Primera receta del año! Supongo que después de tantas comidas familiares apetecen recetas más ligeras y nutritivas, así que traigo un básico: el pudding de chía! Se prepara con muy pocos ingredientes y es muy saludable.
Propiedades de la Chía
La chía es una semilla muy nutritiva. Es alta en proteína (completa), en vitaminas (E, ácido fólico) y minerales (calcio, zinc).
Contiene Omega 3, con dos cucharadas de semillas diarias tienes suficiente. Además, el gel que libera al ponerlas en contacto con el agua, es un tipo de fibra soluble que impide que se absorba el colesterol y mejora la digestión. También se recomienda para diabéticos ya que su fibra provoca que los azúcares se absorban más despacio.
Se recomienda para perder peso ya que el gel de las semillas se expande en el estomago y da la sensación de plenitud y satisfacción comiendo menos cantidad. Además los carbohidratos se absorberán poco a poco impidiendo que aparezca apetencia por el dulce después de comer.
Así que dentro de una dieta saludable puede aportar un extra de nutrientes que nunca viene mal!
Usos de la chía
Estas semillas tienen muchos usos. Se puede mezclar simplemente con agua y beberla como un refresco. Añadirlas en las ensaladas, en los cereales del desayuno o en un batido de frutas. También se usa como sustituto del huevo para cocinar pasteles o panes (un huevo son 2 cucharaditas de semillas y 1/4 de vaso de agua, dejándolo reposar para que forme el gel).
Pudding de chía
En este caso haremos un pudding. Yo doy unas medidas pero se pueden modificar. Si aumentas la cantidad de semillas obtendrás un pudding más espeso, y si aumentas la cantidad de líquido quedará menos espeso.
Yo recomiendo añadir algún endulzante ya que las semillas son insípidas. También se pueden añadir otros ingredientes para darle sabor. Por ejemplo cacao, vainilla, canela, etc.
Yo lo he cubierto de una crema de persimmon, pero se puede poner cualquier otra fruta y hasta semillas, frutos secos o pepitas de chocolate.
Ingredientes:
1/4 de vaso de semillas de Chía
1 vaso de leche vegetal (arroz, avena, soja, almendras…)
1 o 2 cucharas de endulzante
1 persimmon (u otra fruta)
Opcional: vainilla, cacao en polvo, canela
Preparación:
Para preparar el pudding de chía necesitamos un recipiente con tapa. Introducimos la leche, la chía y el endulzante. Lo removemos bien y guardamos en el refrigerador con la tapa cerrada.
Como mínimo lo dejamos un par de horas para que las semillas produzcan el gel y espese. Hay que ir agitando el recipiente de vez en cuando para que quede homogéneo.
Esta preparación puede durar unos 3 o 4 días en la nevera, así que podemos hacer más de lo necesario e irlo consumiendo cuando nos apetezca.
Para acompañarlo lo he cubierto con una salsa de persimmon (o palosanto). Lo he batido con muy poquita agua y lo he añadido encima de la chía. Se puede hacer con otras frutas como plátano, mango, puré de manzana o lo que más nos guste. También se pueden añadir semillas y frutos secos!
Compártelo!
La entrada Receta Pudding de Chía Alto en proteína y Vegano aparece primero en MyVegiePlace.