Ingredientes
200 g de arroz
600 ml de caldo de verduras
100 ml de vino blanco
1/2 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
ceps deshidratados
40 g de parmesano
trufa negra
20 g de mantequilla
aceite de oliva
sal, pimienta negra
2 - 3 raciones
Preparación
Hemos conservado unos días la trufa cubierta con el arroz en un tarro de cristal en la nevera para aromatizarlo.
Hidratar en agua tibia los ceps deshidratados. Escurrir y picar en trocitos pequeños. (El agua se puede añadir al caldo!)
Picar fino la cebolla y los dientes de ajo. Poner a calentar el caldo de verduras.
Rallar el parmesano sobre un bol hondo. Cortar unas finas láminas de trufa para decorar y a continuación rallar el resto. Mezclar con el parmesano y reservar.
En una cazuela al fuego calentar dos o tres cucharadas de aceite y pochar los ajos, las setas y la cebolla. Cuando estén blanditos añadir el arroz y remover durante un par de minutos aproximadamente, hasta que el grano quede transparente por fuera.
Incorporar el vino blanco y dejar que evapore un poco el alcohol. Añadir 2 ó 3 cazos de caldo y remover constantemente con una cuchara de madera, para conseguir que el arroz vaya soltando el almidón. Cuando el arroz haya absorbido el caldo, añadir otro cazo (siempre caliente!) y continuar removiendo. Este proceso se va repitiendo hasta que el arroz esté cocido, y dependiendo de la fuerza del fuego (lo indicado es a fuego medio), puede durar unos 20 minutos aproximadamente.
Momentos antes de acabar la cocción, añadir la mezcla de parmesano y trufa y remover para incorporarla al arroz. Rectificar de sal y pimienta. Añadir la matequilla cortada en pequeños dados y mezclar bien. Cuando el aspecto sea cremoso, retirar del fuego y servir directamente, sin reposar.
Decorar con las láminas de trufa reservadas.