Una receta que nos llevará bastante tiempo, mucha dedicación, pero es ideal para esas pobladas mesas familiares que necesitan tirar de buen hacer.
Preparación: 30minutos Tiempo de cocción: 02h 20min Rendimiento: 12 Alérgenos: frutos secos, huevo Información nutricional: Calorías: 650 kcal.; Grasas: 40.1 gr.;Proteínas: 58.8 gr.; Hidratos: 7.2 gr.; Ingredientes: pollo de corral - 3.5 kg aprox. aceite de oliva - para el relleno carne picada mixta de ternera y cerdo - 1 kg huevos - 3 pan mojado en leche - 4 rebanadas sal - pimienta negra - ciruelas sin hueso - 12 unid. piñones - 40 gr ajo - 2 picados para la salsa cebolla - 4 jardinera zanahoria - 6 jardinera puerro - 2 jardinera almendras - 20 gr ajo - brandu - 20 ml vino blanco - 350 ml tomillo - 1 cucharadita Instrucciones:
En primer lugar deshuesamos el pollo. Esta acción es complicada y sobretodo, costosa. Si queremos evitarla, pues se lo pedimos a nuestro pollero habitual. Con los huesos y una cebolla y tres litros de agua hacemos un caldo suave durante una hora más o menos, desespumando y a fuego lento.
Por otro lado juntamos todos los ingredientes para el relleno y hacemos la masa. Con ésta rellenamos el pollo y lo atamos bien para comprimir y cerrar las carnes. Lo salpimentamos y pintamos con aceite de oliva virgen extra y con el horno precalentado a 200ºC lo asamos con la parte trasera hacia arriba durante una hora aproximadamente. Transcurrido este tiempo le damos la vuelta y asamos a 180ºC.
Luego desgrasamos con una copa de brandy y el vino y cinco minutos más tarde agregamos las verduras y el tomillo. Veinte minutos después incorporamos el caldo y le damos la vuelta. Horneamos media hora más aproximadamente. Lo pinchamos para asegurarnos que está completamente hecho y lo sacamos del horno. Retiramos el pollo a una bandeja y pasamos la salsa a un cazo a fuego lento. En una sartén tostamos las almendras y las pasamos al mortero junto a un diente de ajo, machacamos bien a conciencia y lo agregamos a la salsa. Rectificamos el punto de sal y trituramos, para luego pasarlo por el colador chino. Nos quedará una salsa cremosa y fina deliciosa!