Uno de los aspectos que se cuida mucho en las comidas o cenas navideñas son los entrantes que se van a poner. Muchas veces son lo que realmente se disfruta, más incluso que la carne o el pescado que se ponen como plato principal. Aunque el marisco, los ahumados, el foie y patés sofisticados suelen ser los protagonistas por ser celebraciones especiales, si tenemos el presupuesto más ajustado, no tenemos por qué renunciar a entrantes cuidados y que dejen a todos sorprendidos.
Cuidando la presentación y la combinación de ingredientes, podemos hacer entrantes, canapés y aperitivos por muy poco dinero. Compartimos aquí algunas vídeo recetas y consejos para que los entrantes de las comidas y cenas de esta Navidad sean especiales y por muy pocos euros.
Tartaletas
Su aspecto queda muy bien en la mesa. Podemos comprar la base ya hecha, y rellenarla al gusto con ingredientes que tenemos a mano en la nevera. Por ejemplo, beicon y huevos de codorniz.O ir un poco más allá y hacer la base de las tartaletas, pero con nuestro propio estilo.
Paté y brandada
Los patés no suelen faltar en estas mesas navideñas. Prueba a preparar uno de mejillones de lata que queda con un sabor muy suave.Otra crema para untar o para mojar en ella palitos de pan es la brandada de bacalao. Una alternativa diferente y económica a los patés que sólo requiere de un pedazo de bacalao, patata, leche, ajo y aceite.
Tostas
Con un poco de pan tostado como base, se pueden idear multitud de tostas. Si este año no te puedes permitir salmón ahumado, el ingrediente más usado en estos caso, te apuntamos dos versiones baratas. Una tosta de rúcula, queso de untar y nueces.Y por otro, una bruschetta de escarola, una tosta de escarola, ajo, aceite de oliva y un aliño muy especial.
Entrantes sorpresa
Tener el presupuesto reducido no implica no poder hacer entrantes navideños originales. Por ejemplo, con un poco de hojaldre puedes hacer unos originales bombones rellenos de salchicha y chistorra.Y con un poco de tomate, gelatina, aceite de oliva y sal, puedes hacer una gelatina de tomate para degustar en porciones o hacer pinchos con, por ejemplo, queso.