Ya sabéis que vivo en Francia desde hace varios años y de vez en cuando me gusta presentaros algunas de las tradiciones de nuestros vecinos. Hoy me gustaría hablaros del pain dépice.
Este pan dulce de especias y miel es un bizcocho tradicional francés típico de Dijon y de la región de Alsacia. Tiene la particularidad de que no contiene ninguna materia grasa en su masa, es la miel la que le da este toque húmedo a la preparación.
Se consume sobre todo en Navidad y puede tomarse solo o acompañado de foie gras, quesos, carnes o helados. Podéis encontrar este bizcocho tan perfumado en todos los mercados navideños del país junto al vino caliente especiado que os enseñé a hacer en un post anterior.
Existen casi tantas recetas como cociner@s, pero os voy a dar la que yo hago porque está muy rica y es súper fácil de hacer. Ingredientes
Esta es la lista de ingredientes que necesitaréis para preparar el pain dépice:
250 g de harina
250 g de miel
2 huevos
100 g de azúcar
1 sobre de azúcar perfumado a la vainilla
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de anis verde molido
1/2 cucharadita de clavo de olor molido
10 cl de leche
Mantequilla para el molde
Preparación
Precalentar el horno a 160º.
Calentar la miel hasta que se queda líquida.
Mezclar la harina con la levadura, las especias y el azúcar.
Añadir la miel caliente a la mezcla.
Añadir los dos huevos batidos poco a poco a la preparación.
Añadir la leche tibia a la mezcla.
Engrasar y enharinar un molde para cakes.
Echar la preparación en el molde y hornear 1h o 1h15
Desmoldar cuando esté frío. Como veis es una receta muy sencilla y sin grasa. Obtendréis un bizcocho perfumado, dorado y más consistente que los bizcochos tradicionales.
El pan dulce de especias está más sabroso si lo consumimos 24 horas después de haberlo horneado. Puede aguantar perfectamente 1 semana si lo conserváis en una caja de metal de las que se usan para las galletas.
Os recomiendo que lo cortéis en rebanadas finas y pongáis encima un buen foie gras. Seguro que os encanta esa mezcla de dulce y salado.
Espero que os haya gustado esta receta navideña francesa y que la hagáis este año. Puede que también os interese esta receta de galette des rois que está rellena de una pasta de almendras sabrosísima y que se toma el día de la epifanía.
Gracias por visitar el blog y dejar un comentario. Si aún no lo habéis hecho podéis suscribiros a través de Bloglovin, Facebook, Twitter, Youtube o Google+. ¡Que paséis unas dulces fiestas!