Pan de Sant Jordi



Más vale tarde que nunca... jajaja. El mismo día de Sant Jordi recibí un correo de mi presentadora de Thermomix Mª. Teresa Bardalet. Entre otras cosas, contenía este pan de Sant Jordi. Hacía tiempo que quería hacer la receta. La había conseguido por otra fuente, pero la receta se había perdido por algún lugar de mi casa. Definitivamente, el hecho de recibir otra vez esta receta, aunque fuese el mismo día de Sant Jordi, fue como una señal... jajaja ¡Tenía que hacerla! jajaja. Era tan fácil de hacer, que sin pensarlo dos veces, me puse a ello. Más que nada, para probar, ¡y salió buenísimo!.

Aunque lleve azúcar no es un dulce. El azúcar le da esponjosidad. Se trata de un pan salado, hecho de queso y sobrasada. Cuando acabé de hacerlo la cocina olía maravillosamente.

La lástima es que no llegué a tiempo de publicarlo el mismo día de Sant Jordi. Comencé a hacerlo por la tarde y acabé de hacer el pan por la noche. Imposible publicarlo ese mismo día. Estamos a día 24 y tenía pendiente publicar esta semana otra cosa, pero ¿Cómo voy a dejar pasar por alto esta recetaza? El año que viene la volveré a hacer, y no quería volverla a perder otra vez. Por lo tanto, y para no perderla, lo mejor es ponerla en el blog... jejeje.

Una vez hecho este pan, cuando se corta, se puede ver la senyera. Siempre hace gracia cuando tienes invitados. Si no sois de Cataluña, también lo podéis hacer. No hace falta que hagáis la senyera. Podéis hacer la bandera de España, si queréis. Los colores son los mismos, y el pan está delicioso. Sólo tenéis que poner en medio la masa amarilla y dividir en dos la masa roja y ponerla en los extremos.

Ingredientes:

100 gr. de queso cheddar en trozos (Yo sólo encontré en láminas)

250 gr. de leche

50 gr. de mantequilla

50 gr. de azúcar

30 gr. de levadura fresca

500 gr. de harina de fuerza

1 cucharadita de sal

Colorante amarillo

Colorante rojo (opcional)

70 gr. de sobrasada

30 gr. de leche para pincelar

Aceite para untar los boles.
Preparación:
Ponemos en el vaso el queso cheddar.


Programamos 10 segundos, velocidad 7.


Reservamos el queso. No hace falta lavar el vaso. Ponemos el azúcar.


Añadimos la leche.


Por último, ponemos la mantequilla.


Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.


Añadimos la levadura partida en trozos.


Mezclamos 5 segundos a velocidad 3.


Añadimos la harina.


Ponemos también la sal.


Mezclamos 15 segundos a velocidad 6. Seguidamente, amasamos durante 3 minutos, velocidad espiga.


Retiramos la masa y la pesamos Más o menos debe de pesar unos 850 gramos. Dividimos la masa en dos trozos iguales. Cada trozo tiene que pesar más o menos unos 425 gramos. Ponemos el primer trozo en el vaso de la Thermomix.


Añadimos el queso rallado que habíamos reservado anteriormente.


Ponemos el colorante amarillo. Mejor añadir poco, porque luego se puede rectificar. Si añadimos demasiado, luego no podremos hacer nada.


Amasamos durante 1 minuto a velocidad espiga. Si cuando acabe el tiempo vemos que el color no está bien distribuido o nos hemos quedado cortos con el colorante, añadimos un poco más de colorante (en el segundo caso) y volvemos a programar 1 minuto a velocidad espiga.


Reservamos en un bol en el que hayamos untado previamente un poquito de aceite por las paredes. Cubrimos el bol con papel film.


Sin lavar el vaso, ponemos el resto de la masa.


Añadimos la sobrasada.


Si se desea, añadir el colorante rojo. Como he dicho antes, si añadís el colorante, mejor poner poco. Más vale quedarse corto que pasarse. Programar 1 minuto a velocidad espiga. Si cuando acabe el minuto no está bien mezclado o nos hemos quedado cortos de colorante, añadir el colorante (en el segundo caso) y programar otro minuto a velocidad espiga.


Reservamos la masa en un bol previamente untado con aceite y tapado con papel film.


Aquí tenemos los dos boles tapados con papel film.


Dejamos reposar las dos masas hasta que doblen su volumen.


Dividimos la masa amarilla en cinco partes que pesen lo mismo. En mi caso, la masa amarilla pesaba 536 gramos. Cada una de las bolas pesaba unos 107 gramos más o menos.


Dividimos la masa roja en cuatro partes que pesen lo mismo. En mi caso, la masa entera pesaba 494 gramos. Por lo tanto, cada una de las bolas pesaba más o menos 123 gramos.


Formamos barritas de igual tamaño con todas las bolas. Aquí tenéis una amarilla.


Y aquí una roja.


Forramos una bandeja para horno con papel para hornear y vamos poniendo las barritas una al lado de la otra. Primero una amarilla, luego una roja, y vamos alternando los colores hasta acabar con las barritas.


Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Serán unos 45 minutos más o menos.


Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. Es muy importante que el horno llegue a esta temperatura antes de meter el pan. Yo siempre tengo un termómetro que me compré porque el termostato de mi horno no va muy bien que digamos. Así me aseguro que la temperatura es exacta.

Mientras se calienta el horno, pincelamos el pan con la leche.


