comunidades

Aprende a preparar postres de semana santa

Extraídas del foro de Postres

Torrijas


Son muchos las delicias que se consumen, sobre todos los postres de semana santa. Aunque cada una de ellas ha nacido en una región determinada, al final se han extendido las recetas por toda la península y la mayoría de ellas se degustan en todas partes. Los ejemplos más claros son las rosquillas, los pestiños o las torrijas entre otros muchos que inundan de sabor esta festividad tan religiosa.

 

Hace unas semanas en el foro de Postres abrimos un concurso de recetas de los dulces que se consumen esta semana. De él hemos extraído algunas (las más típicas) y os las detallamos a continuación. Siguiendo los pasos que se explican, no se les pueden resistir a nadie. No te prives de estas delicias estos días de fiesta.

 

Torrijas con azúcar (Receta de nuestra lectora Chupete)

Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior, 1 l de leche, 1 palito de canela, 1 cucharadita de azúcar vainillada, 1 cáscara de limón, 2 huevos, aceite para freír y azúcar para rebozar.

 

Torrijas


 

Preparación:
Se pone en un cazo la leche y se le añade el palo de canela, el azúcar vainillado y la cáscara de limón para aromatizarla. Cuando empiece a hervir, se retira, y se deja templar.

Mientras se templa la leche, se corta el pan en rebanadas que pondremos en una fuente. Se baten los huevos. Cuando la leche esté tibia, se echa por encima del pan, se da la vuelta a las rebanadas, que empapen bien, y se pasan por el huevo batido.

Se fríen en abundante aceite caliente (con palillos para que no haga espuma) y, cuando doren, se pasan a un papel absorbente para que escurran y se enfríen.

Se ponen en una fuente o plato de presentar. Espolvorear un poco de azúcar por encima. Si gusta, se puede echar una cucharadita de canela al azúcar.

 

Rosquetes de Semana Santa (Receta de nuestra lectora Maragio)

 

Ingredientes: Huevos, 1/4 litro de aceite, 1/2 kg de azúcar, 1 ralladura de limón, 1 cucharada de canela, 1 sobre de levadura, 1 sobre de flan y 1 kg de harina aproximado.

 

Rosquillas


 

Preparación:
Se hace la masa echando los ingredientes por el orden de la receta y se deja reposar media hora.

Cogemos porciones y le damos forma de roscos. Por último, se hornean a 180 ºC durante 15 ó 20 minutos.

 

Rosas fritas con miel y limón con Thermomix (Receta de nuestra lectora Lacarlina)

Ingredientes para 20 unidades: 170 gr de harina de repostería, 250 gr de leche, 2 huevos, 30 gr de licor de anís, 1 cucharada de vainilla y almíbar (100 gr de miel y 50 gr de zumo de limón) azúcar y canela.

Flores

  Preparación:
Poner todos los ingredientes en el vaso (menos los del almíbar) y programar 15 segundos a velocidad 4. Verter la mezcla en un recipiente donde quepa el molde de metal especial para hacer flores y dejar reposar durante media hora aproximadamente.

Calentar el aceite en una sartén honda (hay que poner bastante cantidad de aceite) introduciendo dentro de la sartén el molde. Cuando esté muy caliente, escurrirlo e introducirlo en el recipiente de la masa, procurando no sumergirlo del todo. Pasarlo rápidamente a la sartén.

Al freírse, la masa se despega del molde y si veis que le cuesta despegarse os ayudáis con la espumadera, empujando la masa suavemente. Dorar por ambos lados y repetir la operación hasta agotar la masa preparada.

A continuación, preparamos el almíbar, mezclando la miel con el limón. Dejar enfriar las rosas y servir bañadas en miel y espolvoreadas con azúcar y canela.

 

 

Pestiños (Receta de nuestra lectora Paulota32 y foto de Killa )

 

Ingredientes: 1 vaso de aceite, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharada de ajonjolí, 1 cucharada de matalauva, 1 cucharada de canela molida, una pizca de sal y harina (la que admita).

 

Pestiños


 

Preparación:
Tostar el ajonjolí y la matalauva en una cazuela y moler. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa manejable al rodillo. Damos forma a los pestiños y freímos en abundante aceite caliente. Una vez que estén fríos, los espolvoreamos con azúcar.

