Este postre es de origen norteamericano. Hay quien establece su lugar exacto de nacimiento en Boston, a finales del siglo XIX. Después de muchos años, ha acabado extendiéndose por todo el mundo ajustándose y variándose algunos de sus ingredientes para adecuarse al gusto de todos los paladares.
Crujiente y esponjoso
La receta estándar de un brownie debe tener los siguientes ingredientes: harina, azúcar, huevos, mantequilla, nueces y mucho chocolate. No debe llevar levadura para considerarse un auténtico brownie, pues precisamente cuenta la leyenda que fue el olvido de ese ingrediente por parte de un cocinero a la hora de hacer un bizcocho, el que dio con este delicioso postre.El resultado de la mezcla y horneado de esos ingredientes es un dulce a medio camino entre un bizcocho y una galleta: de cierta esponjosidad por dentro y crujiente por fuera. La forma de presentación suele ser en pequeñas porciones cuadradas. Los más entendidos dicen que se tienen que hacer en moldes individuales, pero es igualmente lícito elaborarlo en un molde rectangular y luego cortar las raciones.
Cómo disfrutarlo
Una vez elaborado, hay que degustarlo de la mejor forma posible. Una de las opciones más recomendada es darle un toque de calor justo antes de probarlo y echar por encima salsa o sirope de chocolate calientes. También se puede comer frío o acompañarlo de una exquisita bola de helado de vainilla con nueces o galleta, de nata (crema de leche) o de plátano.Aunque la receta estándar se basa en el chocolate negro y las nueces, se idean otros tipos de brownies por el empleo de otros ingredientes, o por el modo de cocción. Así, por ejemplo, podemos encontrar brownies de chocolate blanco, con otros frutos secos en lugar de nueces, integrales, con pedazos de chocolate o cocinados en el microondas, entre otros muchos que salen de la imaginación de cada cocinero.
Recetas de brownie
Brownie de chocolate (Receta de nuestra lectora Leoletta)
Ingredientes: 250 gr de galletas María (o harina), 150 gr de nueces peladas, 200 gr de azúcar, 125 gr de mantequilla, 1 vaso de leche, 1 tableta de chocolate especial postres, 3 huevos y cobertura (1 tableta de chocolate, 100 gr mantequilla y 200 dl de nata (crema de leche)).
Elaboración:
Trituramos las galletas y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos. Luego, ponemos a derretir en una cacerola a fuego lento, el chocolate junto a la leche y la mantequilla. A continuación, batimos las yemas con el azúcar. Añadimos el chocolate fundido y las galletas trituradas. Mezclamos bien e incorporamos las nueces partidas y las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes, hasta que esté todo integrado.
Untamos un molde rectangular con mantequilla y vertemos la mezcla distribuyéndola bien por el molde. Horneamos a 170 ºC durante 45 minutos aproximadamente. Mientras preparamos la cobertura con la que lo cubriremos: derretimos los ingredientes en un cazo. Una vez horneado, echamos la cobertura por encima y dejamos enfriar. Se sirve troceado y mejor acompañado de helado de vainilla o de menta.
Brownie de chocolate blanco (Receta de nuestra lectora Bakard)
Ingredientes: 200 gr de chocolate blanco, 75 gr mantequilla, 2 huevos, 60 gr de azúcar, 130 gr de harina, trozos de chocolate negro, azúcar avainillado y 1 pizca de sal.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180 ºC. Derretimos la mantequilla con el chocolate blanco hasta que quede una masa homogénea. Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el azúcar avainillado y la pizca de sal. Lo echamos a la mezcla de chocolate derretido y añadimos la harina tamizada. Removemos hasta que quede una pasta lisa. Incorporamos los trocitos de chocolate negro. Por último, vertemos en el molde y llevamos al horno unos 25 minutos. Cubrimos con chocolate negro.
Más recetas de brownies
Brownie en Thermomix Receta mejorada de brownies
Bizcocho-brownie paso a paso
Brownie marmolado
Brownie de chocolate y nueces en Comimix Deluxe
Brownie blanco con pepitas de chocolate
Brownie de avellanas
Brownie de cacahuete
Brownie de galletas
Brownie al microondas