Pronto llegará el verano en el Hemisferio norte, el frío y las lluvias parece que ya nos están dando una tregua, así que tengo que ponerme las pilas y empezar con la operación bikini si quiero enseñar pata en la playa :)
Normalmente con la operación bikini cuido mi alimentación, me permito caprichos que compenso con ejercicio y la verdad es que me mantengo sin mucha dificultad en el peso que quiero, realizo 5 comidas al día, a ser posible con un intervalo de 3 horas entre una y otra, tal y como recomiendan los expertos.
Para la operación bikini sigo una dieta equilibrada, como mucha fruta y verduras, pescados, carnes blancas, legumbres, cereales y lácteos y procuro no pasarme con las grasas, ni con el azúcar.
Y aunque tengo un trabajo sedentario de oficina, intento ir al gimnasio al menos 2 veces por semana. Pero cuando empieza el buen tiempo me gusta salir a correr, dar paseos por el campo o la montaña… Ejercicio en la calle, totalmente gratis y al alcance de todos.
Pero reconozco que hay días en que falta tiempo y nos es imposible hacer deporte, esos días puedes subir más escaleras el lugar de usar el ascensor, caminar más… La actividad física no es sólo ejercicio, también se incluyen otras actividades que incluyen movimiento corporal: trabajo no sedentario, formas de transporte activas, tareas domésticas y de actividades recreativas.
Y si pasas una temporada totalmente sedentaria, mi consejo es que ajustes el consumo de calorías diario a tus necesidades, para mantener tu peso y no solo para adelgazar. Para eso os dejo unas tablas que os ayudarán a calcular la cantidad de calorías diarias recomendadas ya que varían según la edad, el sexo, el peso y como no, según el grado de actividad física.
Para calcular las calorías diarias nos basaremos en las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), calculando primero la Tasa Metabólica Basal (TMB).
El resultado de este cálculo lo multiplicaremos por el factor de actividad física.
Ahora si que sí, después de todos los consejos vienen las ideas de recetas hipocalóricas y recetas bajas en grasas que he elaborado con ayuda de mis compis de RED Facilísimo, recetas con menos de 250 Kcal por ración, para que comiences la operación bikini sin dificultades (para ver las recetas pincha sobre el texto subrayado).
Empezamos con unos aperitivos, porque con el buen tiempo llegan las ganas del terraceo y no tenemos porque quedarnos mirando mientras otros disfrutan de las patatas fritas:
Olga nos propone estas "Zanahorias aliñadas al estilo andaluz" que vienen genial para picotear con una cerveza sin alcohol o un refresco 0%.
Rosa nos ofrece unas tapas estupendas con "ensalada de pimientos asados", tan sólo 30 Kcal por ración sin contar el pan, pero un poco de pan es necesario.
Javier nos enseña a "cocer espárragos blancos al punto", recordar que además de tener pocas calorías y grasas los espárragos son súper diuréticos, por lo que nos ayudarán a eliminar líquidos que retenemos con el calor.
Pasamos a los primeros platos de platos de verdura, con estas recetas veréis que hacer dieta y comer verdura no es nada aburrido:
Carmen tiene forma diferente para preparar el brócoli, su "brócoli con crema de balsámico" me ha gustado muchísimo, el vinagre de módena le da un toque alegre, así que lo probaré.
Pedro nos trae el clásico "hervido de verduras", en mi casa se ha preparado toda la vida más sencillo, pero fíjate que pocas calorías tiene con su huevo y todo.
Este "pastel de zanahoria" que prepara Chus me ha sorprendido por su sencillez, en un momento puedes preparar un primero o un acompañamiento delicioso.
No pueden faltar las ensaladas en este post sobre recetas ligeras, Mari nos prepara esta "ensalada depurativa" que pienso incluir en mi dieta para el día después a algún exceso (Semana Santa, verano, Navidad...)
Después de esta rica selección de primeros te dejo 5 segundos de carne y pescado, para que tengas donde elegir:
Pilar nos trae estos "tallarines de sepia con verduritas" que tienen trampa y la friolera de 106 Kcal por ración, si has calculado tus calorías necesarias te darás cuenta que te quedan muchas libres después de este platazo.
El pollo es el gran triunfador cuando estamos a dieta y Rosa nos lo demuestra con esta estupenda receta de "pollo con manzana al horno", me encantan estos platos sabrosos y sanos.
En mi blog tengo varias recetas bajas en grasa y con pocas calorías, pero quiero destacar este "Conejo asado con patatas y ajo" que se puede hacer en horno o microondas, rico y fácil.
Natalia cocina un "abadejo al horno con patatas" que me ha parecido una delicia y que se puede preparar con cualquier otro pescado, como por ejemplo bacalao.
La legumbre es muy importante en una dieta equilibrada, por eso Ido nos ha preparado estos "garbanzos salteados" con verduras, pollo y un toque oriental, fantásticos!
Para terminar te dejo unos postres, sí, también hay postres ligeros, ¿quieres verlos?
Desde Postres Originales nos llegan estos "vasitos de té a la naranja", un manjar con el que quedarás de lujo sin engordar a tus invitados.
Maribel prepara un "volcán de piña helado" que es estupendo para refrescarnos en verano sin dejar de cuidar nuestra línea.
¿Te gusta la tarta de queso? Es una de mis preferidas y ahora que he descubierto esta "tarta de queso light con gelatina" que nos trae Yolanda, pienso prepararla más de una vez.
¿Qué te parecen estas recetas? Todas con menos de 250 Kcal y con menos de 10 g de grasas, aptas para dietas o por si queremos mantenernos y cuidarnos.
Espero que este post os ayude a empezar la operación bikini sin sufrir demasiado.
¡Feliz día y muchos besos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
No te pierdas ninguna receta, sígueme en Facebook y Twitter