 

Más recetas dulces de Semana Santa:

 

20 recetas de torrijas

Monas de pascua (Receta de Bejico)

Pestiños borrachos (Antesva)

Flores fritas (Rousesbakery)

Rosquetes de naranja (Iraya28)

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

DULCES POSTRES RECOPILATORIOS. ...

Hoy viernes de Dolores y en las puertas de la Semana Santa os dejo un recopilatorio de los principales dulces y postres típicos de nuestra Semana Santa. La riqueza gastronómica de estas fechas es tal que es difícil elegir qué preparar en sólo una semana. Por si tenéis duda, aquí os dejo los principales postres y dulces que yo elaboro. Pan para torrijas y torrijas: Si hay un dulce típico de la Se ...

Repostería tradicional buñuelos de viento dulces ...

¿Cuáles son los dulces de Semana Santa? Dentro de poco los dulces de Semana Santa inundarán las calles de nuestro país. Desde las torrijas tradicionales, leche frita, los crujientes pestiños con miel, buñuelos de viento, monas de Pascua, los panquemados para desayunar las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, huevos de chocolate y muchos más. Nuestra semana más dulce. Los amantes de la rep ...

recetas postres pan y bollería

Hoy traigo un dulce típico andaluz durante la cuaresma y la Semana Santa, que se ve que como llevo algo de sangre del sur me encantan los pestiños ^_^ Allí se elaboran con miel y a mi me gusta rebozarlos en azúcar y un poquito de canela para hacerlos aún más irresistibles. ¡¡Pero cuidado!! Son una pequeña bomba calórica y entran solos... PESTIÑOSIngredientes (para unos 12 pestiños medianos): 400 ...

recetas dulces bolleria dulce ...

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a Semana Santa. Madre mía, hace nada que estábamos liados con los dulces navideños y ya metidos de lleno en otra nueva celebración. Yo creo que si hay algo que caracteriza los dulces de éstas fechas, son las masas fritas, rosquillas, buñuelos, flores, orejas, ... y un sin fin más, repartidos por toda nuestra geografía; es todo un lujo poder disfrutar de tanta v ...

recetas dulces recetas fáciles dulces de semana santa ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unos deliciosos dulces para Semana Santa, da gusto pasar por las pastelerías en esta época y echar un vistazo a sus escaparates; y es que es ahora en Semana Santa junto con las Navidades cuando más dulces se consumen y es que hay muchos postres y dulces característicos de estas fechas. Antes se hacían en casa pero ahora cada vez menos, pero que te ...

recetas dulces

Si por algo se caracteriza la Semana Santa, al menos en España, es por ser época de recetas dulces de Semana Santa, así que esta semana os he querido traer un recopilatorio de varias, para que os pongáis manos a la obra y celebréis esta tradicional fiesta de la forma más dulce posible. La mayor parte de las recetas de semana santa son fritos, ello se debe a que era el momento de utilizar el aceite ...

ingredientes recetas dulces vegetarianos ...

Hola a tod@s, Ya estamos en Semana Santa y es hora de empezar a preparar los dulces tradicionales de estas fechas, por eso hoy te voy a enseñar cómo preparar unos pestiños muy muy ricos y súper fáciles de hacer. Te dejo el vídeo de la receta preparada paso a paso para que no te pierdas nada y te salgan de 10. Además de preparar la receta te enseño como darles la forma de pestiño tradicional y algú ...

recetas dulces dulces postres ...

La repostería tradicional en España es muy numerosa y variada. Con una profunda tradición histórica. En muchas de esas recetas está presente la influencia andalusí, la cocina sefardí, conservada y respetada en los conventos, donde con el paso de los años ha ido evolucionando y dando lugar a recetas muy diversas. actualmente la repostería tradicional española es muy respetada internacionalmente. ...

general

¿Os podéis creer que una receta tan española como las torrijas de Semana Santa la haya tenido que aprender de una vecina cubana maravillosa que tuve? Durante unos años viví en una zona hermosa, tranquila y maravillosa. Uno de esos lugares que vemos a veces fotografiados en las agencias de viajes y que nos hacen soñar con la posibilidad de poder estar ahí algún día. Sólo necesitábamos los kilómetro ...