Pero bueno, lo hecho hecho está, y lo hemos disfrutado. ¿El problema? Que llega la Nochevieja, y con ella una nueva ocasión para pecar con la comida. ¡Pues no tiene por qué ser así! Hoy venimos a proponeros una opción saludable para vuestro menú, y es que cenar sano y rico en Nochevieja, ¡es posible!
Para empezar...
Seguro que podéis identificar rápido vuestros hogares cuando os describimos una mesa a rebosar de platos con todo tipo de entrantes y aperitivos. Y es que este es uno de los primeros errores que cometemos a la hora de planificar el menú: cocinar de más. Por eso, la primera medida va a ser sustituir esto por uno o dos entrantes que sean ligeros y os permitan seguir disfrutando del resto de cena.¿Y qué podemos servir? Se nos ocurren varias alternativas:
- Carpaccio de salmón con láminas de queso parmesano.
- Crema vicchyssoise
- Crudités de zanahoria, calabacín y pepino con hummus.
- Brocheta de langostinos y mango con vinagre de módena; o de gambas con pimiento, cebolla y tomate cherry.
- Tartar de salmón con aguacate.
Plato principal...
A la hora de escoger cuál será el plato principal de nuestro menú, tendremos en cuenta varias cuestiones:- La forma de cocinado: recurriremos a las más saludables, como son la plancha, el horno, al papillote...
- Siempre usaremos aceite de oliva en la preparación, en vez de mantequilla.
- Si escogemos carne, procuraremos que sean carnes con menos grasa: pavo, pato, conejo, solomillo de cerdo, solomillo de ternera.
- Para la guarnición, pondremos verduras asadas o patatas panadera.
¿Vemos algunas ideas?
- Merluza en salsa verde y almejas.
- Rape al cava con marisco.
- Lubina al horno al limón.
- Solomillo de cerdo con salsa chimichurri.
- Pollo asado con salsa romesco.
- Solomillo de ternera con salsa de almendras.
- Chuleta a la plancha con salsa de tomates asados.
- Carne a la piedra.
¿Y de postre?
Parece que el postre es la parte más complicada de nuestro menú saludable. Y no nos engañemos, algo de dulce va a caer en la sobremesa, así que os proponemos empezar por un mousse de chocolate en vasito, muy fácil de preparar y muy nutritivo. Tan solo tendremos que mezclar 2 aguacates maduros, 30 gr de cacao puro, 50 ml de leche de almendras y sirope de ágave, y después servirlo acompañado de frambuesas, arándanos, moras...Esperemos que os hayan gustado estas ideas. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.
¡Feliz salida y entrada de año!