Las patatas son uno de los alimentos más económicos que existen, base de la alimentación de gran parte de la humanidad durante cientos de años. Por ello, no podíamos dejar de considerar recetas con ella en este apunte platos económicos que estamos haciendo durante este mes.
Un plato muy económico es aquél que tiene la patata como base. En este caso, te proponemos 3 recetas de patatas rellenas que te costarán menos de 5 euros cada una. Además de la patata, los ingredientes que se emplean para rellenarlas tienen un precio muy asequible en el mercado como pueden ser hortalizas e, incluso, se emplean restos de carnes de otros guisos.
Las primeras que te proponemos son unas sencillas patatas rellenas de puerro que compartió Naninoni hace un tiempo con nosotros.
Ingredientes para 2 comensales
2 patatas,1 puerro,1 poco de nata (crema de leche) para cocinar,1 poco de tomate frito,una pizca de nuez moscada,sal,orégano,queso ralladoCocemos las patatas al microondas en esas bolsitas que ya vienen preparadas para ello unos 5 minutos. Dejamos enfriar, partimos a la mitad y las vaciamos con una cucharilla.
En la sartén salteamos el puerro con un poquito de aceite, y cuando tome color, le añadimos la pulpa de la patata, la nata (crema de leche), el tomate frito, y una pizca de nuez moscada. Lo dejamos que ligue bien y rellenamos con ello las patatas. Rallamos parmesano por encima, espolvoreamos con orégano y unos minutillos al horno.
Una forma estupenda de comer verduras y hortalizas variadas es la receta de patatas rellenas de berenjena, calabacín y quesito de Ebeldur.
Ingredientes para 4 comensales
4 patatas grandes,1 calabacín,1 berenjena,1/2 cebolla,1 diente de ajo,4 porciones de quesitos,aceite,salPelamos y lavamos las patatas y las cortamos por la mitad. Horneamos en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos. Reservamos y cuando estén templadas las vaciamos con ayuda de una cucharilla, con cuidado de no romperlas.
Picamos muy fina la cebolla y el ajo y doramos en una sartén con un poco de aceite. Lavamos y picamos finito el calabacín y la berenjena y añadimos a la sartén. Salteamos hasta que esté bien hecho y rellenamos las patatas. Encendemos el grill del horno a 180º C. Cortamos los quesitos por la mitad y colocamos un trozo en cada patata. Horneamos 10 minutos y servimos.
Si usamos, como en el caso de estas patatas rellenas de carne de Anavall, restos de otras recetas, el ahorro es mucho mayor.
Ingredientes para 3 comensales
patatas cocidas,carne picada en salsa sobrante de otra receta,bechamel,queso ralladoSe abren las patatas cocidas en mitades y se vacía un poco en el centro. Se rellena con la carne picada en salsa.
Hacemos una bechamel con un poquito de aceite, harina,queso rallado, leche, canela, orégano y nuez moscada.
Le añadimos un poquito más de queso rallado y gratinamos.
¿Sueles preparar patatas rellenas? ¿Cuál es el relleno qué sueles escoger? ¿Es económico?
Primera imagen: thebittenword.com/Flickr