El risotto es un plato muy sencillo, pero algo más laborioso que un arroz convencional, porque debemos removerlo frecuentemente para que suelte el almidón y agregar poco a poco el caldo muy caliente hasta que el arroz esté listo.
En cuanto al arroz que usar para un buen risotto recomiendan el arroz de grano redondo tipo arborio o carnaroli, aunque de nombre raro no son difíciles de encontrar en los supermercados, pero si os cuesta podéis usar un arroz de grano redondo.
Ingredientes
-2 dientes de ajo
-500 gr de pulpitos
-1 cebolla
-2 vasos de arroz (arborio o carnaroli)
-800 ml de caldo de pescado
-Queso rayado
-100 ml de vino blanco
-aceite de oliva virgen extra
-25 gr de mantequilla
Calentamos un poquito de aceite y añadimos los dientes de ajo bien picaditos, cuando toda la cocina huela a ajo es el momento de incorporar los pulpitos, los salteamos unos minutos. Cuando estén hechos los retiramos del fuego y reservamos.
En el mismo recipiente fundimos la mantequilla y doramos la cebolla muy picadita, cuando esté blandita añadimos el arroz y lo nacaramos. A continuación, añadimos el vino blanco y dejamos que cueza hasta que evapore el alcohol. Incorporamos los pulpitos que habíamos reservado.
Calentamos el caldo y lo vamos añadiendo poco a poco, sin dejar de remover para que suelte el almidón y con cuidado de que no quede seco en ningún momento. Cuando el arroz esté casi listo (con el último cazo de caldo) agregamos el queso rayado, removemos bien y dejamos reposar unos minutos.
Si preferís usar la cuco para vuestro risotto de pulpitos:
Picamos los ajos (velocidad 10 durante 15 segundos cuchilla ultrablade). Cambiamos por el accesorio mezclador, añadimos una cucharadita de aceite de oliva y calentamos 2 minutos a 90º velocidad 2.
Añadimos los pulpitos y programamos vel 1 a 130º durante 10 minutos. Reservamos los pulpitos.
Volvemos a colocar la cuchilla ultrablade y picamos la cebolla 15 segundos a velocidad 12. Colocamos el accesorio mezclador y añadimos la mantequilla (slow cook p1 durante 5 minutos).
Nacaramos el arroz (velocidad 5 a 90º durante 3 minutos). Añadimos el vino blanco (velocidad 4 a 120º por 3 minutos).
Incorporamos los pulpitos. Programamos velocidad 5 a 120º durante 20 minutos. Añadiendo el caldo caliente por el orificio cada vez que vaya quedando seco (pero no completamente). Cuando falten dos minutos añadimos el queso rayado y dejamos que se mezcle bien.
Servimos calentito nuestro risotto de pulpitos y disfrutamos de un rico y sencillo plato.
Si os gustan mis recetas podéis seguirlas en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”.
La entrada Risotto de pulpitos aparece primero en Jugando entre pucheros.