Risotto Thermomix

Receta de Risotto Thermomix de cocinathermomix.com
En España la paella ha logrado eclipsar a cualquier otro tipo de elaboración que tenga como protagonista al arroz.

El risotto parece abrirse paso tímidamente en la carta de algunos restaurantes, aunque con la ayuda de nuestra Thermomix podremos disfrutar de un increíble risotto de setas cuando queramos.

Su nombre proviene del vocablo riso, que significa arroz en italiano.

Esta popular receta, muy extendida en el norte de Italia, parte de una base de caldo, con el que se obtiene una especie de arroz meloso, muy aromático y por definición, como cualquier arroz; versátil.

El risotto tiene su punto de origen en Milán, durante el renacimiento, concretamente en 1574, aunque es cierto, que 300 años antes, al arroz ya eran un cultivo muy extendido en todo Nápoles.

La versión más clásica es el risotto alla milanesa que fue creada por un aprendiz de Valerio de Flandes, que tras enamorarse de la hija de su maestro, le pidió matrimonio.

Ella aceptó, y para sorprender a los invitados al banquete, arriesgó innovando con un plato de arroz que incorporaba una nueva y misteriosa especia traída de Oriente, el azafrán, conocido como el oro rojo.

Los tonos amarillos y tostados parecieron emocionar a los comensales, que veían en ese arroz una metáfora de las pepitas de oro que se encontraban en los ríos.

Cómo hacer risotto de setas en Thermomix

A priori el risotto se presenta como un plato sencillo, rico y completo, pero que, sin embargo, requiere de cierto tino a la hora de seleccionar los ingredientes.

Con respecto a la técnica, para conseguir esa textura mantecosa, la Thermomix nos facilitará enormemente la vida, sin necesidad de tener que estar moviéndolo constantemente, pero volvamos a los ingredientes de nuestro risotto.

En primer lugar, el arroz, que debe ser de grano gordo y alargado, rico en amilosa y amilopectina, o dicho de otro modo, en almidón. Generalmente, se emplea arroz arborio o arroz carnaroli, dos variedades que podremos encontrar en cualquier supermercado español.

El corte de las hortalizas debe ser en brunoise, pequeños cuadraditos que se integren perfectamente con los granos de arroz.

El caldo, como es lógico, deberemos prepararlo con antelación, aun así, en el supermercado venden caldos naturales que son cada vez de mejor calidad. Emplearemos en este caso un caldo de verduras, limpio y profundamente sutil.

Por otro lado, los lácticos, como la mantequilla y el queso, hacen acto de presencia. Con respecto a estos últimos, podemos utilizar cualquiera que sea de nuestro agrado, aunque los cánones dictan que preferiblemente se añadirá un queso parmesano. Personalmente, me gusta rematar con unas virutas de queso azul.

No podemos olvidar la importancia de las setas. Actualmente, encontramos una amplia variedad de setas deshidratadas a un precio muy económico, con las que, incluso, se obtienen mejores resultados que en su estado fresco.

Siento especial predilección por las trompetas de la muerte (sí sí, el nombre se las trae, jajaja), que tienen un aroma ligeramente terroso y un sabor atrufado, muy pronunciado y característico, aunque con unos boletus también el resultado sería espectacular.

Sabiendo todo esto, ya solo nos queda poner en marcha nuestra Thermomix.

Ingredientes:


Arroz arborio 400 g.

Cebolla dulce 1 unidad

Trompetas de la muerte 15 g. (deshidratadas)

Queso parmesano 60 g.

Mantequilla 15 g.

Aceite de oliva virgen extra 40 g.

Vino blanco 1/2 copa

Caldo de verduras 600 ml.

Pimienta negra recién molida 1 pizca

Sal 1 pizca

Elaboración:



En primer lugar, pondremos a hidratar las trompetas de la muerte. Cogeremos un bol amplio, colocaremos las setas, y emplearemos agua templada para hidratarlas, proceso que se demorará al menos una hora. Podemos adicionar algún licor, como brandy, simplemente un chorrito. Las escurriremos y reservaremos unos 100 ml de esa agua, que le darán un color y sabor más potente a nuestro risotto.

A continuación, rallaremos el queso parmesano. Para ello, programaremos 10 segundo a velocidad progresiva 5 -10. Lo retiraremos y reservaremos, ya que el queso se espolvoreará al final de la preparación.

En el vaso colocaremos la cebolla y trocearemos durante 10 segundos a velocidad 5. Añadiremos la mitad de las setas enteras, junto al aceite de oliva virgen extra, y programaremos 10, a temperatura Varoma, a 1 de velocidad.

Incorporaremos el arroz y programaremos 2 minutos, a 120º, giro a la izquierda y con velocidad cuchara. A continuación, verteremos el vino por el bocal, y el agua que habíamos reservado de hidratar las setas. Programaremos 5 minutos, a 120º, con giro a la izquierda y velocidad cuchara, lo que permitirá que se evaporen los alcoholes.

