Receta de pan de Sant Jordi
Plato: Pizzas y masas
Cocina: Catalana
Dificultad: Media
Raciones: 8 raciones
Calorías por ración: 265 kcal
Tiempo total: 3 horas y 20 minutos
Ingredientes
Para el pan de nueces
105 ml de agua templada
4 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
150 gr de harina de fuerza
50 gr de nueces troceadas
Para el pan de queso
90 ml de agua templada
4 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
125 gr de harina de fuerza
50 gr de queso rallado emmenthal o de Mahón
Para el pan de sobrasada
60 ml de agua templada
4 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
100 gr de harina de fuerza
50 gr de sobrasada
CÓMO HACER PAN DE SANT JORDI PASO A PASO
Para preparar el pan de nueces
Para hacer el pan de Sant Jordi cada sabor se prepara por separado. Empieza por dejar preparado el pan de nueces. Para ello en un cuenco mezcla la levadura fresca junto con el agua templada hasta diluir la levadura y que no queden grumos. Si el agua está demasiado caliente matará el efecto de la levadura y será como no ponerle nada. Una vez diluida la levadura añade la sal.
Echa la harina de fuerza y con ayuda de una lengua de silicona remueve hasta que la harina quede bien mezclada con el agua.
Trocea las nueces con las manos. Puedes picarlas si lo prefieres, pero es mejor encontrar trozos de nuez cuando des un bocado. Añade las nueces a la masa.
Pon harina de fuerza sobre la mesa de trabajo para poder amasar la masa de nueces. El amasado no tiene que ser muy fuerte ni tienes que hacer mucha fuerza. Tiene que ser ligero y constante durante unos 10 minutos, será suficiente. Si la masa se pega añade un poco más de harina hasta terminar de amasar.
Una vez amasada, guárdala en un cuenco o en un táper amplio en el que tenga espacio para crecer mientras reposa. Puedes tapar el táper con papel film o con la misma tapa del táper, pero debe estar bien tapado para que no entre aire. Déjalo reposar mientras haces el resto de panes en una zona de la cocina donde no haya corrientes de aire ni frío.
Para preparar el pan de queso
Mezcla la levadura fresca con el agua templada y remueve hasta que se disuelva y no queden grumos. Una vez disuelta, añade la sal.
Añade la harina de fuerza y remueve hasta mezclar.
Una vez mezclada la harina con el agua y la levadura, agrega el queso rallado y mezcla ligeramente con la misma cuchara o lengua de silicona.
Pon harina sobre la mesa de trabajo y encima la masa. Amasa durante unos 10 minutos siguiendo los mismos pasos que con el pan de nueces.
Una vez amasado el pan de queso, guárdalo en un táper o en un cuenco y tápalo bien. Sin corrientes de aire ni frío. Déjalo reposar mientras haces el pan de sobrasada.
Para hacer el pan de sobrasada
Mezcla la levadura fresca junto con el agua hasta diluirla. Cuando no tenga grumos puedes añadir la sal.
Echa la harina de fuerza y remueve con la lengua de silicona hasta mezclar.
Cuando la harina y el agua esté mezclado agrega la sobrasada troceada e incorpórala con la misma cuchara.
Pon harina de fuerza sobre la mesa de trabajo para amasar el pan de sobrasada. Sigue le mismo procedimiento que con el resto de panes.
Cuando lo tengas amasado deja reposar bien tapado mientras das formas a los otros panes.
Da forma a los panes
Empieza con el pan de nueces que es el primero que has preparado y habrá reposado el tiempo suficiente. Estíralo dándole forma de cilindro y después forma un cuadrado con la masa de 20 cm por 25 cm.
Coge el pan de queso y córtalo en cinco trozos del mismo tamaño, tal como ves en la foto.
Ahora cada trozo dale forma de cilindro de unos 20 cm de largo. Procurando que sean del mismo tamaño.
Coge el pan de sobrasada y córtalo en cuatro trozos.
Haz lo mismo que con el pan de queso, dale forma de cilindro de unos 20 cm de largo.
Coloca las tiras de pan empezando por el pan de queso y así alternando cada sabor hasta terminar con el pan de queso.
Tapa el pan con un paño de cocina y ponlo en una zona de la cocina cálido. Puedes meterlo dentro del horno apagado. Deja reposar el pan durante al menos 2 horas.
Pasado el tiempo de reposo enciende el horno a 225ºC. Cuando esté caliente mete el pan y hornéalo durante 10 minutos a esa temperatura. Después bajas el horno a 200ºC y lo dejas 30 minutos más. Pasado ese tiempo sácalo del horno, deja enfriar y el pan de San Jordi estará listo para comer.
Trucos para conseguir un pan de Sant Jordi tierno y delicioso
Conseguir que el pan de Sant Jordi te quede tierno es más sencillo de lo que crees. Solo has de tener en cuenta varios pasos para conseguirlo.El primer punto es el uso correcto de la levadura y escoger la adecuada para poder hacer pan de Sant Jordi.
Las levaduras que se usan para hacer pan son la levadura fresca y la levadura seca. Ambas son lo mismo pero la diferencia es que la levadura seca ha sido deshidratada para que dure más tiempo.
Para que el pan de Sant Jordi te quede tierno, ambas levaduras necesitan activarse y eso se consigue con agua templada entre 37 y 43 ºC. Si el agua está demasiado fría la levadura no se activará y si está demasiado caliente la levadura se morirá.
La levadura fresca una vez disuelta se deja reposar entre 1-2 minutos y la levadura seca unos 10 minutos.
Según la levadura que uses, tendrás que modificar la cantidad y eso se consigue calculando la cantidad con una regla de tres con esta proporción: 15 gramos de levadura fresca equivalen a 5 gramos de levadura seca.
Una vez sabido esto, puedes modificar las cantidades dependiendo de la levadura que escojas o tengas en casa.
El siguiente truco para conseguir un pan de Sant Jordi tierno es el amasado. Cuando amasamos lo que estamos haciendo es integrar los ingredientes, darles textura y consistencia.
Si no dispones de robot de cocina para amasar, puedes hacerlo a mano. Mezclando ligeramente los ingredientes y dejándolos reposar 10 minutos. Después, enharina la encimera y amasa haciendo pliegues con la masa sobre sí misma. Y así, hasta conseguir una masa fina que no se pegue.
Otro punto importante que has de tener en cuenta es el tiempo de fermentación. Hacer un buen pan requiere de tiempo y paciencia. Las prisas no son buenas y el tiempo de reposo es necesario para conseguir un pan tierno. Por eso, sigue a rajatabla el tiempo de reposo que te indique la receta que estás siguiendo y conseguirás un pan de Sant Jordi tierno y delicioso.
Con qué acompañar el pan de Sant Jordi
Una buena manera de disfrutar del pan de Sant Jordi es preparar una tabla de quesos y embutidos. Puedes incorporar alguna fruta como uvas, arándanos y frambuesas. Y también algún fruto seco como nueces o almendras.Puedes preparar un tartar de fuet y acompañarlo del pan de Sant Jordi cortado en rebanadas finas. Es una combinación perfecta para un picoteo o una cena informal.
Para acompañar puedes preparar una sangría de cava, muy tradicional de Cataluña la tierra del cava.
Si te gusta el vino puedes optar por hacer una sangría española.
O quizás eres más de cócteles. Si es así te sugiero que pruebes el destornillador o el cóctel sex on the beach.
¡Buen provecho, familia!