ...

MASAS-PAN-PIZZA

El 23 de abril día de San Jorge/Sant Jordi es festivo en la comunidad de Catalunya, Aragón, Alcoy, Bañeres, Cáceres, Madrigueras, Golosalvo (Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya). La Diada de Sant Jordi en Catalunya es un día de fiesta, amor y alegría. Las calles se visten de rosas y paradas de libros. Todo el mundo sale a las calles a pasear y aparenta ser feliz. Un año más, vivimos ...

#elrestauranteimaginario pan experiencia agua mineral ...

príncipes y princesas, dragones, rosas y libros… tradiciones que se renuevan año tras año y se acaban reinventando. De aquí está Receta. pan de sant jordi Por admin, 21 abril, 2016 Si uno de nuestros pilares fundamentales en El Restaurante Imaginario es el Pan, una receta tan señalada en uno de mis días del año preferidos debía tener el apartado que se merece. Sant Jordi es un día importan ...

general recetas

Hoy día de San Jordi,  este es un día de gran celebración en Barcelona, las calles se visten con los puestos de rosas, se regalan libros, y en las pastelerías podemos ver dulces como tributo a este día o un pan con la bandera catalana, llamado el Pan de San Jordi, que es la receta que os traigo, un pan de tres sabores, nueces, queso y sobrasada. La masa es fácil de hacer, lo más entretenido es mon ...

cerdo entrantes fiestas ...

Más vale tarde que nunca... jajaja. El mismo día de Sant Jordi recibí un correo de mi presentadora de Thermomix Mª. Teresa Bardalet. Entre otras cosas, contenía este pan de Sant Jordi. Hacía tiempo que quería hacer la receta. La había conseguido por otra fuente, pero la receta se había perdido por algún lugar de mi casa. Definitivamente, el hecho de recibir otra vez esta receta, aunque fuese el mi ...

fiesta libro pan ...

¡Buenos días! Hoy traigo una receta muy apropiada para la fiesta de mañana en Cataluña, una de mis favoritas, Sant Jordi. En el cole era un día muy especial, porque hacíamos los Juegos Florales y se entregaban los premios a las mejores historias y los dibujos más bonitos. Se hacía en la sala de actos y leíamos extractos de libros y se respiraba aire de fiesta, era primavera, nos vestíamos para la ...

Cuisine Companion Entrantes Masas ...

Receta Pan de Sant Jordi Autor RecetasCuisine Raciones Tiempo 20 minutos aprox. (más fermentación y horneado) Ingredientes 500gr de Harina de fuerza 300ml de Agua 2 cucharadas de Aceite de oliva 1 cucharadita de Sal 25gr de Levadura fresca 80gr de Sobrasada a temperatura ambiente 80gr de Queso emmental rallado Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol el a ...