Aparte, habremos puesto a calentar el caldo, pues resulta fundamental mantenerlo muy caliente antes de agregarlo. Lo verteremos dentro y programaremos 8 minutos a 100º, con giro a la izquierda y a velocidad cuchara.

Terminaremos de añadir el resto de las setas, y programaremos 5 minutos a 100º, de nuevo giro a la izquierda y velocidad cuchara. Volcaremos el risotto en cada uno de los platos donde se vaya a servir, y agregaremos una nuez de mantequilla y un poco de queso.

Removeremos bien, tratando de que el queso y la mantequilla se repartan de manera uniforme. Solo queda adornarlo un poco, para lo que personalmente prefiero el cebollino, pero si no tenemos por casa, puede sustituirse por perejil fresco bien picado.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Hoy traemos una deliciosa receta fácil de risotto de setas laminados, como siempre, nos encanta como hace todas las recetas de arroz y la pasta, la Thermomix tm5, es uno de sus puntos fuertes, por que siempre sale en su punto de cocción perfecta, Por eso, aprovechando que teníamos una bandeja de setas, aunque podéis utilizar champiñones, boletus, o cualquier tipo de setas, vamos a hacer este delic ...

recetas de primeros arroces/pastas thermomix

Hablar de risotto es hablar de uno de los platos más tradicionales de Italia. El arroz es el grano más popular del mundo pero la cocción en "risottos"es auténticamente italiana. La textura de los risottos varía en función de los gustos regionales pero el método de elaboración es siempre el mismo, siendo la regla general la siguiente: primero dorar el arroz, luego añadir el caldo y despué ...

arroces receta parmesano ...

El risotto es un plato típico de Italia, que se prepara con arroz y queso parmesano como ingredientes principales. Es originario de la región noroeste de Italia debido a su abundancia de arroz. Se dice que la versión original es con carne de buey, aunque probablemente, hoy en día, la versión más elaborada sea el risotto de setas. Ingredientes del risotto de setas: 2 tazas de arroz para risotto o ...

Arroz boletus ceps ...

Como todos sabéis estamos en temporada de setas y este sábado me fui con mi familia a la montaña, a pasear y disfrutar de un buen rato por el Montseny, hasta llegar al pantano de Santa Fe. Y como no con cesta en mano y de vez en cuando cogiendo algún que otro Boletus, Ceps como los llamamos aqui en Cataluña y pensando ya en este risotto que iba a hacer hoy, por cierto ya he reservado unos cuantos ...

recetas de primeros

Es una receta muy sencilla de risotto, la puedes preparar en 25 minutos. El caldo de verdura lo utilice de los que venden, a mi me gusta más hacerlo pero no tenía tiempo y lo compre. Podéis hacerlo con champiñones si no tenéis setas. Espero que os guste. Ingredientes: 100 gramos de cebolla. 30 gramos de aceite de oliva virgen extra. 200 gr. de setas o champiñones. 60 gramos de vino blanco. 400 gr ...

recetas de primeros albahaca arroz ...

Tiempo de elaboración / 30 minutos Dificultad / baja Ya hace unas semanas que ha comenzado la temporada de setas y estábamos deseando hacer un risotto con estas trompetas amarillas (camagrocs en catalán, saltsa-perretxico hori en vasco y trompeta marela en gallego). Esto de los nombres de las setas siempre me ha parecido un tremendo lío, en cada zona se llaman de una manera... Quizá lo mejor sea ...

recetas de primeros arroz fino ...

Pues como ya estamos entrando en la temporada de setas, hoy os traigo un RISOTTO DE SETAS, todo un clásico de la cocina italiana que hará las delicias de todos. Lo ideal es hacerlo con setas silvestres, trompetas , o rebozuelos son excelentes, pero como por aquí todavía no tenemos, pues he comprado las setas de cultivo que podemos encontrar en casi todos los comercios. Y en caso de no tener ...

Arroces arroz risotto

La trompeta amarilla también conocida como rebozuelo amarillo es fácil de encontrar en los supermercados a un precio asequible. Su olor es afrutado, recordando a la humedad de los bosques y combina con todo tipo de platos. Hoy la vamos a utilizar para un rico risotto con trompetas amarillas, aprovechando los últimos coletazos del otoño que aún nos acompaña. Quienes me sigáis habitualmente ya os ha ...

El risotto es una de las maneras más comunes de cocinar arroz en Italia. Su origen está en el norte del país, debido a la abundancia de plantaciones de arroz y el elemento más característico de este plato es la presencia del queso; Parmesano por lo general. Los más típicos son ai funghi (setas), alla milanese (azafrán), al radicchio (ensalada lombarda, alla zucca (calabaza), alle zucchine (calabac ...

risotto arroz italia ...

Tiempo de preparación: 5 minTiempo de cocción:15 minRaciones: 4 Hola a todos, hoy quiero compartirles una deliciosa receta de de risotto de jamón y setas con thermomix. Hace tiempo en un libro encontré una receta de risotto con uvas y nueces, pero no teníamos la mayoría de los ingredientes en casa por lo que decidimos adaptarlos nuestras posibilidades y el resultado fue un delicioso risotto de ja ...