Una vez haya llegado el horno a los 200º, introducimos el pan y horneamos durante unos 20 a 25 minutos. Yo lo tuve 20 minutos y fue suficiente, pero cada horno es un mundo.


En cuanto sea posible, y con mucho cuidado para que no se rompa, retiramos el pan y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.


Una vez frío se debe de cortar a lo largo para que se vean los colores. Muchas gracias a Mª. Teresa Bardalet por la receta.

¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter.


Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Parece mentira que nunca hubiese hecho una coca de San Juan con lo fácil que es! No me había planteado hacerla porque pensaba que sería demasiado complicado... hasta la semana pasada, que me apunté a ...

Esta tarta de filipinos está de muerte lenta. No hace falta que os lo diga, porque nada más ver la pinta que tiene, entran ganas de zampársela de un bocado... jajaja. La receta original es de Bea Cano ...

Hace tiempo que quería hacer mariposas de chocolate para adornar algún bizcocho o pastel. El otro día se presentó la ocasión, y ya que estamos, os voy a enseñar cómo hacer mariposas de chocolate. No ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pan queso ...

Después de todos estos días vacacionales y de reposo, hoy ya hemos vuelto al trabajo, aunque ha costado eh!! Pero parece que no paramos!! Mañana en Cataluña celebramos Sant Jordi y en mi tierra el día de Aragón!! Como seguro sabréis, existen toda una serie de rituales en ese día: los hombre deben regalar una rosa a sus amadas en honor a la leyenda de Sant Jordi (o San Jorge), las mujeres regalamos ...

cocina catalana panes y masas thermomix

Hola amigos, como ya falta poco para el dia de Sant Jordi, aunque estemos confinados no dejaremos de celebrarlo, os traigo un pan de Sant Jordi que es bastante fácil, la receta original es de La Juani de Ana Sevilla, tiene montones de recetas muy interesantes, no dejéis de visitarlo si tenéis un rato. No me enrolllo mas y paso a la receta. Ingredientes: ...

general pan experiencia agua mineral (zonas con mala calidad del agua) ...

el 23 de abril es un día tan especial que se merecía un #pan a la altura#pan de Sant Jordi Por admin, 23 abril, 2014 arraigado ya a las festividades típicas catalanas, como sant Jordi, la Diada o la Mercè, este #pan simula la bandera catalana combinando una masa de pan enriquecida con queso y con sobrasada. Con lo que se consigue un pan oloroso y muy sabroso. El invento se lo debemos al panadero ...

#elrestauranteimaginario pan experiencia agua mineral ...

príncipes y princesas, dragones, rosas y libros… tradiciones que se renuevan año tras año y se acaban reinventando. De aquí está Receta. pan de sant jordi Por admin, 21 abril, 2016 Si uno de nuestros pilares fundamentales en El Restaurante Imaginario es el Pan, una receta tan señalada en uno de mis días del año preferidos debía tener el apartado que se merece. Sant Jordi es un día importan ...

Pan

Este pots viene con morriña, pero en estos momentos que llevamos confinados en casa 39 días, me aferro al buen recuerdo de haber vivido un "Sant Jordi" en Barcelona, de haberlo disfrutado en compañía de mis cocineros preferidos... en este enlace os lo conté; justo en esa visita el año pasado fue cuando descubrí y probé este pan, lo probé en dos versiones, una tipo brioche y otra tipo &q ...

cocina catalana Postre sin thermomix ...

Hoy venimos con otra receta típica de esta época, las rosas de Sant Jordi, este año todavía tiene mas sentido, las tiendas de flores estarán cerradas y no podremos tenerlas. Ingredientes para 12 rosas: 1 lamina de hojaldre fresca 2 manzanas rojas 2-3 cucharadas de mermelada de fresa o la que te guste mas el zumo de medio limón colorante alimentario (opcional) azúcar glass Preparación:Lo primero ...

general

Mi maridito me ha regalado el libro de Sant Jordi Cruz...que ilusión! iré cogiendo ideas...esto promete! Hay platos chulisimos y parecen fáciles de hacer... Carpaccio de Gambas Pollo de corral con cigalas y de postre Pantera Rosa

recetas postres postres

Hola!! feliz dia de Sant jordi!! Yo os dejo mis rosas comestibles jejeje son unos riquiisimos cupcakes de fresa!! La receta es sencilla, para 8 cucpakes. 2 huevos 100g harina 100g azúcar 60g mantequilla 1 cucharada esencia de vainilla 1 cucharadita levadura en polvo Crema de mantequilla de fresa. Ingredientes 180g mantequilla a temperatura ambiente. 220g azúcar glas. 1 cucharadita de sirope de fr ...

Cuisine Companion Entrantes Masas ...

Receta Pan de Sant Jordi Autor RecetasCuisine Raciones Tiempo 20 minutos aprox. (más fermentación y horneado) Ingredientes 500gr de Harina de fuerza 300ml de Agua 2 cucharadas de Aceite de oliva 1 cucharadita de Sal 25gr de Levadura fresca 80gr de Sobrasada a temperatura ambiente 80gr de Queso emmental rallado Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol el a ...

MASAS-PAN-PIZZA

El 23 de abril día de San Jorge/Sant Jordi es festivo en la comunidad de Catalunya, Aragón, Alcoy, Bañeres, Cáceres, Madrigueras, Golosalvo (Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya). La Diada de Sant Jordi en Catalunya es un día de fiesta, amor y alegría. Las calles se visten de rosas y paradas de libros. Todo el mundo sale a las calles a pasear y aparenta ser feliz. Un año más, vivimos ...