Lasaña fría
La típica lasaña italiana rellena de carne y gratinada al horno con queso y bechamel no es demasiado veraniega, pero ¿qué tal esta versión fría?
Ingredientes: láminas de lasaña precocida (12 unidades para tres personas), un pepino, una naranja, un tomate, dos cucharadas de maíz, una manzana, 50 gramos del queso que más nos guste (mejor tipo manchego), dos cucharadas de frutos secos variados, mayonesa (cantidad al gusto) y sal.
Elaboración: mezclamos en un bowl el pepino, el tomate, el queso, la naranja, y la manzana cortadas en pequeños cuadraditos, junto con las dos cucharadas de maíz. Mezclamos suavemente todos los ingredientes con una cuchara y, en el último momento añadimos la mayonesa, los frutos secos y volvemos a mezclar. El relleno ya está listo, solo falta montar el plato. Para ello, ponemos láminas de lasaña -previamente cocinada según las instrucciones del fabricante- en la base de una fuente, la cubrimos con la mezcla, ponemos otra lámina encima, más mezcla, otra lámina... y así hasta obtener una deliciosa milhojas de lasaña de verano. Un toque final: cubrir con mayonesa la tapa superior y poner un poquito de maíz y atún o tomate natural para decorar.
Tarator de Bulgaria
¿Qué tal una crema fresquita? Aunque el gazpacho andaluz es la sopa fría veraniega por antonomasia, en el recetario internacional podemos encontrar multitud de recetas de cremas deliciosas para los meses de calor, como el Tarator de Bulgaria.
Ingredientes: medio litro de yogur natural cremoso tipo griego, un pepino, 100 gramos de nueces, una ramita de eneldo, dos dientes de ajo, aceite de girasol, sal y pimienta.
Elaboración: batimos los yogures hasta conseguir una textura cremosa y, a continuación, añadimos al vaso de la batidora la mitad de las nueces, el ajo, el eneldo, el pepino pelado y tres cucharadas soperas de aceite de girasol. Batimos todo bien junto al yogur, salpimentamos y ya lo tenemos listo. Podemos decorar con el resto de las nueces y un poco de eneldo, servimos frío y a disfrutar.
Gazpacho de cerezas
Una variedad del gazpacho de tomate, en este caso con toda la potencia del sabor de la cereza. ¡El resultado es muy original!
Ingredientes: 500 gramos de cerezas o picotas (deshuesadas), 500 gramos de tomates de rama o tipo pera, 200 mililitros de agua, 100 gramos de pan, 50 gramos de cebolla dulce, 50 gramos de pimiento rojo, 20 mililitros de vinagre, 125 gramos de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.
Elaboración: con una batidora, trituramos las cerezas junto con el tomate, la cebolla, el pimiento, el vinagre, la sal y la mitad del pan. Batimos todo bien y, después, añadimos el agua y la otra mitad del pan. Trituramos de nuevo hasta conseguir una textura suave, enfriamos en la nevera... ¡y listo para degustar!
Helado de pistacho
No podía faltar en esta lista un refrescante helado de pistachos hecho en casa... y muy sano.
Ingredientes: una taza de pistachos, un aguacate, un puñado de dátiles y dos vasos y medio de bebida vegetal (de soja, almendras... la que más nos guste) o, sencillamente de agua.
Hacer este helado es muy fácil, simplemente hay que batir bien todos los ingredientes con ayuda de una batidora, poner la mezcla en recipiente rectangular y congelar durante toda la noche. ¡Así de fácil!
Un truco: para disfrutar de su cremosidad es conveniente sacarlo del congelador treinta minutos antes de consumirlo.
Limonada de menta y jengibre
Para terminar estas ideas de recetas para el verano, proponemos una bebida refrescante y saludable: limonada a base de menta y el ingrediente de moda, jengibre.
Ingredientes: 180 gramos de azúcar, un litro de agua, media taza de hojas de menta fresca, el jugo de seis limones y un pedacito de jengibre al gusto.
Elaboración: mezclamos todos los ingredientes en una jarra, decoramos con rodajitas de limón, terminamos de llenar la jarra con hielo, y ya tenemos terminada nuestra riquísima limonada.
Y tú, ¿tienes una receta favorita para el verano?
Más posts, muy pronto, en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Te esperamos!