Se acerca San Valentín, y qué mejor manera de celebrarlo que con un riquísimo red velvet cake sin azúcar, o lo que es lo mismo, un “bizcocho de terciopelo rojo” (ésa es la traducción, vaya).
Esta receta es típica americana, del sur de Estados Unidos, y hoy la vamos a adaptar para que las personas con diabetes la puedan disfrutar tranquilamente. Puede que veas este red velvet cake en otras páginas con más capas/pisos, una cobertura más gruesa y un color rojo más intenso; yo lo he hecho bajo para controlar los hidratos, y al utilizar harina integral el color rojo no es tan intenso. En realidad lo importante es que queda riquísimo y te lo puedes comer sin preocupaciones
Y bueno, os decía de hacerlo por San Valentín, pero está claro que lo podéis preparar durante todo el año, que siempre apetece.
Con las medidas que os doy, nos sale un pastel con 16 raciones para desayuno. De hecho, un desayuno compuesto por 1 ración de red velvet cake y un vaso de zumo es un desayuno súper bueno, porque combinamos vitaminas, los hidratos suficientes para pasar el día sin excedernos, lácteos y frutas. En serio, es un desayuno muy completo
Ingredientes:
Para el bizocho:
2 tazas de harina integral (unos 200gr)
2 huevos medianos
70gr de mantequilla light
2 cucharadas soperas de chocolate sin azúcar
1 cucharada sopera de stevia
1 cucharadita de esencia de vainilla
120ml de aceite de oliva o de coco
120ml de leche desnatada
Una cucharadita de levadura en polvo (polvos de hornear)
Una cucharadita de bicarbonato sódico
Una pizca de sal
Colorante alimenticio de color rojo (líquido o en polvo)
Para el relleno y la cobertura:
250gr de queso crema light
250gr de mascarpone
40gr de mantequilla light
Una cucharada sopera rasa de stevia
Una cucharadita de esencia de vainilla
Pasos a seguir:
1. Encendemos el horno a 165º para que se vaya precalentando mientras preparamos la masa.
2. En un bol, mezclamos con unas varillas todos los elementos líquidos menos la leche junto con la stevia. Es decir, ponemos los huevos, la mantequilla fundida, la vainilla, el aceite y la stevia, y batimos bien.
3. Añadimos los ingredientes secos tamizados: la harina, la levadura, el bicarbonato, el chocolate y la sal.
4. Una vez tengamos una pasta homogénea, añadimos le leche y volvemos a mezclar.
5. Añadimos el colorante, y mezclamos bien. Yo he usado un colorante líquido, pero la verdad es que creo que con uno en polvo quedaría más intenso (el problema estaba en que no tenía colorante en polvo a mano, que la verdad sea dicha, también es más caro).
6. Colocamos la masa en un molde circular desmoldable (con apertura lateral), bien engrasado, y horneamos entre 30-35min a 165º. Yo lo he tenido 32 minutos, hasta que he pinchado un palillo en el centro y ha salido limpio. Dejamos enfriar.
7. Mientras se enfría el bizcocho, prepararemos el frosting/relleno. Mezclamos en un bol el queso crema (tipo philadelphia), el mascarpone, la mantequilla en pomada a temperatura ambiente y la stevia con la ayuda de una batidora eléctrica.
8. Añadimos la vainilla y volvemos a batir.
9. Cuando el bizcocho esté bien frío, montaremos el pastel (sino, espera hasta que se enfríe bien, y pon el frosting en la nevera mientras tanto). Con un cuchillo de sierra (de pan) cortamos el bizcocho por la mitad, haciendo dos capas. La parte de arriba, que queda un poco abombada, la quitamos cortando una capa muy finita, que desmigaremos.
10. Ponemos el relleno con una espátula sobre la base de bizcocho, colocamos el segundo piso y volvemos a poner la mezcla de quesos, que esta vez será el frosting. Puedes ayudarte de una espátula para cubrirlo bien, con cuidado de que se desmigue lo menos posible.
11. ¿Recuerdas esa capa finita de bizcocho que hemos retirado y desmigado antes? Ahora lo espolvorearemos por encima del pastel, para que dé esa sensación de terciopelo.
¡Y listo!
Lo mejor es que lo dejes enfriar un par de horas en la nevera, porque así el queso se asienta y queda mejor.
Siendo sincera, este red velvet cake sin azúcar ha sido un postre divertido de preparar, porque vas montando y decorando y el resultado es muy bonito
¡Espero que os haya gustado, y que os animéis a prepararlo!
Puedes ver esta entrada Red velvet cake sin azúcar para San Valentín en Dulces diabéticos.