Las cantidades que os pongo aquí son para un redondo partiendo de 1kg de harina, con el cual pueden comer bien dos personas. Si queréis hacer un redondo más grande solo tenéis que duplicar todas las cantidades.
Ingredientes (2pax):
1kg de harina de fuerza
agua
1/2 salsa de soja
1/2 taza de alga kombu
1 taza de setas deshidratadas o 2 tazas de setas de temporada
un puñadito de pasas
un puñadito de piñones
un puñadito de almendras
6-8 dátiles
1 cucharadita de trufa rallada
1 cebolla morada
sal
pimienta negra
aceite de oliva
Preparación:
Para empezar, hacemos una masa con toda la cantidad de harina. El agua que le añadamos será la que admita la masa, hasta que no se nos pegue. La trabajamos unos 5 minutos con las manos y la colocamos en un bol grande y la cubrimos hasta arriba con agua. La dejamos reposar 45 minutos.
Durante este tiempo de reposo, aprovecharemos para hacer el relleno del redondo. Cortamos la cebolla en trocitos muy menudos, y la pochamos muy bien. Cuando esté hecha, le añadimos las setas previamente hidratadas y cortadas en trocitos pequeños, y lo salteamos bien hasta que se hagan. A continuación, le añadimos las almendras machacadas, los dátiles deshuesados y troceados, las pasas y los piñones. Le añadimos también la trufa, salpimentamos y removemos bien. Cuando lo tengamos, apagamos el fuego y reservamos.
Pasado ese tiempo, el agua se habrá vuelto blanca, lo que querrá decir que ha empezado a perder el almidón, dejando paso al gluten de la harina. Cogemos la bola y la lavamos muy bien, con cuidado de que no se nos desprendan los trozos de gluten, que empezarán a aparecer de un color más marroncito. Tenemos que seguir lavando la bola de gluten hasta que el agua salga transparente. Este proceso es el más laborioso de todos, ya que nos puede llevar de 30 a 40 minutos, pero con paciencia se puede hacer ya que es muy sencillo.
Una vez el agua ya salga transparente cogemos la bola de gluten y la estiramos con cuidado con un rodillo. Hay que tener mucho cuidado, ya que la masa es muy elástica y tiende a volver a su posición, pero con cuidado se consigue. Si no lo hacemos con cuidado se nos romperá rápidamente.
Cuando esté ya estirada, del tamaño de un rectángulo, le colocamos el relleno por toda la superficie, dejando un margen de un centímetro en los bordes. Ahora empezamos a enrollarlo, introduciendo los extremos laterales del redondo hacia adentro. Para que quede más prieto, podemos ayudarnos de una esterilla para preparar makis o sushi.
Cuando esté enrollado, lo envolvemos en papel transparente y anudamos los extremos. Si no vemos que queda muy firme envuelto, le podemos poner otra capa de papel film. Le hacemos unos cortes todo alrededor del redondo, atravesando bien el papel. Esto impedirá que se abra durante la cocción.
Ponemos en una olla un litro de agua con la soja y el alga kombu. Cuando hierva introducimos el redondo y lo dejamos cocer a fuego medio tapado, durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos que se enfríe un poco y lo sacamos con cuidado, retirando también el papel film.
Para que no quede tan blanco, lo doraremos un poquito en el horno. Es mejor no dejarlo más de 5 minutos, ya que sino podría secarse demasiado y no nos interesa. Así que lo ponemos bastante arriba en el horno para que se dore rápido y lo sacamos.
Luego ya podemos cortarlo y servirlo. Salen unos 8-10 trozos de tamaño medio. Podéis acompañarlo con una salsita de vino, pasas y ciruelas, o con cualquier salsa que os guste.
¡Espero que os animéis a probarlo! :)